Capacitación de Equipos en Inteligencia Artificial

0
2
Formar a los equipos de arquitectura en inteligencia artificial

Cada vez son más las empresas españolas que están incorporando la inteligencia artificial (IA) a sus actividades profesionales, un proceso que, sin embargo, presenta múltiples desafíos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el 22 de octubre, el 33,6 % de las empresas con diez o más empleados ya utilizaba IA en el primer trimestre de 2026, siendo el sector de la construcción el que muestra un crecimiento notable con un 22,6 % de adopción de estas tecnologías.

A pesar de esta creciente integración de la IA, el simple hecho de tener acceso a estas herramientas no implica que los diferentes departamentos o equipos estén preparados para utilizarlas de manera efectiva. El artículo 4 del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), que comenzará a aplicarse en febrero de 2025, establece que las empresas deberán fomentar la alfabetización en IA dentro de sus plantillas. Aunque la normativa no exige certificaciones específicas, sí señala que las competencias en inteligencia artificial deben alinearse con el perfil y contexto profesional de cada trabajador.

La utilización de la IA en campos como la arquitectura va más allá de la simple generación de imágenes o la automatización de tareas. Los profesionales de este sector deben ser capaces de verificar información técnica, detectar errores, proteger datos confidenciales y mantener un control firme sobre las decisiones que afectan al proyecto. Óscar Martín, director del área de IA en The Factory School, advierte que «en muchos estudios ya ha entrado la IA, pero cada persona usa una herramienta distinta, sin criterio común y sin saber qué datos del cliente o del proyecto está compartiendo». Esta falta de alineación puede traer consecuencias graves, dado que quienes firman documentos son los responsables finales, no las herramientas que utilizan.

Para abordar esta necesidad de formación, The Factory School ha lanzado un Curso de IA para Arquitectura que abarca desde el análisis y conceptualización hasta la documentación y entrega del proyecto arquitectónico. Además, el Curso de IA para Interiorismo se enfoca en cómo integrar estas tecnologías en todo el proceso de diseño de interiores, abarcando desde el briefing hasta la comunicación con el cliente.

A medida que el año finaliza, es un buen momento para que los estudios revisen sus procesos y planifiquen la formación de sus equipos. The Factory School recomienda establecer criterios comunes sobre las herramientas a utilizar, la información a compartir y el modo de revisar los resultados generados por la inteligencia artificial.

Los programas de IA para Arquitectura e Interiorismo de The Factory School cuentan con un título propio universitario de 20 ECTS por parte de la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo y están diseñados para aplicar estas tecnologías en proyectos profesionales. Con la mirada puesta en 2027, el desafío para las empresas ya no radica solo en la incorporación de la inteligencia artificial, sino en preparar a sus equipos para usarla de manera crítica, controlada y responsable.