Inicio Blog Página 3027

Los precios se disparan un 9,8% por culpa de la Guerra de Ucrania

0

La guerra de Ucrania, además de traer el sufrimiento a este país, también ha traído consigo una importante escalada de los precios, un incremento que se ha situado en el 9,8% respecto al año pasado, lo que es la cifra más elevada desde 1985. Este aumento en los precios se suma a los provocados por culpa de la pandemia, tal y como apuntan desde el portal Acierto. Lo que mucha gente se pregunta, es que se puede hacer en estos casos para reducir los gastos. Veamos a continuación algunas ideas que se pueden aplicar para ahorrar.

La escalada de precios

Como resultado, el dato de inflación interanual publicado el miércoles fue 2,2 puntos porcentuales superior al de febrero, cuando el IPC ya estaba en el 7,6%. Según los expertos, esta evolución se debe a una subida generalizada de los componentes del índice calculado – combustibles, alimentos, bebidas no alcohólicas….

Las previsiones no son nada buenas si tenemos en cuenta el contexto. Por ejemplo y en cuanto a la alimentación, España, deficitario en cereales, compra a Ucrania el 27% de sus importaciones de maíz y el 68% de las de girasol. De hecho, este país es uno de los principales exportadores de trigo, semillas de girasol y aceite, maíz y patatas, todos ellos ingredientes básicos en los alimentos procesados. En cuanto al maíz y al trigo, hay que tener en cuenta que, desde septiembre, ya había subido la harina en torno al 30% o 40%, algo que complica todavía más la situación. Por supuesto esto está afectando a todos los productos derivados.

El impacto de los costes de la energía y los carburantes –que también batieron récords históricos– en la cadena de distribución y los parones en la industria son otros factores que no pueden perderse de vista en la escalada de precios general.

El desastre de la guerra también impactará al mercado inmobiliario y es previsible que se retraiga la demanda –lo que, al mismo tiempo, detendría la escalada de precios de vivienda usada en venta y alquiler–. El encarecimiento de la energía –gas, petróleo, electricidad– conlleva una subida de precios de materiales por su producción y transporte, como decíamos. Ser propietario también será más caro como consecuencia de los precios de los suministros.

Ahorrar más de un 50% es posible

Para paliar los efectos de este encarecimiento y aunque durante los últimos días el Gobierno ha pactado las ayudas a los combustibles y al alquiler, Acierto.com recopila una serie de premisas que podemos poner en práctica para ahorrar.

Por ejemplo y en cuanto a la cesta de la compra, la crisis de 2008 llevó a muchas familias a comer alimentos más baratos, altos en calorías y menos nutritivos. Sin embargo, es posible reducir los gastos alimentarios de otra manera sin poner en riesgo la salud. Por ejemplo, eligiendo alternativas al aceite de girasol y volviendo a cocinar. Esto incluye apostar por la cocina de aprovechamiento y comer menos proteínas de origen animal.

Es importante planificar tus compras, analizar las ofertas de los diferentes supermercados – disfrutar solo de aquellos alimentos que inciden en lo que realmente necesitamos – utilizar tarjetas y programas de fidelización, ir al supermercado sin hambre, elegir productos de temporada, elegir marcas blancas y ver el precio por kilo… es otra sugerencia. Usar una aplicación específica de ofertas o ahorros también puede ayudar. Poner en práctica estos consejos puede ahorrarte 2.000€ al año.

Comparar es otra de las recomendaciones de Acierto.com. En ciertos productos, como es el caso de los seguros –algunos de ellos obligatorios– es posible ahorrar hasta un 50%. Por suerte, hasta el 93% de los encuestados por la entidad, dice comparar precios online antes de comprar.

En cuanto a los consumos energéticos, se estima que el 30% de la factura energética de los hogares se corresponde con pérdidas. Esto quiere decir que es posible optimizarla aislando correctamente la vivienda. Bien sea a través de la instalación de las ventanas adecuadas, de persianas, cortinas o estores, etcétera.

Los electrodomésticos, junto con la calefacción, suponen el mayor gasto de la factura de la luz de los españoles, de ahí la importancia de optar por aquellos que consuman menos y por usarlos bien –lavar la ropa a 40 grados en lugar de a 60, ajustar la temperatura del frigorífico, instalar aireadores de grifos y duchas reduce el consumo a la mitad–. Hacer un uso responsable de la energía puede ahorrarnos hasta 1.000 euros al año.

Además, es importante aprovechar los recursos de la propia casa: si es una vivienda luminosa, intentar sacar el máximo rendimiento a la luz natural. Contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos en caso de avería por un fallo eléctrico es otra forma de ahorrar a la larga.

Hacer un uso racional de los vehículos (cuyo uso individual se disparó después del parón de la pandemia) será también fundamental para ahorrar. Y, en definitiva, apostar por el sentido común en términos generales. No obstante, habrá que esperar para saber cómo evoluciona la situación y cómo actúan los consumidores. Todo sin perder de vista que la educación financiera en España continúa siendo una de nuestras asignaturas pendientes.

Qué tipo de cremas faciales son buenas opciones para el acné

0

El acné es un problema habitual para muchas personas. No solo ocurre este problema dérmico en adolescentes, si no que puede ocurrir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres. Es por este motivo que conocer las cremas faciales y algunos tratamientos específicos para combatir este problema es necesario. De esta manera tendrás la información necesaria para tener una dermis bien cuidada y sin impurezas que ocasionen brotes de acné.

Las cremas faciales

Las cremas faciales suelen utilizarse como hidratantes, es decir, para aportar la hidratación necesaria a cada tipo de piel. Pero también, aunque sean portadoras de hidratación a tu dermis para que puedas mantenerla más saludable, también puedes encontrar cremas hidratantes naturales que están pensadas exclusivamente para aportarte lo que necesitas para tu rostro.

Existen diferentes tipos de cremas y deberás escoger la que funcione mejor para ti dependiendo de los objetivos que quieras conseguir. Por ejemplo, si quieres mantener un rostro saludable y joven, las cremas hidratantes regeneradoras serán una buena opción.

Todos debemos tener la piel facial protegida de los rayos solares, por lo que una crema hidratante con protección solar se vuelve indispensable para cualquier persona, sin importar el tipo de piel que tengas.

Existen cremas para pieles sensibles y grasas, iluminadoras, antiedad, energizantes, para reducir las manchas (despigmentantes), contornos de ojos… Un sinfín de productos de los que tendrás que escoger los que mejor se adapten a ti y a tus necesidades dérmicas.

Por otra parte, si lo que quieres es acabar con el acné y además tienes una piel grasa, entonces una crema con tratamiento detox será lo que estás buscando. Los resultados estarán asegurados, y más cuando los ingredientes son totalmente naturales y respetuosos con tu salud dérmica.

Tratamiento Detox para acabar con el acné

Qué tipo de cremas faciales son buenas opciones para el acné 1

Si tu problema principal es que tienes la piel grasa y además sufres de acné, necesitas un tratamiento especial que regule el exceso de sebo y elimine las imperfecciones de tu rostro, por ello te presentamos el Tratamiento Detox de Secretos del Agua.

¿Por qué es importante para tu cuidado dérmico? Porque el Tratamiento Detox para el acné es ideal para las pieles grasas o aquellas que tienen más toxinas o impurezas. Cuando se utiliza se acaba con las células muertas.

Por si fuese poco, también se reducen considerablemente las imperfecciones de la piel, sobre todo aquellas marcas que se han quedado de los granos y espinillas que has tenido anteriormente. Equilibra la producción del sebo dérmico consiguiendo que tengas una dermis mucho más cuidada y llena de vitalidad, sin brillos y sin exceso de sebo.

Tendrás un rostro purificado, bien hidratado (exactamente al nivel de hidratación que tu piel necesita y nada más), y también notarás como tu dermis transpira mejor. Tus poros estarán menos dilatados, no se ensuciarán porque tendrás el rostro bien cuidado y tampoco tendrás que aguantar más los molestos puntos negros.

Es importante que la crema no la utilices únicamente en tus rutinas de cuidado y limpieza facial. Siempre, en primer lugar, deberás limpiar tu rostro con un limpiador facial, ya sea con un agua micelar o con otro tipo limpiador que te guste. Aunque para las pieles grasas, el agua micelar siempre será la mejor opción.

Luego deberás cerrar el ciclo de limpieza y reducir el tamaño de tus poros con un tónico facial. Justo después podrás aplicar el contorno de ojos que desees, y a continuación tu crema hidratante, que en este caso, lo ideal es que uses la Detox para acabar con el acné.

Otro aspecto que debes considerar es exfoliar tu rostro una o dos veces por semana, y en otro día diferente, usar una mascarilla. Eso sí, escoge siempre productos que estén adaptados a ti y a tu tipo de piel para conseguir mejores resultados.

Ahora que ya sabes más sobre por qué las cremas faciales son buenas opciones para el tratamiento del acné… ¡No dudes más y escoge los mejores productos para ti! Fíjate en los ingredientes porque es muy importante que no contengan químicos y que sus compuestos sean naturales, ¡así se respetará mucho mejor tu salud dérmica!

Cuándo la caída del cabello en primavera deja de ser un proceso normal

0

Se estima que cada adulto tiene en su cabeza entre 100.000 y 150.000 cabellos. De todos ellos, se suelen perder entre 100 y 150 cada día. Estos cabellos que caen son los que están en la fase telógena, que corresponde a la parada de la fase completa de crecimiento. A pesar de todos esos cabellos, esto no implica que estemos al principio de una alopecia, sino que se trata de una renovación capilar, fase que se inicia tras la caída y que recibe el nombre de anágena.

“Sin embargo, en primavera se produce un proceso denominado defluvio telógeno estacional, en el que es normal que se pierdan más cabellos de lo que es normal. Este periodo tiene una duración aproximada máxima de 3 meses. Pasado este tiempo, el cabello se recupera y vuelve a tener la densidad y fortaleza habitual” explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Señales que indican que no es un defluvio telógeno estacional

  • Notamos una caída superior a esos 100-150 cabellos al día. Esto lo podemos comprobar en la almohada, la ducha y si al peinarnos quedan demasiados pelos adheridos al cepillo.
  • Perdemos densidad capilar. En las mujeres se puede apreciar, por ejemplo, porque la coleta es menos gruesa, y en los hombres porque el flequillo está más “pobre”.
  • El cuero cabelludo “clarea”. Sobre todo, en entradas, coronilla y la parte superior de la cabeza.
  • Picor, grasa y sensibilidad en el cuero cabelludo. Además, cualquier cosa, que afecte a nuestro cuero cabelludo debe ponernos en alerta.
  • Producimos más grasa de lo habitual o aparece caspa. Ambos problemas inducen a una caída de cabello.

Si durante los tres meses, que aproximadamente dura este proceso, notamos algunas de estas señales, se debe acudir al especialista en dermatología capilar para que haga un estudio. Además, de si, por supuesto, pasado este tiempo, notamos que la densidad y fortaleza del cabello no vuelve a ser la habitual.

La Dra. Jualiana Machado, médico, experta en Tricología de IDEI, aclara que detrás de un defluvio telógeno que no cesa, en gran parte de las ocasiones, se esconde el inicio de una alopecia androgenética o, bien, un defluvio telógeno crónico.

La alopecia androgenética es una patología con un gran componente genético y es más común en los hombres, que suele empezar a manifestarse entre los 30-40 años. En el caso de las mujeres, un factor de riesgo añadido es que esta patología también está ligada a un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos), dándose especialmente con la llegada de la menopausia o cuando existe algún desajuste hormonal, como ocurre en algunas patologías bastante habituales, como es el ovario poliquístico, que puede desarrollarse a cualquier edad.

El defluvio telógeno crónico es una enfermedad que se extiende más allá de los 3 meses del del defluvio telógeno estacional. La causa exacta no es bien conocida hasta ahora, pero se sabe que puede estar asociado a enfermedades autoinmunes, entre ellas, la más común es la tiroiditis de Hashimoto. Este hecho dificulta el tratamiento.

También puede deberse a otras patologías como puede ser el haber padecido COVID19, tener problemas de tiroides, tumorales, anemia, trastornos autoinmunes e, incluso, relacionados con el estrés y ansiedad.

El director de IDEI afirma que “actualmente disponemos de pruebas diagnósticas de última generación que nos permiten identificar la causa de esa alopecia continuada y, por tanto, detenerla y recuperar la totalidad del cabello perdido en un altísimo porcentaje de los casos”.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba diagnóstica por excelencia es el estudio tricológico. Se realiza un estudio microscópico de la raíz y tallo del cabello (tricograma), además de las zonas afectadas por la caída, lo que permite saber el estado del cuero cabelludo, la densidad del cabello, el grado miniaturización y posibles lesiones tanto en el folículo piloso como en el tallo. Esta prueba va acompañada de un análisis clínico para detectar diferentes problemas como falta de vitaminas, minerales (especialmente el hierro) y hormonales. Por supuesto, la historia clínica es fundamental al aportar datos sobre familiares con problemas capilares, patologías asociadas y trastornos de estrés o ansiedad.

Los tratamientos más utilizados para detener la caída tras un defluvio telógeno son:

  • Diferentes fármacos que deben ser administrados vía oral, tópica o mediante microinfiltraciones directamente en las zonas afectadas.
  • Microinyecciones capilares: esta técnica permite administrar vitaminas y minerales junto con fármacos, si es necesario, para estimular el crecimiento de los folículos pilosos, ayuda a la regeneración capilar y fortalece el cabello.
  • Plasma Rico en Plaquetas: se aíslan los factores de crecimiento presentes en el plasma del propio paciente, por lo que no existe riesgo de rechazo. Esta solución aumenta la vascularización del folículo piloso y potencia la regeneración capilar.

“Dependiendo del diagnóstico obtenido, se puede emplear tanto una única técnica como una combinación de varias. El objetivo es detener el proceso de caída y recuperar la densidad, fortaleza y salud capilar que tenía el paciente antes del defluvio telógeno” añade el Dr. Sánchez Viera.

Martini Sin Alcohol convierte las pantallas de Callao City Lights en un colorido caleidoscopio

0

Una nueva acción espectacular se ha llevado a cabo en Callao City Lights. En esta ocasión, la protagonista ha sido la marca Martini con una campaña que incluey 3D y retargeting mobile.

Gracia a esta acción, la plaza de Callao se llena de color y vegetación, así como motivos frutales y vegetales con la idea de anunciar Martini Vibrante y Martini Floreale. Se trata de la gama de productos sin alcohol que la marca italiana ha lanzado al mercado. Para darlos a conocer, ha elaborado esta llamativa acción 3D donde el color es la clave para crear un efecto de caleidoscopio mediante su movimiento.

Bajo el lema ‘Para momentos llenos de sabor’, Martini irrumpe así en el mundo de las bebidas sin alcohol con dos opciones que la marca recomienda consumir con hielo o combinadas con tónica. La pieza finaliza con la imagen de varias flores de manzanilla y rodajas de naranja y limón rodeando a dos botellas de ambas variedades, con un efecto 3D que hace que parezca que sobresalen de las pantallas. 

La campaña además será reforzada con una acción de retargeting en display y, como gran novedad, también en redes sociales (Facebook e Instagram). La audiencia impactada por la campaña de exterior, y que tenga el wifi o bluetooth activado en su smartphone, volverá a ser impactada posteriormente en su terminal móvil mientras navega por apps, sites o por las citadas redes sociales. 

La campaña ha contado para el desarrollo en 3D con el trabajo de BCN Visuals. La gestión de medios ha corrido a cargo de OMD. 

Martini Sin Alcohol Vibrante, de color rojizo, es un aperitivo afrutado con notas a bergamota italiana; y Martini Sin Alcohol Floreale, con aromas florales, tiene como ingrediente principal la manzanilla romana.  

SpaceLogic KNX de Schneider Electric

0

La serie KNX de Schneider Electric brinda soluciones de automatización para el hogar y los edificios terciarios, diseñadas con el objetivo de maximizar la flexibilidad, comodidad, seguridad y rentabilidad.

SpaceLogic KNX de Schneider Electric 2

KNX es un estándar abierto de comunicación en red, centrado en mejorar la automatización de los edificios con funciones tecnológicas simples de usar, integrando en un solo sistema las distintas funciones que conviven en un edificio o vivienda. Esto permite obtener mayor eficiencia energética, flexibilidad y confort. El sistema KNX ayuda a construir edificios teniendo en cuenta las necesidades de todo el ciclo de vida del edificio: Control de climatización y de iluminación; Alarmas técnicas; Control de persianas, toldos y cortinas motorizadas; Control de accesos; Programaciones horarias; Control de cámaras IP; Gestión energética; Mantenimiento; Control de consumos; entre otros.

Dentro de la gama KNX de Schneider Electric, el SpaceLogic KNX es un controlador rentable, flexible y escalable.

Ventajas

Solución escalable

La gama KNX ofrece soluciones que responden a las necesidades principales de iluminación, persianas, calefacción y control energético. Tiene un concepto ampliable que permite escalar todo el sistema para futuros equipos y así se puede extender con una gran compatibilidad, brindando libertad de diseño.

Rentabilidad

Los productos KNX de Schneider Electric tiene certificados con las normas y reglamentos europeos, tienen interoperabilidad e interfuncionamiento de productos con certificación oficial de productos KNX.

Flexibilidad

Solo se necesita una aplicación para la instalación y puesta en marcha, y un proceso paso a paso para facilitar la activación. Permite que los clientes visualicen el proyecto y una gestión y optimización eficaz de todas las fases de la instalación.

¿Qué cambios introduce la nueva Ley de Tráfico?

0

Nuevos cambios en lo que a la Ley de Tráfico se refiere. Una nueva revisión trae importantes cambios que resulta importante conocer para evitar ser sancionados. Para conocer más sobre esta nueva Ley de Tráfico, desde el comparador Acierto han realizado un resumen con las cosas más importantes. A continuación pasamos a detallar lo más importante que todo conductor debería conocer.

Qué cambios introduce la ley y cómo se ajustan a la realidad

Las novedades que contempla la nueva ley tienen que ver con varias cuestiones: los adelantamientos, los límites de velocidad, las sanciones relacionadas con el uso de los dispositivos móviles, etcétera.

Así, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos (antes tres). Un endurecimiento absolutamente necesario si tenemos en cuenta que las distracciones constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico; y que en 2020 aumentaron un 3%. Más concretamente, Acierto.com apunta que las distracciones se encuentran detrás del 31% de los siniestros, seguidas del consumo de alcohol (27%) y el exceso de velocidad (25%). Todas cuestiones que se abordan en la ley de tráfico.

En cuanto a la tasa de alcohol, una reciente encuesta de Acierto revelaba que hasta el 54% de los conductores reconocían haber conducido alguna vez bajo sus efectos, con los peligros que eso implica. El problema afecta en mayor medida a los varones jóvenes. Con la nueva normativa, los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo –también bicicletas y patinetes eléctricos– no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero.

Si hablamos de velocidad, uno de los cambios introducidos consiste en la eliminación del margen de 20 km/h, que hasta ahora podía superarse al llevar a cabo un adelantamiento en carretera. Algo que, según los expertos, disparará las multas.

Otro dato estadístico preocupante es que el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La nueva ley pretende concienciar al respecto: a partir de ahora se perderá un punto más (cuatro) , tanto si no se utiliza como si se hace incorrectamente. La sanción continuará siendo de 200 euros.

Ciclistas y peatones, novedades clave

Una novedad que afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores –y que también está relacionada con el punto anterior– es la obligación de los conductores de cambiar de carril al adelantarles, en las vías con más de un carril por sentido. La multa será de 200 euros. La misma sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas.

Un punto clave si tenemos en cuenta el incremento del número de personas que, tras la crisis del coronavirus, utilizan este medio de transporte para desplazarse. De hecho, durante el desconfinamiento, la búsqueda de bicicletas se disparó por encima del 150% en algunas ciudades.

La medida es muy significativa si tenemos en cuenta que, hace tan solo unos años y según una encuesta realizada por Acierto.com, el 41% de los españoles consideraba que era peligroso ir a trabajar en bicicleta. Además, las estadísticas que maneja la entidad indican que el número de ciclistas muertos en carretera durante el último año ha aumentado. La nueva ley de tráfico llega para hacer frente a esta y otras realidades.

Respecto a los peatones, la nueva ley hace hincapié en la preferencia de paso sobre los vehículos (inclusive patinetes y bicicletas) en los pasos para peatones –ya regulados–, zonas peatonales y aceras. La medida aterriza en un contexto en el que los peatones representan el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico. El 80% de ellos, además, son culpa del conductor.

En cuanto a la recuperación de puntos, tras la entrada en vigor de la nueva ley, será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos a través de cursos de conducción eficiente y segura.

Multas más frecuentes en España

Más allá de los comportamientos de riesgo citados que la nueva ley atajará, el comparador Acierto.com ha investigado cuáles son las multas más frecuentes en nuestro país. Según los datos a los que ha podido acceder:

  • En nuestro país la DGT recauda alrededor de 400 millones de euros anuales en multas de tráfico. Madrid y Sevilla encabezan el ranking de denuncias.
  • El exceso de velocidad es la infracción más habitual en España: de hecho, se estima que 7 de cada 10 multas son por esta razón.
  • Le sigue el consumo de alcohol y drogas al volante: no podemos perder de vista que 1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Este comportamiento afecta más a los hombres jóvenes.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad es otra de las infracciones más comunes (también contemplada en la ley). Igual que utilizar el teléfono móvil al volante.
  • En la lista de multas frecuentes también se cuelan las que atañen a conducir sin seguro y a conducir con la ITV caducada. En cuanto a esta primera, se calcula que actualmente circulan por nuestro país 2,65 millones de vehículos sin seguro. Hacerlo puede acarrear no solo sanciones económicas sino que, en caso de accidente con daños corporales a terceros, podría tener consecuencias terribles.

El seguro del coche y la nueva ley

Por otra parte, el comparador de seguros de coche Acierto.com plantea si este endurecimiento de las sanciones podría afectar al seguro del coche. Por ejemplo, según apuntan los expertos, a partir de ahora, determinadas multas podrían multiplicarse. Como las multas por velocidad en los adelantamientos. Pongamos entonces el caso de un conductor que recurriera al servicio de recurso de multas de su seguro con más frecuencia. Utilizarlo con más asiduidad podría encarecer su prima de cara al próximo año.

No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre es posible recurrir una multa, y que el seguro nos ayudará (siempre en base a los límites contratados y si tenemos una póliza con esta prestación) en caso de que sea posible. Esta cobertura cuenta con ventajas como que evita el pago a abogados para recurrir, permite saber cuanto antes si cabe el recurso, facilita los trámites correspondientes, etcétera.

Por otra parte, se espera que la nueva normativa relacionada con el uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de seguridad infantiles resulte disuasoria. Esto podría reducir, a medio plazo, los accidentes con daños personales, los más caros para las aseguradoras (hay indemnizaciones de por medio, generalmente). Y, consecuentemente, abaratar las pólizas. Igual que el resto de cambios pensados para reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes. Aunque todavía tendremos que esperar un tiempo para ver las consecuencias de todas las medidas implementadas, tanto en el seguro como en otros ámbitos.

Podría abrirse un gran agujero en la capaz de ozono del hemisferio norte

0

La capa de ozono es una franja de la estratosfera que se caracteriza por albergar una mayor concentración de este gas respecto del resto de la atmósfera. La máxima densidad aparece en la estratosfera media y baja, entre los 20 y 30 kilómetros de altitud, y allí se absorbe con facilidad la radiación dañina del Sol. La misma circulación atmosférica que provoca la sequía en España, ligada a un vórtice polar muy potente, pronto podría ocasionar un enorme agujero en la capa de ozono de nuestro hemisferio, según advirtió Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).

Podría abrirse un gran agujero en la capaz de ozono del hemisferio norte 3

La concentración de la capa de ozono no se distribuye de forma equitativa en la atmósfera y es en los polos donde presenta sus mínimos. Las variaciones de concentración son periódicas en función de la época del año, siendo más baja en invierno. También se puede ver alterada por otros gases, como el cloro o el flúor que como consecuencia de la actividad humana o causas naturales, puede llevar a la elevación de la concentración.

¿Dónde aparecen los agujeros?

Los cristales de hielo actúan como un catalizador y facilitan que los compuestos con cloro reaccionen con el ozono. Estos cristales se originan en los puntos más fríos de la estratosfera, donde la ausencia de vapor de agua facilita la cristalización creando las nubes estratosféricas polares. Tales circunstancias aparecen sobre los polos y en los momentos en que la estratosfera inferior está más fría.

El vórtice polar, extraordinariamente intenso, puede ser la semilla

El vórtice polar se mantuvo fuerte y estable durante el invierno, tanto en la troposfera como en la estratosfera inferior, sin oscilaciones ni roturas graves, y con velocidades de viento muy elevadas. Las temperaturas en el centro del vórtice están alcanzando valores de -70 ºC a 10 hPa de forma persistente y es posible que se mantengan así en las próximas semanas.

Al encontrarse un vórtice estable, el aire frío no se trasladará y mantendrá la creación de cristales de hielo y la manifestación de nubes estratosféricas polares en las semanas próximas, algo que avivará la devastación del ozono estratoférico disminuyendo su concentración. En las mediciones más recientes, del 11 de febrero, ya se vieron los primeros signos de agotamiento del ozono, y podría ser el inicio de un gran agujero en esa capa.

El ejemplo de 2020

En marzo de 2020 se dio una situación muy similar, muy parecida en el que la velocidad de destrucción del ozono estratosférico superó al de su regeneración. La situación se da en ocasiones durante el invierno, pero aquel caso fue excepcionalmente intenso y dio lugar a un agujero con una magnitud nunca medida sobre el Ártico.

Estos escenarios pueden tener consecuencias medibles ya que la radiación ultravioleta es más perjudicial, pero afortunadamente las alteraciones en la capa de ozono no suelen salir de latitudes altas y tienden a reconstruirse a medida que avanza la primavera. Se trata de un fenómeno a tener en cuenta, porque puede acabar siendo insólito. El vórtice polar este invierno no deja de sorprendernos. Ahora nos obligará a repescar el tema del agujero de la capa de ozono.

6 consejos para conseguir una mejor eficiencia energética

0

El precio actual de la luz está provocando que muchas familias busquen formas de reducir su factura de la luz. Son muchos los que están apostando por la instalación de energías renovables, como la solar, que les ayuda a reducir la factura mensual. Pero además de esto, es clave aplicar una serie de cosas que pueden ayudarnos a mejorar esta eficiencia.

En el caso de que lleves tiempo planteándote esa pregunta de cómo conseguir una mejor eficiencia energética, desde EDP han compartido una serie de claves que ofrecen muy buenos resultados.

  • Desplaza los momentos de mayor consumo a las horas de sol: Aprovecha las horas en las que tu instalación fotovoltaica está produciendo más energía para utilizar los aparatos eléctricos con mayor consumo.
  • Evita los programas de agua caliente en tus electrodomésticos. Calentar el agua que se utiliza en la lavadora o en el lavavajillas conlleva un gran consumo de energía solar innecesaria.
  • Reduce el consumo de energía por la noche desconectando de la red los aparatos electrónicos que se encuentran stand by. Si no se cuenta con baterías o acumuladores nocturnos, el autoabastecimiento de energía fotovoltaica es mucho menor que en horas de sol. Revisa los aparatos de tu hogar que sigan suspendidos, como la televisión o el ordenador, y apágalos para que no sigan consumiendo energía.
  • Incorpora baterías a tu instalación fotovoltaica: La batería permite almacenar la energía sobrante que generan los paneles solares para utilizarla posteriormente durante las horas que no hay luz y la instalación no produce energía. De este modo es posible autoabastecerse de energía solar hasta un 80%.
  • Revisa la energía que estás consumiendo de tu instalación fotovoltaica con la utilización de varios electrodomésticos al mismo tiempo. Cuando consumes mucha energía durante una hora, seguramente se debe a la conexión de varios aparatos de gran consumo eléctrico. Si es posible, evita tener encendidos varios aparatos electrónicos a la vez y racionaliza su uso.
  • Instala aerotermia en la vivienda: Este sistema permite aprovechar el excedente de tu instalación solar para climatizar la vivienda. Los sistemas de aerotermia permiten ahorrar hasta un 70% de energía respecto a los sistemas tradicionales gracias a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración de la vivienda.

Teniendo en cuenta estas claves, se conseguirá una mejor eficiencia energética lo que supondrá un importante ahorro en tu factura mensual. En algunos casos puede suponer tener que hacer una pequeña inversión, pero a la larga se traducirá en un importante ahorro.

Semillas autoflorecientes de marihuana han llegado para quedarse

0

A pesar de que desde el principio las semillas de marihuana pueden parecer indistinguibles, su disposición hereditaria se mantiene; esta actividad es uno de los principales propósitos detrás del ascenso de los bancos de semillas si de comprar semillas autoflorecientes se trata. Para hablar estos ejemplares, es importante preguntarse por su punto de partida, estas son traídas al mundo a partir de un cruce con semillas feminizadas y una variedad de marihuana llamada Ruderalis, este tipo de planta no es igual al resto, ya que puede desarrollarse bajo circunstancias poco amigables a nivel de ambiente como suelos pobres y fotoperiodos exagerados o frágiles. Su desarrollo es más normal en Europa Central y Occidental y en ciertas regiones de Asia, no obstante, su verdadera revelación se hizo en 1924 con cepas encontradas en la naturaleza en el sur de Siberia en Rusia. La revelación de esta especie hizo posible exponer la forma en que la planta es una superviviente equipada para ajustarse a circunstancias antagónicas y que su desarrollo no está moldeado por el término del fotoperiodo.

Ciclo de las semillas autoflorecientes

Ahora que se conoce su origen, es posible determinar atributos específicos que llaman a la consideración de las semillas autoflorecientes, el primero de ellos es que, este tipo de semillas de marihuana es excepcionalmente simple de cultivar. Su ciclo de vida oscila entre 60 y 90 días, esto alude a su velocidad de floración; sus cosechas no son difíciles de manejar y no necesitan una atención constante sobre la incidencia de la luz o de las estaciones climáticas. Asimismo, el legado dado por Ruderalis y que viene fusionado en sus cualidades hereditarias la convierten en las semillas más seguras y efectivas a las circunstancias externas.

De forma concreta, a nivel de cultivos, las semillas autoflorecientes ofrecen beneficios para las personas que optan por comenzar con un proyecto de desarrollo en interiores o exteriores. Por regla general, este tipo de semillas soportan las bajas temperaturas y esto es debido a su memoria hereditaria de la resistencia dada por Ruderalis, este sistema permite tomar beneficios en contraste con otras semillas, como las feminizadas. En cuanto a su límite de floración, es mucho más rápida que la introducida por las semillas feminizadas, un ciclo total cubre un tiempo de aproximadamente 60 a 90 días. De igual manera, sus cultivos son sumamente honorables ya que su desarrollo se dará independientemente de las progresiones de luz. Es así como las semillas autoflorecientes se convierten en ideales para los cultivos al aire libre, ya que ofrecen períodos de floración cortos con un crecimiento prudente y modesto, por lo que no suelen llamar tanto la atención.

Cuando se logra la germinación de la semilla autofloreciente, no hay ninguna razón de peso para temer, ya que dada su capacidad de resistencia, la planta no necesita más consideración que otros surtidos. Asimismo, sus cultivos son ideales durante cualquier estación con presencia o no de fotoperiodos, por lo que los surtidos autoflorecientes de exterior pueden brotar sin problemas en un clima al aire libre donde la luz del día es escasa, lo que permite presumir que este tipo de semillas es el más adecuado para aquellos cultivadores que no cuentan con el tiempo exclusivo de vigilancia que merecen otras semillas para su crecimiento.

¿Feminizadas o autoflorecientes?

Intentar elegir una semilla y otra puede ser un poco problemático, sin embargo, las semillas feminizadas presentan atributos particulares de las autoflorecientes que las hacen razonables para un tipo de cultivadores. Lo más importante es que el desarrollo de las semillas feminizadas tiene un grado medio de dificultad en contraste con la simplicidad que presentan las semillas autoflorecientes. Además, la última opción es por regla general de tamaño pequeño o mediano por lo que no necesitan un espacio tan amplio para su cultivo, mientras que las semillas feminizadas suelen ser medianas o un poco más altas y es importante reproducirlas en espacios de mayores dimensiones.

Las semillas feminizadas comienzan a florecer después de un fotoperiodo de 12/12, mientras que las semillas autoflorecientes florecen al mes aproximadamente después de la plantación. Para decirlo claramente, cada semilla está enfocada a un público específico, siendo las semillas autoflorecientes las favoritas para aquellos novatos que buscan resultados seguros sin agonizar por controlar los estados de desarrollo con tanto cuidado. Por otro lado, las semillas feminizadas van unidas a los cultivadores expertos que resultan ser más pacientes y reconocen el valor y provecho de los cultivos que derivan de este tipo de semillas. Por último, sea cual sea el tipo de semilla de marihuana, la calidad es una garantía directa de sus bondades a nivel de colección o cultivo legal. Por tanto, tiendas en línea como Sensoryseeds se han convertido en la mejor opción para quienes desean preservar las cualidades hereditarias de esta controversial planta sin atentar contra las leyes establecidas para su comercialización y cultivo.

Salud mental es la asignatura pendiente de los españoles: solamente el 0,7% la asocia con el autocuidado

0

La salud mental sigue siendo una de las asignaturas pendeintes en España, pese a que cada vez es un tema de mayor importancia. Solamente el 0,7% de los españoles la asocia con el autocuidado. En cambio, los españoles si tienen en claro que una alimentación equilibrada y saludable (84,7%), practicar ejercicio de forma regular (83,2%) y un descanso personal adecuado (82,2%) son hábitos de autocuidado que impactan directamente en la salud y el bienestar. Se trata de datos que arroja el “V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española” de PiC Solution.

Salud mental es la asignatura pendiente de los españoles: solamente el 0,7% la asocia con el autocuidado 4

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro que elaboran expertos en investigación de mercados, Madison Market Research para Pic Solution, una marca que se especializa en productos para el autocuidado de la salud, señalan también otras prácticas que los españoles asocian al cuidado y bienestar:  la higiene y lavado de manos (77,1%), controlarse de forma habitual parámetros como el peso, la tensión, el azúcar (72,9%) o evitar el consumo de tabaco y disminuir el consumo de alcohol (70,7%). En menor medida, los españoles prestan atención al cuidado y belleza personal (62,4%) y a seguir un tratamiento médico de forma adecuada (46,7%). Pero solo el 0,7% considera que cuidar de su salud mental es cuidar de su salud.

En una distinción por sexos, las mujeres prestan mayor atención a las prácticas de autocuidado, especialmente a aquellas que se refieren a cuidado y belleza personal (71,0% frente al 53,6% de los hombres), cuidar del descanso personal (87,4% frente al 77,0%), higiene y lavado de manos (80,8% frente al 73,4%), evitar el consumo de tabaco y disminuir el de alcohol (74,0% frente al 67,3%), o a alimentarse e hidratarse adecuadamente (87,9% frente al 81,5%).

Al dividir los resultados por edad, los segmentos de 55 años en adelante son los que mayor importancia le otorgan a todas las prácticas de autocuidado, y especialmente en el caso de realizarse los chequeos médicos regulares, controlar de forma habitual parámetros como el peso, la tensión arterial, el azúcar… y de seguir un tratamiento médico de forma adecuada. Sin embargo, son los más jóvenes de 18 a 24 años quienes tienen más interiorizado el autocuidado de la salud mental, aunque el porcentaje sigue siendo muy bajo: solo del 2,4%.

La tecnología, aliada para el autocuidado de la salud

Si algo aceleró la llegada de la pandemia, fue la confianza que se deposita en la tecnología para el autocuidado de la salud (y de sus seres queridos), mediante las ventajas ofrecidas por la telemática. Un 24,2% de los encuestados asegura utilizar alguna app de salud desde el inicio de la pandemia, y el porcentaje aumentó un 5,5 respecto de 2020.

Un 31,7% afirma tener que informar a su médico de algunos parámetros de salud como tensión, nivel de azúcar, temperatura o peso. Por esta razón, contar con una aplicación que permita registrar todos estos parámetros y tenerlos siempre a mano es algo que los encuestados valoran de gran utilidad.

De esta manera, un 62,5% de los españoles dice que le resultaría bastante o muy útil una app para registrar la tensión, la temperatura y el peso, y un 64,5% ve bastante o muy útil una app para recoger todos los datos sobre su salud o algún miembro de la familia.

Por edades, los más jóvenes (sobre todo los nativos digitales), los que más usan alguna aplicación de salud (un 37,9% entre los de 18 y 24 años y un 34,7% entre los de 25 a 34 años). Sin embargo, partiendo desde los 45 años se observa una caída en el uso de estas apps. Entre los mayores de 55 años, 9 de cada 10 no las utiliza.

 El ‘Doctor Google’ sigue presente en las casas de los españoles

Además de confiar en apps móviles que controlan el cuidado de la salud, los españoles siguen confiando en Internet para realizar consultas sobre el autocuidado. Cerca de 8 de cada 10 encuestados consultan alguna vez respecto de información de autocuidado en Internet.

Un 41,5% de los españoles reconoce utilizar Internet como una fuente de información sobre el autocuidado (solo 0,6 puntos por debajo de 2020). Un 9,3% afirma que ha empezado a hacerlo desde que empezó la pandemia, frente al 11,6% que lo afirmaba en la pasada edición, y, un 27,6% dice que solo acude a Internet cuando necesita información sobre un tema de salud concreto.  Por el contrario, un 21,6% dice no buscar información en Internet y recurrir siempre a profesionales.

Las mujeres consultan por el autocuidado con más regularidad que los hombres, en Internet. Un 45,3% frente a un 37,5% respectivamente. Pero los hombres destacan por indicar en mayor medida que no suelen buscar la información sobre autocuidado en Internet (25,7%).

Por edades, los encuestados de 18 a 44 años son quienes en mayor medida dicen haber comenzado a buscar información sobre autocuidado después de empezar la pandemia.

Eso sí, los españoles recurren a fuentes fiables de la web: la mayoría de quienes consultan información en Internet dicen hacerlo en blogs de profesionales de la salud (57,0%) y en páginas profesionales (54,8%).

En relación a años anteriores, sigue en aumento el porcentaje de población que dice consultar información por Internet tras visitar un médico y recibir un diagnóstico. De este modo, un 55,0% de los encuestados dice consultar información por Internet tras la visita.

En cuanto a los profesionales en los que los españoles se apoyan cuando necesitan consejo para cuidar de su salud, la mayoría de la población sigue confiando en el médico de familia (83,8%).El farmacéutico/a y el médico especialista son los siguientes a los que más se recurre, aunque muy por detrás del primero (37,5% y 29,8% respectivamente).

Las mujeres las que indican en mayor medida que los hombres que acuden a especialistas en medicinas alternativas (5,5%) cuando necesitan consejo.

Panorama post-pandemia: ¿Qué ha cambiado en el autocuidado tras el Covid?

El 57,5% de la población dice haberse empezado a preocupar más de su salud a raíz de la pandemia.Sin embargo, este porcentaje ha disminuido considerablemente con respecto al año pasado, cuando era del 72,4%.

Los jóvenes de 18 a 34 años son quienes en mayor medida se muestran más preocupados por su salud a raíz de la pandemia (63,0% entre los de 18 a 24 años y 65,3% entre los de 25 a 34 años). Por el contrario, los de 45 a 54 años son los que más dicen no estar más preocupados por su salud (51,2%).

Y, aunque con el avance de la vacunación, la mayoría de los españoles siga preocupada por su salud, una buena parte de ellos reconoce haber relajado las medidas de prevención e higiene (29,3%).

Entre las medidas para intentar protegerse del Covid, destacan usar siempre mascarilla, incluso en reuniones sociales/familiares (71,9%), utilizar desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua (67,5%) y limitar los grupos sociales con los que se relacionan (58,1%).Respecto a 2020 destaca la bajada del porcentaje de encuestados que indica evitar salir de casa lo menos posible (-37,4 puntos porcentuales).

Por otra parte, después del COVID, más de la mitad de la población cambió la frecuencia con la que acude al médico: un 30,1% acude con menor frecuencia para no saturar las consultas y un 13,5% por miedo a ir a hospitales o centros de salud, mientras que un 8,3% dice acudir con mayor frecuencia ahora

En la “nueva normalidad” las mascarillas, los termómetros y los geles hidroalcohólicos están presentes en la práctica totalidad de los hogares. Así, el 94,7% de los encuestados reconoce tener en casa mascarillas, el 87,2% termómetro y el 87,1% geles hidroalcohólicos.