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Nueva sección permanente en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía (Madrid) presenta a partir de este martes, 22 de mayo, la nueva sección de la colección permanente ubicada en su cuarta planta. Bajo el epígrafe ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), recorre las transformaciones artísticas producidas en la posguerra, mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre dos mundos y sistemas antagónicos, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tras el revés que supusieron para las ambiciones utópicas de las vanguardias el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, de la cual la Guerra Civil española fue un ensayo general, la modernidad se aísla en su autonomía para explicar el mundo. Frente a este repliegue en la abstracción gestual y expresiva, la sociedad de consumo cobra forma y una serie de cambios políticos avanzan el escenario polarizado entre el mundo individualista occidental y el colectivo soviético, dos polos enfrentados y complementarios a la vez. El arte, pese a su apariencia de aislamiento, se inserta en este complejo entramado discursivo, donde la batalla por la hegemonía ideológica se libra en la primacía cultural.

Como principales novedades, en esta nueva sección se podrá contemplar el importante depósito y donación de la obra de Val del Omar, que incluye sus películas más representativas, collages, utensilios y material documental, además de su laboratorio PLAT, en el que arte y tecnología se dan la mano.

Las salas dedicadas a los Realismos (Nouveau Realisme, Figuración Narrativa de corte expresionista y Realismo Existencialista) se han visto enriquecidas con importantes novedades de Francis Bacon, Philip Guston, Darío Villalba, Jean Tinguely, Yves Klein, Raymond Hains o Erro.

La figuración política española tiene mayor representación ahora, tras la adquisición de la serie Spain is Different de Joan Rabascall y la instalación de otros trabajos representativos de este momento, como los de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o  Juan Genovés. Destaca también el valioso depósito de siete obras de Claes Oldenburg, realizado por la Sonnabend Gallery, de Nueva York, que se podrán ver por primera vez en el Museo.

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Otra de las novedades radica en el montaje de una nueva sala dedicada a la fotografía neorrealista española, que reúne el mayor número de fotógrafos españoles de los años 50 y 60, algunos de cuyos trabajos son inéditos: la serie Neutral Corner€ de Ramón Masats, que es la primera vez que se enseña al público, o las fotografías de Gabriel Cualladó, Oriol Maspons y Carlos Pérez Siquier, por citar sólo algunos nombres. Este espacio se ha puesto en diálogo con la sala dedicada a Antonio López y Carmen Laffón.

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