El 90% de los españoles sufre dolor muscular de forma habitual

Los malos hábitos a la hora de desempeñar nuestras tareas cotidianas, provoca que 9 de cada diez españoles sufra problemas musculares de forma regular. Algunos de los motivos que causa esto es la carga excesiva de peso, pasar largos periodos de tiempo sentados en una silla frente al ordenador o los episodios de estrés. Saber adoptar la postura adecuada o llevar a cabo descansos periódicos, suelen ser buenas prácticas para reducir estos problemas.

Estudio sobre la salud muscular en España

Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas presentaron en el día de ayer el estudio Salud muscular en España. Se trata de un informe que busca ofrecer una radiografía de la salud muscular de los españoles, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar este tipo de molestias que nos afectan a nuestro día a día.

Durante la presentación, el director del Área Consumer Health de Uriach, Javier Navarro y el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos, desgranaron las principales conclusiones del estudio y la fisioterapeuta, entrenadora personal y ex deportista de élite, Crys Diaz, ofrecerá las pautas y recomendaciones para el cuidado de la salud muscular.

Aumentó la demanda de vehículos no contaminantes de segunda mano hasta un 111% en la “nueva normalidad”

Con la situación derivada de la crisis sanitaria, aumentó el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de contagio en el transporte público. En el marcado de segunda mano, la demanda de coches, motos, bicicletas y patinetes aumentó un 31% interanual después del confinamiento y un 50% de cara a la vuelta al trabajo, de acuerdo a un análisis elaborado por Milanuncios, la plataforma con más experiencia del mercado de segunda mano, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020 que se lleva adelante del 16 al 22 de septiembre.

No obstante, este año se aprecia otra tendencia clara: el aumento de la demanda de vehículos no contaminantes y de bajas emisiones. Concretamente, en el mercado de segunda mano se ha registrado un incremento de un 111% en la búsqueda de este tipo de vehículos (coches híbridos, motos eléctricas, bicicletas y patinetes eléctricos) en los tres meses posteriores al fin del confinamiento y de un 57% en el mes previo a la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano.

El aumento de esta categoría de vehículos “verdes” aumenta principalmente gracias al incremento en la demanda de las bicicletas. Concretamente, ha sido el medio de transporte más demandado con más de 44.000 búsquedas a la semana en la plataforma de segunda mano después del fin del confinamiento (un incremento de un 137% interanual) y más de 30.000 con la llegada de septiembre (aumento de un 72%). Otros vehículos no contaminantes cuya demanda ha aumentado de forma notable con el inicio del nuevo curso han sido los coches híbridos (29% más) y los patinetes eléctricos (2%).

Sin embargo, los vehículos de combustibles fósiles también han tenido su espacio en el mercado de segunda mano y es que durante las semanas posteriores al confinamiento aumentaron las búsquedas de coches y motos un 5% y 12% respectivamente. Con el regreso a la rutina los porcentajes de búsquedas aumentan un 59 % y un 33 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta tendencia hacia una movilidad privada también se aprecia en la oferta de vehículos. Durante las semanas posteriores al confinamiento los anuncios publicados, incluyendo los de combustibles fósiles, han descendido un 10%. De esta manera, los españoles querían conservar sus vehículos para poder movilizarse evitando el transporte público. En lo que tiene que ver con las últimas cuatro semanas, con la vuelta al trabajo el sector se reactivó y está prácticamente en los niveles habituales, con tan solo un -1% respecto al año pasado.

En cambio, la tendencia si se modifica si nos fijamos únicamente en vehículos no contaminantes. Después del confinamiento se incrementaron los anuncios de coches eléctricos un 20%, de bicicletas un 16% y de coches híbridos un 10% con respecto al mismo período en 2019. En el mes previo al inicio del nuevo curso, los coches híbridos han sido los que experimentaron un mayor aumento en la oferta, con un 32% interanual, seguidos por los coches eléctricos (8%) y las motos eléctricas (3%).

“Los datos de oferta y demanda de vehículos en Milanuncios de este año arrojan datos muy interesantes. Por un lado, demuestran que los españoles han aumentado su interés en los vehículos privados, probablemente para exponerse menos a un posible contagio”, declara Magalí Rey, portavoz de Milanuncios. “Sin embargo, no menos interesante es ver cómo este cambio de tendencia va acompañado de un compromiso con el medio ambiente y un interés mucho mayor en los medios no contaminantes y de bajas emisiones. Aunque los vehículos de combustibles fósiles siguen teniendo una presencia importante en el mercado de segunda mano, cada vez más los españoles quieren ver un cambio en cómo nos desplazamos por las ciudades”.

En España apuestan a bicicletas y patinetes para regresar al trabajo

Anualmente, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha donde se reflexiona acerca de los nuevos retos de la movilidad, especialmente en las ciudades, y se proponen soluciones para un transporte más sostenible. En este contexto, el comparador de precios idealo.es analizó la demanda de vehículos unipersonales, como patinetes y bicicletas, tanto en sus versiones tradicionales como eléctricas, y concluyó que después del confinamiento se ha producido un boom de demanda en todas las categorías. En términos generales la demanda de estos productos aumentó un 144% de media (comparando primer y segundo cuatrimestre de 2020).

La principal subida fue en el interés por las bicicletas, tanto eléctricas (aumentaron la demanda un 231 %) como urbanas (con una subida de 179%). Este aumento tiene una posible explicación en la búsqueda de medios alternativos para regresar al trabajo, ya que muchos españoles han buscado alternativas para no utilizar el transporte público en grandes ciudades sin tener que recurrir al uso de coches privados y dando prioridad a métodos más sostenibles. De hecho, una de las categorías analizadas fue la de bicicletas plegables, especialmente pensadas para desplazamientos cortos por las ciudades, y cuya demanda se ha incrementado en el segundo cuatrimestre de este año un 92 %.

Sin duda alguna, las bicicletas que experimentaron el mayor aumento fueron las de montaña o mountainbike, cuya demanda creció un 277% de enero a agosto de este año. La necesidad de hacer deporte al aire libre después de meses encerrados puede ser una de las razones para explicar la creciente popularidad de estos modelos.

Sin embargo, y debido al aumento en la demanda, los compradores también sufrieron un impacto en su bolsillo al encarecerse el precio medio de estos productos. Por citar un ejemplo, el precio medio de las bicicletas eléctricas aumentó un 20% de enero a agosto de este año, pasando de 1.886,32€ a 2.264,29€.

Otro vehículo estrella en la post cuarentena fue el patinete, con un aumento del interés del 130% en los meses de abril a julio para la versión tradicional, y del 38% en su versión eléctrica. Los precios de los patinentes no experimentaron un aumento tan acentuado, de hecho, los patinetes tradicionales son ahora un 19% más baratos que en enero, mientras que el precio de los eléctricos si subió un 18%.

Adrián Amorin, country manager de idealo.es, explicó que “los datos indican que cada vez son más los españoles que optan por invertir en una bicicleta o patinete para evitar en lo posible el transporte público en sus desplazamientos urbanos, y probablemente esta tendencia se mantenga en los próximos meses hasta encontrar una vacuna para la COVID-19”.

Cómo elegir el mejor Scalextric para tu hijo

Los coches eléctricos de modelismo más famosos de la historia siguen siendo un clásico para todas las generaciones. En este artículo nos centraremos en las recomendaciones a la hora de comprar el mejor Scalextric para los peques de acuerdo a su edad y tu presupuesto.

Desde que a mediados de 1950, Minimodels fabricara el primer Scalextric en el Reino Unido, estos coches eléctricos que corren por un sistema de ranura (slot), no han parado de cautivar a varias generaciones de todo el mundo.

Actualmente tienen cientos de miles de adeptos en todo el mundo y el fenómeno ha cobrado fuerzas gracias a los foros especializados y redes sociales que conectan a los coleccionistas y amantes de la marca.

Además, hoy en día es fácil comprar coches de Scalextric online, así como también accesorios, mandos, pistas y decoración, recibiéndolos en la comodidad de tu casa. En pocas palabras: son buenos tiempos para el coleccionismo de este tipo de coches.

Y también es una buena ocasión para trasmitir a las nuevas generaciones esta pasión que conjuga juego, tecnología y adrenalina. En este artículo, te explicamos lo mejores tips para elegir los Scalextric perfectos para tus hijos.

La escala adecuada dependiendo de la edad del niño

Hemos consultado a los responsables de Slot4Ever, una Tienda de Slot especializada en pistas de Scalextric y accesorios de todo tipo. “La elección de la escala adecuada comprar Scalextric o slot para coches y pistas depende del uso que quiera darle el niño o aficionado, así como también de su edad”, comienzan a explicar.

A grandes rasgos, puede decirse que para los niños mayores de 4 años que se inician en el slot y Scalextric, lo mejor es empezar por la escala 1:43, mientras que en el caso de ser un aficionado mayor de 8 años que quiere competir y correr, suele ser mejor la 1:32.

Para los más pequeños que se inician en el mundo del Scalextric, la ventaja de la 1:43 es que se trata de una opción más económica, más fácil de controlar y muy sencilla.

A medida que crece la escala, crecen los desafíos, ya que se requiere montaje, mayor espacio disponible, además de que el desgaste de las piezas y los precios son considerablemente mayores.

La buena noticia es que las pistas son compatibles y que podemos pasar de escala 1:32 a 1:24 con una extensión. Mediante algunos suplementos es posible cambiar de escala sin tener que comprar nuevamente una serie completa de pistas.

El espacio disponible: otro factor a tener en cuenta

Aunque se trate de coches “en miniatura”, el montaje de las pistas así como el despliegue mismo de la actividad del juego, requiere cierto espacio. Es importante pensar con antelación en qué ambiente de la casa podremos disponer de los metros cuadrados necesarios.

“Las pistas y coches de 1:43 son adecuadas para espacios pequeños, y además son fáciles de desmontar y guardar. Por el contrario las pistas de 1:24 son más grandes y suelen ser circuitos fijos que se montan en tableros de madera”, aseguran desde Slot4Ever.

Para hacerse una idea de las dimensiones, diremos que los coches de escala 1:43 tienen una longitud aproximada de 10 cm y las pistas tienen un ancho de 12 cm, mientras que en la escala 1:32 los coches tienen una longitud de 14 cm y las pistas miden 20cm de ancho. Para la escala 1:24, el tamaño de los coches es de 20 cm y el ancho de la pista suele ser de 40 cm.

¿Juguete, coleccionismo o competición?

El uso que dará al niño al Scalextric también es un parámetro para elegir el modelo adecuado, ya que no es lo mismo un niño que tomará su primer contacto con este juego que aquel que desea participar en competiciones como todo un profesional. Hay una pista para cada uno de ellos.

Scalextric fabrica productos de gran calidad y durabilidad, por lo que sus coches y accesorios tienen precios que superan la media de un juguete eléctrico convencional, aunque la inversión vale la pena.

“En el caso de los coleccionistas, pueden elegir entre cualquiera de las escalas disponibles, según sus preferencias. En el caso de un regalo para un corredor ocasional, la escala 1:43 es más adecuada para los niños más pequeños. La escala 1:32 será más adecuada para niños un poco más mayores, jóvenes y adultos”, indican desde Slot4Ever y agregan: “La escala 1:24 será adecuada para adultos expertos en la competición”.

Y el detalle final, lo pone el bolsillo

Más allá de las recomendaciones por edad, uso y espacio, la cuestión del presupuesto disponible es lo que hará finalmente que te decantes por una u otra opción. Como cualquier juguete o afición para los más pequeños, hay tantas opciones que el punto final lo pondrá la cifra que quieras y puedas gastar.

Tal y como mencionamos anteriormente, Scalextric no entra en la categoría de “juguetes baratos”, sino que hablamos de piezas duraderas y de calidad, aunque es cierto que sus precios son cada vez más asequibles.

Obviamente, a menor escala, menor inversión inicial y viceversa. Por ello, muchos padres eligen la escala 1:43 para que se inicien sus hijos, ya que resulta más económica.

“El paso a la escala 1:32 será un poco más caro aunque no excesivamente.
En cuanto a la escala 1/24 es la más cara en lo que se refiere a compra y mantenimiento de los coches, aunque son es más conveniente repararlos que comprar uno nuevo”, explican los expertos.

Pongamos un ejemplo. Un coche de Scalextric Compact Audi R8 LMS GT3 Huet vale 14,95 € para escala 1:43, mientras que un Porsche 911 RALLY Orriols de Scalextric Digital Advance en escala 1:32 con luces, guía con suspensión, guía con retorno automático, chasis basculante e interruptor para jugar en modo analógico, asciende a 49,95 €.

En el juego como en la vida real, la elección de un coche dependerá del gusto, las necesidades y el bolsillo. Pero lo cierto es que cualquier niño disfrutará en grande con este juego que no pasa de moda.

¿Cómo es la moda Boho Chic?

Los estampados étnicos y florales en prendas vaporosas, frescas y holgadas son los protagonistas de este estilo que nació con los/as artistas bohemios/as

La moda Boho Chic se inspira del estilo hippie pero le añade una sobriedad y un estilo que permite utilizarla para todo tipo de eventos

Si bien es cierto que cada año o temporada se llevan unas tendencias marcadas, existen modas para todos los gustos y looks para todas las ocasiones. Y aunque hoy en día todos los estilos se fusionen y se mezclen, cada uno tiene su historia, su razón de ser y sus características. Uno de ellos es el Boho Chic, una moda muy en boga en los últimos años y que sin embargo no es ni mucho menos nueva. La moda boho chic, que se caracteriza por la libertad y la ligereza de sus prendas, esconde una gran historia tras su aparente sencillez.

¿Cómo surge el estilo Boho Chic?

La moda bohemia nace de la mano de los/as artistas, de las personas que se dedicaban a la creación de música, libros o pinturas en el siglo XVIII, tras la Revolución francesa, que supuso un revulsivo en todo lo que refiere a las artes -incluída la moda-. Aunque en ese momento no era chic, ya que los/as artistas vivían muchas veces en situación de pobreza, por lo que usaban ropa de segunda mano o vieja. Prendas flojas, colores atrevidos, prendas vaqueras… mezclas que en ese momento eran obligadas pero que crearon tendencia con el paso del tiempo.

Más tarde, los Románticos reajustaron este estilo, que dió el salto definitivo con la llegada del movimiento hippie en los años 60 del siglo XX. A las prendas holgadas, vaporosas y coloridas de los artistas se le añadieron las cintas y flores de los hippies. Y así es como poco a poco se llegó a lo que hoy se conoce como Boho chic. El apellido «chic» se debe a una profesionalozación del estilo, que hoy está lejos de tener un aire viejo, pues es del todo elegante.

¿Cómo conseguir un estilo Boho Chic?

Para conseguir un look Boho Chic hay que decir sí a lo vintage, escapar de llevar solo ropa ajustada y abrazar todo tipo de complementos. Los collares, bandanas y faldas largas nos darán ese aire «hippie» que respira este estilo. La clave está en apostar por prendas ligeras y rústicas: kimonos en lugar de jerseys, faldas anchas en lugar de pantalones pitillo y crop tops en vez de camisetas. Los pantalones de pata de elefante también son un must.

Casi cualquier prenda puede encajar en este look si prestamos atención a las telas. El lino, el algodón o la seda nunca fallan, pues resultan ligeras y son realmente frescas. El estampado también es muy importante: cualquier prenda de estilo étnico, tie dye o floral es la definición del Boho Chic. De todas formas, no debemos sobrecargar nuestro aspecto mezclando todo tipo de estampados. Si por ejemplo llevamos una falda de flores, es mejor que la parte de arriba sea lisa, preferiblemente de un color suave. Si a todo esto le añadimos flecos, volantes y complementos, el look será redondo.

¿Sirve comprar un electrodoméstico eficiente?

La etiqueta energética europea clasifica cada uno de los productos energéticos de acuerdo a su consumo. Los modelos etiquetados con A o B corresponden a los electrodomésticos que tienen mayor eficiencia energética en el mercado.

Las etiquetas C o D corresponden a los aparatos que tienen un consumo de tipo medio, y las etiquetas D, E, F y G nos avisan que un electrodoméstico tiene poca eficiencia en materia energética, son aquellos que más electricidad consumen.

Filtros de sostenibilidad

Desde Idealo analizaron los precios de los electrodomésticos usando el filtro de sostenibilidad disponible que muestra los electrodomésticos que consumen menos y poseen la etiqueta A o B. La máxima eficiencia en consumo de energía se categoriza como A+, A++ o A+++.

El filtro permite, de manera rápida y simple, categorizar cuales son los aparatos más respetuosos con el medio ambiente.

Aunque son más caros, se trata de una inversión que a la larga sale más barata porque España es uno de los países donde la factura de luz es más cara en la Unión Europea.

Analizando los datos desde enero hasta julio de 2020, en Idealo determinaron si a los usuarios españoles les importa más un electrodoméstico “verde” o un ahorro en precio.

Frigoríficos sólo un 14% más caros

Los frigoríficos eficientes son de media un 14,43% más caros que el resto. En promedio, los frigoríficos suman 696,31€ mientras que los que más consumen sólo son 41,18€ más baratos en promedio, costando alrededor de 655,15€.

La importancia de un frigorífico eficiente recae en que están enchufados las 24 horas del día y pueden suponer un importante ahorro en la factura de electricidad.

Sin embargo, el precio parece ser más importante a la hora de comprar frigoríficos porque un 82,87% de los españoles prefieren los modelos más baratos.

Gran diferencia en los lavavajillas

En el caso de los lavavajillas automáticos, su costo puede ser hasta un 52,71% alto en el caso de los modelos más eficientes. De acuerdo a los datos que analizó idealo.es, el precio medio de un lavavajillas “verde” asciende a los 808,87€ mientras el precio promedio de los no eficientes es de 382,20€. La diferencia media es de 426,66€.

Una diferencia tan notable en el precio hace que se dispare la demanda de lavavajillas convencionales frente a los de etiqueta A. una demanda 7,248% mayor.

Familia numerosa, mejor una lavadora eco

Las lavadoras eficientes son un 30,33% más costosas que las convencionales y esto nos haría rentabilizar el coste en pocos meses. Si tienes una familia numerosa y la lavadora está todos los días en marcha, a la larga se hace mucho más barato utilizar una lavadora ecológica.

En promedio, las lavadoras eficientes cuestan 509,28€, mientras que las convencionales suman de media 354,84€. El 87,50% de los españoles prefiere pagar menos antes que comprar un modelo “verde”, aunque el gasto se compensaría en unos pocos meses.

¿Usas mucho el horno? Compra uno eco

Los hornos también suman un 33,09% a su precio cuando son eficientes energéticamente. Su precio medio en los modelos eco sube hasta los 582,04€ mientras que un horno convencional ronda los 389,08€.

Otra vez, para los españoles prima el precio antes que el ahorro ambiental. La demanda es un 84,68€ mayor para hornos convencionales.

Qué tipo de mosquiteras necesito instalarme en casa

El verano es época de vacaciones, de piscina, de calor y, en definitiva, de disfrutar. Pero también lo es de otras cosas más molestas, como por ejemplo, los insectos. Y es que a nadie la agrada tener moscas y mosquitos pululando por el hogar puesto que son increíblemente molestos. ¿A quién no le saca de quicio lo de estar echado a la siesta y escuchar un mosquito revoloteando en tu oído? Por no hablar de las terribles picaduras… Por eso, lo ideal es instalar mosquiteras en casa para impedir el acceso a estos irritantes visitantes. En este artículo te explicamos los diferentes tipos y te damos unos cuantos consejos a la hora de medir.

Tipos de mosquiteras

A continuación te mostramos los distintos tipos de mosquiteras que puedes instalar en casa:

Mosquitera adhesiva

Este tipo de mosquiteras cuentan con una instalación súper básica que puede realizarse en apenas unos minutos, ya que simplemente hay que pegarlas al marco de la ventana. Además son muy económicas, por lo que si tu presupuesto es limitado, pueden venirte de perlas. Ojo, también las hay sin tiras adhesivas que funcionan mediante un imán.

Mosquitera en estor o enrollable

Este tipo de mosquitera se enrolla en un cajetín, al igual que hacen las persianas de toda la vida. Con un simple movimiento a través de una manivela o de una cinta, podrás desenrollar la mosquitera hasta que complete el diámetro de la ventana. Cuenta con una instalación fija y una estructura de PVC o aluminio que, por norma general, puede ser recortable.

Mosquitera de marco fijo

Se trata de mosquiteras para ventanas totalmente a medida, fabricadas con marcos recortables. Esto te permite acoplarla a cualquier tipo de ventana, independientemente de su tamaño. Se monta de manera sencilla y su instalación suele ser cosa de coser y cantar. Además, cuentan con muchas opciones de personalización. Por lo que si te preocupa la decoración de tu hogar puede ser una opción más que válida.

Mosquitera para mascotas

Por último, una de las más cucas de la colección. Se trata de mosquiteras que se instalan en gateras y demás puertecitas por donde transitan nuestros amigos peludos. Son de tamaño muy reducido y solo se fijan en la parte superior de la misma, para que la mascota pueda circular sin problemas.

Cómo medir a la hora de instalar mosquiteras

Básicamente, depende del tipo de mosquitera por el que te decantes.

Si tu opción es la mosquitera enrollable y vas a intentar instalarla tú, en primer lugar debes medir el ancho de una de las hojas de tu ventana. Para ello utiliza un metro de construcción y no uno de estos de mercería. Este ancho será el ancho de la mosquitera. Para el alto, toma como medida el perfil interior sobre el que se deslizará mosquitera, justo de borde a borde, en el hueco de luz.

Si vas a optar por una mosquitera de marco fijo, la medición es mucho más sencilla. Simplemente hay que medir el hueco que queramos tapar con la mosquitera. Así de simple.

 

 

Old Spice y otras fragancias con sabor vintage

Old Spice es uno de los mejores ejemplos de los llamados “perfumes vintage”. Se trata de un producto que empezó a venderse hace la friolera de 83 años, en 1937, por The Shulton Company. William Lightfoot Schultz (fundador de la empresa) creó inicialmente un perfume para mujer, inspirado por un popurrí su madre, según cuenta la leyenda. Un año después, en 1938, nació la gama de productos Old Spice para hombres.

Inicialmente The Shulton Company se centró en fabricar espuma de afeitar y loción aftershave. Pero el éxito hizo que, ya en los años 70, la marca se extendiera también al mercado de las fragancias y perfumes. Cuando el gigante Procter & Gamble compró la marca, en los años 90, completó el proceso e introdujo en el mercado desodorantes, fragancias y productos cosméticos bajo la marca Old Spice.

¿Cuándo se convirtió en vintage? En realidad, es difícil saber cuándo se aplica este calificativo a un perfume. Todos sabemos a qué nos referimos por vintage: aquellos objetos y accesorios que son de cierta antigüedad, sin llegar a ser propiamente antigüedades. Ahora bien, no hay una edad determinada que convierta a un perfume (o cualquier otro objeto) en vintage. Depende de un conjunto de factores: desde luego, su antigüedad, pero también su presentación o las propias reminiscencias que despierte en los consumidores.

En el caso de Old Spice, hablamos de un producto que se fabrica desde 1937. Pero además, en 2008 Procter & Gamble empezó a venderlo con la denominación “Fragancia clásica”. Lo dejó aún más claro con el gel: “El original. Si tu abuelo no lo hubiese usado, tú no existirías”. Toda una declaración de intenciones. También influye el diseño: en el caso de Old Spice, no ha variado su presentación original, que incluye el dibujo de varios veleros clásicos.

La desaparición de los olores antiguos

Pero Old Spice no es, obviamente, el único perfume vintage. Internet ha facilitado la aparición de un mercado de perfumes con años de antigüedad, por los que algunos están dispuestos a pagar cientos de dólares o de euros. Es el caso, por ejemplo, de Sarah McCartney, que se dedica a crear nuevos perfumes desde que dejó de trabajar para la firma de cosméticos multinacional Lush. Mc Cartney vende en su web muestras de perfumes vintage, según relató ella misma en un reportaje publicado en The Guardian.

Ella misma colecciona esas fragancias, investiga cómo eran esos olores antiguos y utiliza las pistas que obtiene de su propio olfato para crear nuevos perfumes.

La razón de este interés por viejas muestras se explica porque muchas fórmulas de los perfumes han variado con el paso del tiempo. En ocasiones, por una cuestión comercial: el fabricante encuentra un aroma o un toque con mayor potencialidad de ventas. Otras veces se trata de un motivo económico: un ingrediente se sustituye por otro más barato. Y en otras ocasiones, es la norma la que obliga a modificar la fórmula: la Asociación Internacional de Fragancias u otros reguladores prohíben o limitan la presencia de algunos ingredientes. Es el caso, por ejemplo, de ciertos musgos o líquenes. Hace décadas eran un ingrediente habitual de las fragancias, pero hoy en día no se consideran seguros.

Por eso, en muchas ocasiones las versiones renovadas de los perfumes antiguos huelen diferente. “Los vendedores suelen decir que la fórmula ha sido la misma siempre, pero eso no es verdad”, advierte McCartney en el reportaje de The Guardian. Ella es una apasionada de comparar lo antiguo (el perfume en viejos tarros o muestras) con lo nuevo.

Elsa Schiapparelli y el diseño de los frascos de perfume

Los perfumes vintage se convierten así en un terreno abonado para los coleccionistas. Se trata de objetos limitados, con un contenido único y casi irreproducible, y en la mayoría de los casos con un incuestionable atractivo estético.

Los tarros y botellas de los viejos perfumes vintage eran a veces diseñados por figuras como Elsa Schiapparelli. Ella fue capaz de revolucionar el mundo de los perfumes gracias a una mirada provocadora y única. De su imaginación surgieron diseños irreverentes, como la botella con cuerpo de maniquí (inspirado en las formas de Mae West) que diseñó para el perfume Shocking, una mezcla de las fragancias de magnolia, pachuli, vainilla y musgo. Corría, precisamente, el año 1937, el año en que surgió Old Spice. Hoy, un ejemplar de esa botella se puede vender por más de mil dólares.

Otros diseños muy cotizados son los de las botellas del mítico Chanel Nº5 de los años 50. Ya se sabe que Marilyn Monroe declaró en alguna ocasión que era lo único que llevaba puesto para dormir.

Ahora bien, no hace falta remontarse a 70 años atrás para que un perfume sea vintage y tenga un valor por sí mismo. Como señala McCartney, la mayor parte de las restricciones entraron en vigor a partir del año 2000, lo que convierte al contenido de cualquier frasco previo en un objeto escaso por sí mismo. Si tienes la mala suerte de que se ha evaporado, no desesperes, porque un frasco bien conservado también puede ser vintage.

El 86% de los españoles utiliza Internet para búsquedas laborales

La web especialista de empleo jobatus.es, realizó un estudio que señala los medios que utilizan los españoles para comenzar a buscar trabajo basado en una encuesta realizada a 14.550 personas en situación de desempleo. A continuación indicaremos las conclusiones de nuestro estudio y las cifras de utilización de cada medio.

Con carácter anterior a la pandemia del coronavirus y sito en recesión, España ya era un país que se encontraba afectado a nivel laboral. En enero de 2020, el número de parados inscritos en el SEPE aumentó un 2,48% el total de desempleados ascendió a 3.250.000 personas y la tasa de paro fue un 13,9%.

Cuando el COVID-19 llegó a España y generó la mayor crisis socio-sanitaria de la historia del país, la situación económica de los españoles recibió un agravio sin precedentes.

El primer trimestre del año cerró con un incremento del desempleo de 121 mil personas y la tasa de paro llegó a un 14,4%, con una previsión de aumento de hasta un 20% hasta finales de año. Por su parte, el número de ocupados descendió en más de 280 mil personas y la población activa en 164 mil trabajadores, dejando un total de 22,99 millones de personas con edad y disposición laboral.

Las comunidades autonómicas que presentaron mayor tasa de paro registrado durante este periodo, por circunstancias ajenas al coronavirus, fueron Andalucía, 21,1%, Extremadura, 23,59% y Castilla-La Mancha, 18,11%. El desempleo descendió en País Vasco, Canarias y Navarra, y Baleares y La Rioja tuvieron el mayor aumento del país, un 78,52% y 13,56% respectivamente.

En cuanto a los meses posteriores, el índice del paro se ubicó en el mes de abril en 14,8%, en mayo 14,5% y en junio en 15,6%. Con el fin del confinamiento y el inicio el verano, durante el mes de julio se registra una mejora en el mercado laboral con casi 90 mil desempleados menos, -2,33%, más de 161 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social y con un descenso del paro en mujeres y jóvenes, los más afectados por la crisis del coronavirus.

En base a los datos extraídos del mes de julio, el número total de parados asciende a 3.773.034 y señala un incremento, con respecto a 2019, de 761.601 desempleados.

Situados en agosto y bajo este contexto económico, los españoles indican la necesidad de incorporarse al mercado laboral lo antes posible y las vías elegidas para acceder a las ofertas profesionales publicadas por las empresas. Según nuestra investigación realizada a 14.550 personas en situación de desempleo, más del 60% elige las webs de empleo para buscar trabajo.

¿Qué medios eligen los españoles para buscar empleo?

1-. WEBS DE EMPLEO

Antes de que aterrizara el coronavirus en nuestro país, el número de usuarios de Internet en España ascendía a cerca de 43 millones en 2019. Una vez se instaló en el país el COVID-19, el Gobierno demandó el confinamiento a los españoles y en consecuencia, el uso de Internet se disparó a causa de la necesidad de comunicación que experimentaba la población.

El consumo en la red ascendió a 79 horas semanales, el número de servicios digitales creció un 55%, y al sector de ocio y entretenimiento se adhirió un 33% de usuarios nuevos.

Este repunte de uso de Internet ocasionó una familiarización con el medio que ha conllevado a que para muchos, sea el predilecto para realizar cualquier tipo de gestión incluida la de buscar trabajo.

Los portales de empleo se posicionan como el medio más elegido por los españoles para buscar trabajo. De acuerdo a lo que señalan el 60,7% de los encuestados, es al que más recurren por las múltiples ventajas que ofrecen.

La comodidad de consultar e inscribirse a ofertas laborales desde cualquier lugar, el número de ofertas publicadas, la facilidad de uso, rapidez y el ahorro de tiempo entre otros, conllevan a que sea el medio preferido de 8.834 de 14.550 entrevistados.

2-. REDES SOCIALES

Cuando hablamos de redes sociales, nos referimos a aquellas organizaciones formadas por individuos que forman comunidades dentro de las plataformas digitales. Estas redes ofrecen gran variedad de servicios para que los integrantes puedan contactar con personas de su interés y de esta manera compartir cualquier tipo de información.

Cada red social se concibe con un objetivo y para un uso en particular, y entre estos, se encuentran aquellas redes que tienen como finalidad establecer relaciones laborales. Están formadas por reclutadores, empresas y candidatos y ofrecen la posibilidad de contactar en forma directa.

Por esta razón, las redes sociales son el segundo medio más popular para buscar empleo, aunque posteriormente se puede complementar la búsqueda a través de otras vías.

El 14,5% de los encuestados, 2.124 de 14.550, indica que entre las ventajas destacan la comunicación instantánea con profesionales de su interés y las oportunidades laborales, ya que posibilitan el envío directo de cartas de presentación y currículum vitae y gran variedad de empresas buscan a candidatos en este tipo de redes.

3-. WEBS DE EMPRESA

Contactar con las empresas a través de su web corporativa, es la tercera forma más común que tienen los españoles de postularse como candidatos. Aproximadamente el 11% de los encuestados, la consideran la mejor opción, dado que muchas compañías tienen su propio apartado para contactar directamente con el departamento de recursos humanos u otro específico de ofertas de empleo propias.

Muchas de las empresas, también incluyen en sus webs corporativas test psicotécnicos o de competencias que tienen que superar los interesados si pretenden incorporarse a su equipo de trabajo. Para 1.642 de 14.550 entrevistados, es la opción más directa y fiable de establecer contacto con las empresas y para que los reclutadores reciban la información académica y profesional de los candidatos.

4-. ENTREGA PERSONAL CV

Dedicar una mañana a repartir el currículum en distintas empresas es algo que todavía se sigue haciendo. Según hemos averiguado, más del 7% de los cuestionados, 1.124 de 14.550, elige entregar el curriculum en mano a la hora de buscar empleo.

Señalan que este sistema les sirve para asegurarse de que sus datos personales y profesionales llegan a las manos de los encargados o seleccionadores de personal. En la mayoría de los casos, estos candidatos aspiran a puestos de trabajo ofertados en pequeños locales comerciales o relacionados con la hostelería.

Por lo general, los interesados disponen de varios modelos de currículums para entregar en función del puesto de trabajo ofertado.

5-. ETT

Las empresas de trabajo temporal es otra forma que tienen los españoles de buscar trabajo. Debido a la asistencia personal, al interés de algunos candidatos por realizar trabajos temporales y las prestaciones de Seguridad Social que cotiza el empleado, el 4% de los entrevistados, 582, elige las ETT´s para encontrar empleo.

A causa de las necesidades de personal que surgen en las compañías, por un exceso de productividad o imprevistos varios, muchas cuentan con la ayuda de las empresas de trabajo temporal para reclutar a candidatos por un tiempo determinado. Por estos motivos, son muchos los que recurren a éstas en primera instancia para introducirse en el mercado laboral.

Según estudios previos, aproximadamente el 32% de los trabajadores de una ETT, termina firmando un contrato indefinido en algunas de las empresas usuarias como consecuencia de su trayectoria formativa y cualificación profesional.

6-. OTROS

Respecto al resto de vías utilizadas para buscar empleo, el 1.6% de los cuestionados señaló los tablones de ofertas de empleo de las universidades, SEPE, bolsas de empleo de los ayuntamientos, acuerdos laborales académicos y ferias de empleo.

Entre los motivos que tiene esta parte de la sociedad para escoger estos medios destacan la cercanía administrativa, fiabilidad y trato personalizado o en igual medida, los intereses académicos o profesionales.

Literatura homosexual, ¿por qué tardó tanto en publicarse?

En la actualidad, cualquier lector interesado en la literatura LGtb, puede encontrar un amplio número de títulos gracias a los cambios sociales que se han ido experimentando a lo largo de los siglos y décadas. Esto no siempre fue así, a pesar de que hayan sido numerosos escritores los que hayan incluido a lo largo de la historia, matices, elementos o personajes homosexuales en sus páginas. Miles de cuentos para niños o títulos para público adulto no han llegado a publicarse por ser catalogados como bárbaros o malditos desde las creencias o perspectivas religiosas.

Como ocurre con todo, los escritos LGTB tienen su origen. Quitando varios ejemplos literarios sobre los niños de Egipto, que algunos indican como el inicio de este tipo de obras, en la Grecia Clásica S.V-IV antes de Cristo, ya aparecen textos explíticos sobre las relaciones homosexuales. De acuerdo a un estudio realizado por la revista gay CromosomaX, algunos ejemplos serían el del fragmento de Ganímedes y Zeus, donde este último se enamoró del hijo del señor de troya o el de Jacinto y Apolo, que también ilustra un capítulo homosexual.

Al legar la Edad Media, S.V-XV, las ideas cambiaron. Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron perseguidas y se introdujo el término “sodomía”, utilizado por los religiosos para definir actos sexuales que no tenían como fin la procreación. De hecho, la obra “Liber Gommorhianus” puede ser denominada como la primera publicación cristiana, a excepción de La Biblia, que condena al colectivo LGTB.

Posteriormente, y con la llegada del Renacimiento, S. XV-XVI, se empiezan a integrar nuevas culturas y se vuelven a encontrar menciones a las relaciones homosexuales en el contenido de las publicaciones. Por ejemplo, William Shakespeare en su obra Eduardo II, señala el amor que el monarca sentía por Gaveston y países como Italia e Inglaterra, fueron precursores de este tipo de literatura que, en la mayor parte de las ocasiones, tuvo que publicarse de manera anónima por el peso existente de las ideologías religiosas.

A medida que la religión fue perdiendo poder y durante el S. XVIII, la homosexualidad continuaba, en muchos aspectos, considerándose maligna y arrastraba multitud de estereotipos, por lo que todavía en esta época, se hacía alusión a la homosexualidad de manera implícita.

En el S. XIX las publicaciones homosexuales siguen están restringidas por las circunstancias sociales, pero a fines del siglo y principios del S. XX, la literatura LGTB empieza a expandirse y prosperar.

Conforme avanza el siglo y pasan las décadas, se van encontrando publicaciones mucho más atrevidas con personajes que cambian de sexo y que mantienen relaciones sexuales con individuos del mismo género, y a finales de este siglo, y con la entrada del S. XXI, los escritos homosexuales culminan y son recibidos y aceptados completamente por la sociedad.

La homosexualidad deja de estar interpretada como una opción personal que conlleva a la infelicidad y deja de relacionarse con la perversión y lo blasfemo. Las relaciones entre personas del mismo sexo dejan de estar definidas como un camino tortuoso y pornográfico y las inclinaciones sexuales hacia individuos del mismo género están normalizadas entre los miembros de la sociedad.

Gracias a estos avances morales que la sociedad experimentó a lo largo de la historia, a día de hoy pueden encontrarse muchos títulos relacionados con el colectivo LGTB. Los adultos y en concreto los más jóvenes, pueden acceder a estas historias que promueven la igualdad de derechos y de esta manera, entender la disparidad sexual y étnica que existe a su alrededor.

En la actualidad, existen numerosas realidades familiares que tienen que ser relatadas o descritas en la literatura y ser visibles a nivel exponencial, así la homosexualidad será entendida cada vez más como una opción sexual igual de válida que la tradicional.

A mediados de marzo de este año, el cuento de índole homosexual “El príncipe y el caballero” se publicó en redes sociales y se volvió viral. Tuvo más de 29.000 retuits y 73.000 likes. Es una publicación que emocionó a las masas, narra el amor que sure entre un príncipe y un caballero y ocasiona un giro en la literatura infantil que tan acostumbrada estaba a tratar historias entre príncipes y princesas.

“El príncipe y el caballero”, es un ejemplo de lo que todos los niños deben y necesitan leer para entender y aceptar las nuevas realidades sociales y sentimentales que pueden encontrarse en el mundo.