Día Mundial Sin Tabaco, ¿te animas a dejarlo?

El próximo domingo día 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial sin Tabaco, un día que pretende recordar los riesgos que tiene este producto sobre nuestra salud. Debido a esta celebración, desde el portal Acierto han querido comparar cómo sería la vida con y sin tabaco.

Las consecuencias del tabaco

Lo primero que hay que saber, es que el tabaco deja 52.000 muertes cada año en nuestro país. El 24% de la población española fuma, una población que cada vez empieza antes y que no se ha visto disuadida por los cambios legislativos de los últimos años.

Las cifras son escalofriantes si tenemos en cuenta los riesgos asociados a su consumo continuado: adicción, ansiedad, aumento del riesgo de cáncer, desarrollo de problemas cardiovasculares varios, problemas pulmonares y respiratorios en general, disminución del sentido del olfato y un largo etcétera.

8 de cada 10 intentan dejar de fumar

El lado positivo, es que cada vez la población está más concienciada. De hecho, 8 de cada 10 fumadores han intentado dejar este hábito, poniendo medidas para conseguirlo. El problema es que el 58% fracasa en su intento.

Las conclusiones del análisis indican también que el 41% de quienes han querido abandonar el tabaco sin éxito se han puesto manos a la obra entre una y dos veces, mientras que el 17% restante ha tratado de hacerlo en más de tres ocasiones. Los métodos más habituales son los parches de nicotina, los chicles de nicotina e incluso la hipnosis y otras terapias.

Ahorro: comparativa con y sin tabaco

Tampoco podemos perder de vista el ahorro que supone dejar de fumar, otra de las grandes razones para hacerlo. Según los cálculos de Acierto y teniendo en cuenta cuenta el precio de la cajetilla de tabaco, que actualmente ronda los 4,50 euros. Lo que vendría a suponer un gasto de unos 1.800 euros anuales para aquellos que consuman alrededor de una al día; y un 14% del presupuesto medio anual de un español. Es decir, que en 10 años se ahorrarían más de 18.000 euros solo en cigarrillos.

Si les añadimos costes adicionales como los chicles y pastillas contra el mal aliento, los de cambiar las cortinas ennegrecidas por el humo, tratamientos dentales y otros gastos derivados -variables-, la cifra asciende a los 23.557 euros por década.

El seguro de salud, una ayuda para dejar de fumar

Llegados a este punto, contar con un seguro de salud puede ayudarnos a abandonar esta costumbre tan dañina. Muchas compañías complementan su atención médica “convencional” con otros servicios relacionados con la salud y el bienestar. Estos pueden ser de lo más variado: desde una relajante sesión de spa hasta clases de yoga, pasando por un programa de deshabituación al tabaco.

Lo hace DKV con su Club Salud & Bienestar. Los asegurados de la compañía que necesiten ayuda para dejar el tabaco pueden contar con diferentes terapias, como acupuntura o hipnosis. La aseguradora también ofrece valiosa información sobre este y otros temas relacionados con el cuidado de la salud a través de su espacio virtual Quiero cuidarme.

Adeslas hace lo propio con programas preventivos como su Plan de Prevención del Riesgo Cardiovascular en el que brinda apoyo a sus asegurados para, entre otros aspectos, eliminar el tabaco de sus vidas para tener una buena salud cardiovascular.

Sanitas, por su parte, desarrolla en las Clínicas Milenium de Madrid y Barcelona un completo programa para dejar de fumar. Este incluye todo tipo de tests y mediciones, además de un control de seguimiento durante varios meses.

El Día Mundial sin Tabaco: 58% de los que intentan dejarlo, no lo logran

El próximo domingo se lleva adelante el Día Mundial sin Tabaco. Una cita que busca recordar los riesgos que conlleva el consumo de tabaco para la salud, y que cobra todavía más importancia en plena época de pandemia. Por eso, el comparador Acierto.com compara cómo es la vida con y sin tabaco, y analiza los hábitos de las personas que sufren de esta adicción.

Las consecuencias del tabaco

Hoy, el tabaco se salda más de 52.000 muertos al año en España. La población fumadora del país, es del 24%; una población que cada vez empieza más temprano y no se ha visto disuadida por los cambios legislativos de los últimos años.

Las cifras son verdaderamente escalofriantes si tenemos en cuenta los riesgos que conlleva su consumo continuado: adicción, ansiedad, aumento de los riesgos de sufrir cáncer, desarrollo de problemas cardiovasculares diversos, problemas pulmonares y respiratorios en general, disminución del sentido del olfato y un largo etcétera.

En relación al coronavirus, recientes informes indican que el tabaquismo está avanzando con una progresión negativa y resultados adversos en pacientes con COVID-19. Algo que no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que el consumo de tabaco se asocia con numerosas enfermedades respiratorias y a un sistema inmunitario más débil. Por no hablar de los riesgos asociados a la manipulación de la mascarilla y a las gotitas respiratorias que pueden propagarse al exhalar humo.

8 de cada 10 intentan dejar de fumar

La parte positiva es que cada vez hay más conciencia. De hecho, conocer estas nefastas consecuencias es un aliciente para dejar de fumar. Tanto, que según Acierto.com, hasta 8 de cada 10 han intentado dejar de fumar y han puesto medidas para lograrlo. Su éxito, sin embargo, es cuestionable: el 58% ha fracasado.

Las conclusiones del análisis indican también que el 41% de quienes quisieron abandonar al tabaco sin éxito se pusieron manos a la obra entre una y dos veces, mientras que el 17% restante ha intentado hacerlo en más de tres ocasiones. Los métodos más habituales son los parches de nicotina, los chicles de nicotina e incluso hipnosis y otras terapias.

Ahorro: comparativa con y sin tabaco

Tampoco hay que perder de vista el ahorro que supone dejar de fumar, otra de las grandes razones para dejar de hacerlo. De acuerdo a cálculos de Acierto.com y teniendo en cuenta el precio de la cajetilla de tabaco, que actualmente ronda los 4,50 euros. Lo que viene a suponer un gasto de alrededor de 1.800 euros anuales para las personas que consumen alrededor de una al día; y un 14% del presupuesto medio anual de un español. Es decir, que en 10 años se ahorrarían más de 18.000 euros solamente en cigarrillos.

Si añadimos los costes adicionales como chicles y pastillas contra el mal aliento, los de cambiar cortinas ennegrecidas por el humo, tratamientos dentales y otros gastos derivados, la cifra asciende a 23.557 euros por década.

El seguro de salud, una ayuda para dejar de fumar

Al llegar a este punto, contar con un seguro de salud puede ayudarnos a abandonar el vicio de fumar Muchas compañías complementan su atención médica “convencional” con otros servicios relacionados con la salud y el bienestar. Estos pueden ser de lo más variados: desde una relajante sesión de spa hasta clases de yoga, pasando por un programa de deshabituación al tabaco.

DKV lo hace con su Club Salud & Bienestar. Los asegurados de la compañía que necesiten ayuda para dejar de fumar pueden contar con distintas terapias, como acupuntura o hipnosis. La aseguradora también ofrece información valiosa sobre este y otros temas relacionados al cuidado de la salud a través de su espacio virtual Quiero Cuidarme.

Adeslas hace lo mismo con programas preventivos como el Pla de Prevención del Riesgo Cardiovascular en donde se brinda apoyo a los asegurados para, entre otros aspectos, eliminar el tabaco de sus vidas y tener una buena salud cardiovascular.

Sanitas, por su parte, desarrolla en las Clínicas Milenium de Madrid y Barcelona un programa completo para dejar de fumar. Se incluyen diferentes tipos de tests y mediciones, así como un control de seguimiento de varios meses.

Teletrabajo, ¿cómo nos está afectando?

Muchas empresas adoptaron el teletrabajo de forma precipitada debido a la pandemia causada por el Coronavirus, una medida temporal que parece que se alargará en el tiempo. Y es que tras el inicio de la desescalada, son muchas las compañías que han anunciado que mantendrán el teletrabajo al menos hasta principios de año. Con el paso de los días, esta modalidad de trabajo ha empezado a dar sus frutos, y ahora el comparador de seguros Acierto, ha analizado hacia donde apunta esta tendencia.

Mejora de la productividad y más conciliación

Lo primero que hay que destacar es como hace unos meses, solo el 7% de los trabajadores tenían la opción de teletrabajar, sin embargo, el Coronavirus ha obligado al 80% a adaptarse a él. Este crecimiento llama mucho la atención si tenemos en cuenta que los los datos de partida nos situaban a la cola de Europa. Ahora bien, ¿cuáles son los resultados?

Lo primero a destacar es que el 70% de la trabajadores afirman ser igual o más productivos en estas condiciones. Estos porcentajes deben ser valorados en un contexto nada propicio para el teletrabajo. Es decir, con el incremento de la convivencia y la obligada atención a los hijos menores.

En cualquier caso, la evidencia científica señala que el teletrabajo incrementa la productividad, pero también que, para que funcione, resultan esenciales una serie de variables personales: que el trabajador sea independiente, sepa manejar la soledad, gestionar bien su tiempo, etcétera. Por supuesto, puede también afectar negativamente a aquellos procesos donde las relaciones sociales y la presencia sean importantes.

Otro dato que cabe destacar es que las horas extra se han disparado entre los trabajadores “de base” –un 60%–, mientras que se han reducido entre directores y gerentes –un 16%–. Y que el trabajo desde casa ha provocado que las jornadas de ocho horas se alarguen hasta las diez. Sin embargo, trasladar el trabajo a nuestro domicilio no debe significar estar disponibles todo el tiempo. Esto podría repercutir gravemente sobre nuestra salud en forma de estrés, ansiedad, problemas digestivos, trastornos del sueño, etcétera.

Qué quieren los trabajadores

Según los datos registrados, 8 de cada 10 empleados están satisfechos con el teletrabajo y que a más del 90% le gustaría seguir trabajando a distancia cuando recuperemos la normalidad. Las principales razones son la ausencia de desplazamientos –y el ahorro que eso conlleva–, la reducción de los madrugones, así como la mejora de la conciliación familiar.

Relacionado con los desplazamientos, el teletrabajo ha contribuido a disminuir nuestra huella de carbono. A largo plazo, se calcula que esta bajada podría superar los 3 millones de toneladas. También se reducirían los accidentes de tráfico significativamente.

Qué hemos aprendido

Más allá de lo comentado, la crisis del coronavirus y el trabajo en remoto han puesto de manifiesto no solo que es posible mejorar la productividad desde nuestros domicilios, sino también la necesidad de adaptación de las empresas. Y nos ha enseñado a lidiar con otros enemigos como la incapacidad de desconectar digitalmente, la procrastinación a la que podríamos sucumbir, la falta de limitación de los espacios en casa y la importancia de disponer de un tiempo para nosotros mismos.

En cualquier caso, no podemos dejar de recordar que esta adaptación al teletrabajo de las empresas ha sido, en numerosos casos, forzosa. Incluso, y dada la poca experiencia previa, muchas compañías han tenido que reorientar la organización del trabajo. Razón de más para aprovechar el momento y ponerse manos a la obra.

Una transformación digital segura

Esto pasa por incorporar el teletrabajo a la cultura empresarial, adecuando el equipamiento informático y las medidas de seguridad al trabajo en remoto. Formar a los trabajadores, apostar por perfiles digitales, implementar VPN seguras para acceder a los sistemas de la empresa, realizar copias de seguridad, cifrar los equipos de trabajo, etcétera; serán pasos fundamentales.

De hecho, se trata de algo clave si tenemos en cuenta que los ataques cibernéticos se han disparado con el teletrabajo, y que solo el 30% de las PYMES cuenta con protocolos de actuación básicos frente a este tipo de delitos. Contratar un seguro contra ciberataques puede ser una buena opción también.

En cuanto a los propios teletrabajadores, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares.

En cualquier caso, no podemos dejar de comentar que la implantación del teletrabajo dependerá en gran medida del tipo de negocio y que no goza de adeptos en todos los sectores. La falta de recursos puede ser una de las principales reticencias. Tal es así que hasta 2 de cada 5 PYMES afirman que actualmente no pueden gestionar sus negocios con la modalidad del teletrabajo. Una evidencia más de que todavía queda mucho por hacer.

Teletrabajo, retos y oportunidades para colaboradores y empresas

Debido al problema sanitario causado por el Covid-19, muchas empresas se vieron en la situación de ofrecer a sus trabajadores la opción de teletrabajar desde casa. Muchas de ellas no estaban preparadas, y han tenido que ir aprendiendo a funcionar de forma más eficaz con el paso del tiempo. Ahora, un estudio realizado por Eco MarketReseach, revela como el 83% de las personas está satisfecho con la modalidad de teletrabajo, aunque señalan que han tenido que hacer frente a algunas dificultades.

Este estudio se ha llevado a cabo durante el pasado mes de abril, permitiendo conocer la opinión de 457 personas de 28 países diferentes.

La revisión y seguimiento de los contenidos generados en el entorno digital durante el último mes, permitió identificar un creciente interés y conversación alrededor del teletrabajo, abordando desde recomendaciones para trabajar desde casa, seguridad digital, herramientas y recursos hasta aspectos anecdóticos de la vivencia de quienes habían adoptado esta modalidad, con una asociación a sentimientos positivos en el 70% de estos contenidos.

Este hallazgo es consistente con lo declarado por los encuestados, quienes convergen en señalar los beneficios de trabajar desde casa, tales como la posibilidad de compartir más tiempo con familiares y amigos (aún con las limitaciones del momento), eliminar los tiempos de traslado y los costos que esto supone, así como la sensación de tener un mayor control sobre su tiempo.

Adopción del teletrabajo

La investigación revela que quienes han adoptado el teletrabajo por primera vez como consecuencia de la situación actual se encuentran significativamente menos satisfechos, lo cual pudiera ser atribuido a un proceso de aprendizaje y adaptación para la persona, así como a la capacidad de la empresa para facilitar esto. Así, las principales demandas que se hacen para optimizar el trabajo a distanciase concentran en la estabilidad y velocidad del internet y en el respeto de los horarios de trabajo por parte de sus supervisores.

Es valioso señalar que la adopción de la modalidad de teletrabajo ocurre en un momento en el que también los centros educativos han implementado la enseñanza a distancia, lo cual ejerce una presión adicional sobre los padres, que junto a sus responsabilidades laborales también deben apoyar el proceso educativo de los hijos, con quienes además comparten espacios y recursos, siendo el más obvio de ellos el acceso a internet. En este sentido, el estudio revela que aquellos que actualmente viven con sus hijos tiendena señalar que su rendimiento es menor cuando trabajan desde casa que cuando lo hacen desde la oficina.

Por otra parte, cuando se considera el rol del trabajo en la vida de las personas, se debe adoptar una perspectiva amplia, en la que el empleo no sólo representa una fuente de ingresos, sino también que es un medio para desarrollar el sentido de logro y realización personal, además de ser un espacio de socialización en la que se construyen redes profesionales, amistades y hasta familias. En este sentido, los resultados evidencian que entre las principales carencias señaladas por los participantes se enfatiza justamente la necesidad de interactuar con sus compañeros y poder disponer de este espacio común, menos estructurado, para generar o fortalecer estos vínculos.

Por otra parte, no deja de ser relevante el impacto de las herramientas y recursos que permiten desarrollar el trabajo. En este sentido, la estabilidad y velocidad del internet es una de las principales barreras para el trabajo a distancia. Además, hay preocupaciones respecto a la seguridad con la que se gestiona la información.

Hallazgos en cifras

  • 66% de quienes tenían experiencia previa trabajando a distancia dicen estar muy satisfechos, en comparación con el 37% que está trabajando en esta modalidad por primera vez.
  • 30% señala que sus compañeros, jefes y clientes no respetan el horario de trabajo.
  • 45% considera que su nivel de eficiencia es igual que cuando está en la oficina.
  • 26% de los que viven con hijos señalan que su rendimiento es menor, en comparación con el 18% de quienes no viven con hijos.
  • 82% ha realizado teletrabajo desde hace un mes o más, mientras que el resto de los consultados tiene menos tiempo en esta modalidad.
  • 60% considera que la empresa les ha provisto de los recursos necesarios para realizar el trabajo desde casa.
  • El correo electrónico es la herramienta más usada para comunicarse (88%), seguido de las video llamadas (79%) y aplicativos de chat (72%).

Aunque el cambio se ha dado de forma acelerada y hay trabajos que por su naturaleza no pueden ser realizados a distancia, desde la perspectiva de los colaboradores se evidencia su flexibilidad y capacidad de adaptación a este nuevo paradigma, pero también la disposición a mantenerlo en el futuro, siendo el 44% quienes manifiestan que les gustaría mucho continuar haciendo teletrabajo una vez que la situación se estabilice. Mientras que para las empresas se plantean nuevos retos en el ámbito de la gestión del capital humano, del soporte de herramientas y tecnología, así como en la concepción de las funciones gerenciales y de supervisión, las formas de evaluar el desempeño laboral y de interactuar y crear vínculos con colaboradores, clientes y proveedores.

Visitar informe completo

Spotify presentó en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming estrenó hoy XRey, una serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más conocido de España, el rey emérito Juan Carlos I. Desde hoy, todos los usuarios de Spotify pueden escuchar los dos primeros episodios de XRey, centrados en la etapa de abdicación del monarca, justo a un mes del 6º aniversario de finalizado su mandato.

“¿Qué sabemos sobre el rey emérito?”. Esta es la pregunta que ha llevado al periodista Álvaro de Cózar, director y guionista de XRey, y a Toni Garrido, productor, a crear el primer podcast español en Spotify sobre el monarca. El equipo de XRey también está formado por la periodista Eva Lamarca y cuenta con música de Ale Acosta y con Yago Mendivil a cargo de diseño de sonido.

El proyecto está fundamentado en la exhaustiva investigación periodística para tratar de resolver algunas de las incógnitas que todavía están en penumbra para el público, y se apoya en el poder del audio para contar una historia llena de sacrificios, tragedias y excesos. Además, XRey descubre momentos sonoros inéditos y testimonios directos que arrojan luz sobre los momentos más importantes de la vida de su protagonista.

XRey repasa las luces y las sombras acerca de la figura del rey emérito a través de diez episodios de 20 minutos de duración. Los dos primeros capítulos ya están disponibles en Spotify. Cada martes se irán añadiendo los nuevos episodios, que solamente se podrán escuchar en la plataforma.

Los dos primeros capítulos de XRey; ‘Una ley de un solo artículo. 1ª parte’ y ‘Una ley de un solo artículo. 2ª parte’, arrancan con un profundo análisis sobre la abdicación. En 2012, un reducido grupo de personas muy cercanas al monarca comenzó a trabajar para saber cómo llevar a cabo un proceso inédito en la democracia española. El exjefe de la Casa del rey, Rafael Spottorno, y el exdirector de comunicación, Javier Ayuso, cuentan cómo se fraguó todo este proceso y los problemas que tuvieron para redactar una ley de un solo artículo.

En el segundo episodio se incluye un documento periodístico de gran valor, la última entrevista que concedió el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, analizando que papel jugó el rey emérito para salvaguardar la monarquía. En este capítulo, se plantean las preguntas que no se resolverán hasta el final de XRey: ¿Por qué abdicó el rey? ¿Le convencieron o fue una decisión personal? ¿Qué fue lo que le llevó a dar por terminado su reinado?

Álvaro de Cózar, director y guionista de XRey, destaca como “Espero que después de escuchar el podcast los oyentes tengan una visión distinta del rey. Algo más compleja que la del campechano”. Toni Garrido, sobre la producción de XRey, subraya que “la narración directa, los efectos sonoros y la música original envolverán al oyente para engancharle a la historia menos conocida de Juan Carlos I”.

Para Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify, “la llegada de XRey en exclusiva a nuestra plataforma es otra prueba más de la apuesta de Spotify por los podcasts. Se trata de un trabajo periodístico de gran calidad que, además, contará con una proyección global gracias a nuestra plataforma, con una audiencia potencial de decenas de millones de personas en todo el mundo. Además, la máxima responsable de Spotify en España señala que “nuestra misión siempre ha sido que los usuarios descubran contenido nuevo, ofreciéndoles la mejor experiencia de audio, y que los creadores puedan alcanzar nuevas audiencias. Al igual que Spotify ha hecho con la música, nuestra forma de conectar a los usuarios con los podcasts se apoya en dos pilares fundamentales: el descubrimiento y la personalización, dos señas de identidad que están en nuestro ADN”.

Más de 1 millón de podcasts y crecimiento del 200%

Recientemente, Spotify superó la cifra de 1 millón de podcasts disponibles para sus usuarios en todo el mundo, con diferentes categorias y temáticas, como ‘Historias’, ‘Crímenes Reales’, ‘Noticias y política’ y ‘Comedia’, entre otras. Solo en 2019, las horas de escucha de podcast en la plataforma crecieron un 200% respecto al año anterior. Y esta tendencia continuará al alza, con previsión de que el contenido no musical represente más del 20% de todas las escuchas

En solamente dos años, Spotify, se convirtieron en la segunda mayor plataforma de podcasts a nivel mundial y los usuarios han respondido de manera entusiasta a la nueva experiencia de audio que ofrece este formato. Los usuarios de podcast de Spotify pasan al menos el doble de tiempo en la plataforma y también escuchan más música de media. La incorporación de podcasts en la oferta de la plataforma también está trayendo nuevos usuaris.

Federica Tremolada también destacó los movimientos de Spotify para mejorar la experiencia de usuario y podcasters, con el objetivo de ampliar catálogo: “las adquisiciones de compañías de referencia a nivel global, como Gimlet, Parcast y Anchor, además de acuerdos como el alcanzado con Higher Ground, la productora de podcast de Michelle y Barack Obama, nos permiten ofrecer los mejores contenidos”.

Crisis dentro del mercado del merchandising

El mundo del merchandising está cambiando. Esto es lo que ha notado la empresa Sprout World, que advierte que los regalos promocionales está virando hacia un producto más ecológico, menos contaminante y fabricado en el mercado occidental, olvidándose poco a poco de los productos fabricados en China, productos que en la mayoría de los casos son de poca calidad y que están fabricados en plástico contaminante, dejando de tener buena acogida entre los usuarios.

Como muchos de vosotros bien sabéis, el objetivo final de los regalos promocionales, es el de transmitir los valores de la marca. Para ello, cada vez más las empresas invierten en estar cerca del cliente y este consumidor ha cambiado su manera de ver los productos altamente contaminantes de plástico y fabricados en China. Más aún después de la crisis del Covid-19.

La industria de productos promocionales se ve fuertemente afectada por la crisis. El 94% de estos productos se fabrican en China y además la mayoría de los fabricantes utiliza como material de producción el plástico altamente contaminante.

Small Business Analysis Pie Chart Concept

En este contexto, la sociedad que ya estaba cambiando de mentalidad hacia materiales sostenibles antes de la crisis, ve necesario un replanteamiento después de la crisis del covid19.

Ante esta situación, las marcas se ven obligadas a aceptar estas exigencias sostenibles de los consumidores. El regalo promocional es la imagen de la empresa ante los clientes y no reaccionar ante este cambio de mentalidad supondrá un grave peligro para la imagen de las propias marcas.

Por otro lado, la crisis del covid19 ha puesto de manifiesto la necesidad de relocalizar la producción de la industria del regalo promocional que hasta ahora se encontraba en China. Cada vez son más los fabricantes que empiezan a producir estos productos en Europa o EE.UU.

Sprout World ante el cambio en la Industria

Sprout World, empresa fabricante de los lápices plantables, es la startup pionera en el sector del marketing promocional en ofrecer productos de mercancías sostenibles.

Michael Stausholm fundador de Sprout World explica, “hemos vendido más de 25 millones de lápices plantables hasta ahora. Tenemos clientes como Ikea, Benetton, Coca Cola, Toyota, Marriott, Michelle Obama, Richard Branson. Todos ellos conscientes de la necesidad de hacer imagen sostenible de sus marcas”.

Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad y evitar accidentes

Tras dos largos meses encerrados en casa, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque aún quedará mucho tiempo hasta que todo esto se normalice. Con el inicio de la fase 1 de la desescalada, los desplazamientos en vehículos se hará más frecuente, pero tras varias semanas parados, es necesario prestar mucha atención en revisarlos para evitar cualquier tipo de accidente. En este sentido, una buena puesta a punto es fundamental para evitarlos, tal y como nos comentan desde el portal Acierto.

La puesta a punto del coche, clave

Como ya hemos comentado, la puesta apunto del vehículo será fundamental. Llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestro vehículo, nos ayudará a reducir el riesgo de sufrir averías o accidentes en carretera. Esta importancia es aún mayor, en aquellos coches que han estado parados durante mucho tiempo.

La falta de uso puede derivar en problemas de neumáticos, batería, motor, aire acondicionado o cualquier otro elemento del coche. Aunque el mantenimiento continuo es muy importante, este sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles. Según Acierto, 2 de cada 5 conductores no llevan a cabo las revisiones estipuladas por el fabricante, y 1 de cada 4 no prepara su vehículo antes de un viaje largo.

La investigación del comparador pone de manifiesto también por qué actuamos de esta manera: mientras el 26,4% apunta a la falta de tiempo, un 19% argumenta que le resulta demasiado caro. El resto alega otras razones. A esta falta de mantenimiento hay que sumarle el creciente envejecimiento del parque automovilístico español, cuya edad media se encuentra en los 12,4 años. Pero, ¿en qué tenemos que fijarnos exactamente después de tener el coche mucho tiempo parado?

Cómo preparar el coche

Para empezar, revisar los neumáticos será fundamental. Entre otros, comprobar la presión y el dibujo, así como que no tengan ningún desgaste irregular. En este punto cabe comentar otro dato del estudio: cerca del 60% de los conductores españoles no cambia sus neumáticos a tiempo –el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000–. Los expertos establecen el límite en 40.000 kilómetros. Por desgracia, circular con los neumáticos en mal estado incrementa el riesgo de vernos involucrados en un accidente y de sufrir un reventón. Tampoco podemos olvidar la rueda de repuesto.

Comprobar que las luces funcionan correctamente (inclusive los intermitentes y antinieblas) será otro punto clave para nuestra seguridad. Por otra parte, revisar el estado de las escobillas y el líquido del limpiaparabrisas será sencillo. Basta con mirar debajo del capó. Allí podremos repasar el refrigerante, el líquido de frenos y el aceite.

También es fácil examinar el estado de los amortiguadores: para conseguirlo podemos presionar el capó hacia abajo y soltar. Si el coche oscila una vez es que funcionan correctamente, pero si lo hace reiteradamente quizás deberíamos cambiarlos. Observar cómo reaccionan los frenos será, asimismo, básico –si chirrían, se alarga la frenada o se comportan de forma anormal–.

En cuanto a la batería, se trata de la gran protagonista de la asistencia en carretera –es la responsable del 40% de las asistencias en carretera–. Si necesita mantenimiento, rellénala. En caso contrario comprueba que no muestre síntomas de que se está agotando, que no da problemas al arrancar, las luces no parpadean, etcétera. Otros elementos que resulta conveniente mirar son los filtros del aire acondicionado –que estén limpios–, el combustible, y la correa de distribución. perder de vista que precisamente durante el estado de alarma es cuando, probablemente, nuestra moto estará más tiempo parada en la calle.

Cómo arrancar el coche tras mucho tiempo parado

A la hora de arrancarlo, para acabar, lo haremos con prudencia, pues algunas piezas internas pueden haberse visto afectadas por el parón continuado del vehículo. Si al girar la llave notamos que tiene dificultades para arrancar, esperaremos y lo intentaremos reiteradamente. No es recomendable que la llave permanezca girada durante más de cinco segundos.

También es conveniente mantener el motor al ralentí durante cinco o diez minutos para que todas las piezas recobren su movimiento habitual y se distribuyen correctamente los líquidos.

El uso del vehículo privado aumentará cuando la desescalada acabe

El Gobierno ha establecido un plan de ruta para abandonar el confinamiento. Se trata de varias fases de desecalada, por la que poco a poco iremos volviendo a la normalidad. Estas medidas han provocado una nueva movilidad, con importantes cambios tal y como han recogido desde el comparador Acierto.

El 20% seguirá usando su vehículo privado

Estar encerrados en casa sin poder salir, ha hecho que el tráfico haya caído por encima del 80%, pero a pesar de esto, muchas personas han optado por utilizar su coche privado para desplazarse hasta su trabajo y evitar coger el transporte público. Pero esto no será una medida temporal, sino que aproximadamente el 20% de las personas que solían utilizar el transporte público, dejarán de hacerlo en beneficio del vehículo privado. Ahora bien, ¿qué tipo de vehículo privado hablamos?

Bajada de las matriculaciones

El panorama actual podría plantear ciertas dudas respecto a los tipos de vehículos privados en sí mismos. Y es que las matriculaciones y la venta de coches han llegado a caer más de un 85% y 69%, respectivamente. En contrapartida, parece que el uso de la bicicleta está en auge.

Un cambio de mentalidad: la bicicleta, la gran favorita

Los datos a los que ha tenido acceso acierto.com multiplican por siete el uso de la bicicleta, principalmente para evitar contagios. Durante el primer fin de semana de desconfinamiento, además, la ocupación del carril bici se incrementó un 300% en algunos municipios como Madrid. La cifra debe ser contemplada en su contexto. Es decir: dentro de la relajación de las medidas y sin perder de vista el uso de este vehículo para hacer ejercicio.

No obstante, la búsqueda de bicicletas en Google en España ha experimentado un repunte del 7% durante la semana pasada. Y se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma.

Las cifras llaman la atención teniendo en cuenta el punto de partida. Una encuesta anterior llevada a cabo por Acierto sacaba a relucir que el 60% de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase. De entre quienes consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque pensó que hacerlo era peligroso. Algo que el COVID-19 parece haber cambiado y que podría estar relacionado también con la reducción del tráfico. No obstante, no podemos perder de vista que el exceso de velocidad ha crecido un 36% durante el estado de alarma.

Por otra parte y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios. En otros países de la Unión Europea como Francia el gobierno ha anunciado una dotación para aquellos que quieran poner en marcha sus bicicletas con el objetivo de fomentar su uso en los desplazamientos. Y en Australia y Nueva York también se ha incrementado su venta fruto de las restricciones del transporte público y la reducción del tráfico.

La llamada a la calma de la DGT

Tampoco podemos perder de vista la llamada a la calma de la DGT que, en aras de prevenir congestiones en la circulación, ha pedido a ciudadanos y empresas que planifiquen sus desplazamientos. Y es que en algunas ciudades como Madrid el tráfico ya ha subido un 10% respecto de las semanas precedentes.

El comparador de seguros Acierto también recuerda que, independientemente de si utilizamos el coche estos días o no, dar de baja la póliza no es una opción. De hacerlo, estaríamos incurriendo en un delito tipificado en el Real Decreto 8/2004, relativo a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Además, en caso de que el automóvil se vea implicado en un siniestro con daños a terceros podríamos encontrarnos ante un problema de dimensiones impensables.

Otros vehículos de la nueva movilidad

Las cifras que maneja Acierto también indican un aumento del uso de los coches de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200%. Y lo mismo ha ocurrido con las motos y patinetes eléctricos. En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse al trabajo.

Además, la instauración definitiva del teletrabajo (o no) también tendrán mucho que ver en cómo nos desplazamos. E incluso el incremento o bajada de las temperaturas.

Recomendaciones para disfrutar de las rebajas online

La crisis sanitaria que estamos viviendo, está provocando importantes cambios en nuestra vida. Llevamos muchas semanas encerrados en casa, con horarios limitados para salir a la calle. Las tiendas no básicas están cerradas, aunque poco a poco están abriendo, siempre con ciertos límites para asegurar la seguridad. En este sentido, el Gobierno ha prohibido las rebajas en las tiendas físicas para evitar aglomeraciones de público. Esto supone un importante revés para los comerciantes, sin embargo, esta restricción no afecta a las ventas online.

Como todo el mundo sabe, las rebajas de verano suelen dar su pistoletazo de salida en julio, una fecha que tenían marcada los comerciantes para intentar dar salida a todo ese stock que han acumulado durante la cuarentena. Ahora, su única esperanza es poder deshacerse de ellos, siempre que tengan tienda online.

Por desgracia, esta medida afectará a todos aquellos que no dispongan de este tipo de comercios electrónicos. Tampoco podemos perder de vista que el sector retail ha sido uno de los más vapuleados por la crisis del coronavirus. Según las cifras que maneja el comparador Acierto, ha experimentado una caída del 70%. Un descenso que ha obligado a muchos comerciantes a reinventarse para adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Qué valora el nuevo consumidor

Y es que los descuentos ya no son lo único que considera el nuevo consumidor, sino también las garantías, rapidez y flexibilidad del horario de reparto –importante para 7 de cada 10–; así como la seguridad del proceso de compra en general y en las entregas –por ejemplo, que el paquete esté desinfectado o que se hayan adoptado medidas específicas–. Otro aspecto que valoran es la facilidad de uso de la plataforma.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la adquisición online es menos impulsiva, es decir, mucho más meditada. Hasta tal punto que el 93% de los consumidores comparan antes de comprar online. Al sector de la moda hay que sumarle otra dificultad más: hasta 2 de cada 4 españoles esperan a rebajas para comprarse ropa.

Cómo comprar online con seguridad

Por desgracia, las compras online no están exentas de riesgo, siempre y cuando no tengamos en cuenta ciertas recomendaciones. Para disfrutar de este tipo de rebajas, es importante conocer algunos consejos sencillos:

Contraseñas seguras

De una longitud que supere los ocho caracteres, y que contenga números y mayúsculas alternados con símbolos especiales o signos de puntuación.Es importante no utilizar en la contraseña el nombre de usuario o el año de nacimiento, además del nombre del propio servicio donde nos estamos registrando.

Mantener nuestros equipos actualizados

Para evitar la entrada de virus. Aquí hay que tener en cuenta que muchos seguros de hogar incluyen asistencia informática al usuario durante las 24 horas del día.

Conectarnos a través de una red segura

Desconfiar de las conexiones WiFi gratuitas ya que cualquier atacante puede aprovecharse de ellas para robarte tu información. Siempre utilizar redes de confianza.

Comprobar a quién se está comprando

Verificar que el site se conecta a Internet por el protocolo https y, en caso de hacerlo a través de plataformas como Amazon, verificar que el vendedor cuenta con reseñas fiables.

Cuidado con las suplantaciones de identidad

A la orden del día, especialmente a través del correo electrónico. Aquí lo más habitual es encontrar una letra cambiada de sitio o similares, logos antiguos, etcétera. Otro “gancho” frecuente es enviar un supuesto correo de seguimiento de un producto con un archivo adjunto repleto de malware.

Método de pago seguros

Comprar por la red permite utilizar un gran número de opciones de pago, pero siempre algunos son más recomendados que otros. Por ejemplo, no se recomienda el tema de las transferencias bancarias, ya que en caso de problemas, será complicado reclamar. En cambio, sistemas como Paypal, ofrecen mayor seguridad en caso de ser estafados.

Actuar a tiempo si compran con nuestra tarjeta

Denunciar a través de la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil también resultará imprescindible para evitar la propagación del delito. Además, deberemos informar al banco de los cargos fraudulentos que hayamos detectado para que la bloquee. Ciertas entidades financieras se hacen cargo de los gastos que ha ocasionado el delincuente que nos ha robado la tarjeta de crédito, aunque con un límite. Si lo superan, el cliente tendrá que correr con la cantidad restante.

Los españoles no dudan en dedicar parte de su presupuesto a darse algún capicho

En esta vida no todo es trabajar y ahorrar, también es bueno dar algún capricho al cuerpo, por muy pequeño que sea. Según un estudio realizado por Deliveroo, el 49% de los españoles afirman que dedican entre un 10% y un 25% de sus presupuesto de compra semanal a caprichos. Entre todos los alimentos, el chocolate es el auténtico rey, ocupando el primer lugar con un 36,56%. Le sigue los dulces caseros con un 12,85% y los helados con un 9,49%.

En este estudio también se desvela el gasto semanal que dedica cada español en este tipo de caprichos culinarios. De esta forma, el 55% afirman dedicar más de 25€ y menos de 55€. Le sigue un 29,45% que gastan más de 55 euros y menos de 85€. Por último, un 12,46% afirman gastar más de 85€ pero menos de 125€.

La comida, la alegría del confinamiento

Sin duda, la comida ha sido el capricho favorito de los españoles en las semanas de confinamiento, o eso ha dicho el 44,27% de los españoles seguida por otra licencia muy habitual, levantarse algo más tarde de lo que se podría (28%).

Sólo el 21% reconoce haber disminuido el número de caprichos mientras que un 33% afirma haberlos aumentado desde que entrara en vigor el estado de alarma mientras que un 46% se mantiene igual que en las primeras semanas del año.

Estos datos se ven corroborados por los internos de la app de Deliveroo, que muestran que los españoles piden más cheat meals que antes quizás aupados por el aumento de tiempo libre para cocinar comida healthy en casa. Así, algunos de los platos más pedidos desde el 13 de marzo son:

  • El burrito de González&Co
  • La hamburguesa Queens de New York Burger
  • El sándwich Vips Club de Vips
  • Las tiras de pollo de con arroz de Spice BCN
  • La caja pequeña dulce de Manolo Bakes.

Otro dato curioso en los hábitos gastronómicos de los españoles está en los días y horas para pedir comida a domicilio. Mientras que antes el día top era el domingo, en confinamiento se adelantó al sábado. Por su parte, en cuanto a las horas, el cambio ha llegado con la desescalada, pues los pedidos se han retrasado y ya la hora top es entre las 21 y las 22, dejando libre las 20 horas que es oficialmente, “la hora del paseo”.