Reconocimiento a la Excelencia: La Demarcación de Guadalajara del COACM Honrada por la Fundación Siglo Futuro

0
59
La Demarcación de Guadalajara del COACM, premiada por la Fundación Siglo Futuro

En la reciente gala de premios anuales de la ‘Fundación Siglo Futuro a los Valores Humanos y Culturales’ correspondiente al año 2023, se reconoció la labor de los profesionales de la Demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) por su dedicación a la preservación y divulgación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y la provincia. Hasta hace tres meses, el premio fue recogido por el presidente de la Demarcación, José Antonio Herce.

Desde su creación en 1999, numerosos individuos y entidades han sido galardonados con los premios ‘Fundación Siglo Futuro a los valores humanos y culturales’, en reconocimiento a su servicio excepcional a la sociedad y su fuerte vínculo con Guadalajara y la Fundación.

El pasado 26 de febrero, el Comité Ejecutivo de la Fundación Siglo Futuro decidió por unanimidad conceder uno de los tres premios anuales a la Demarcación de Guadalajara del COACM. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la gala de clausura del curso 2023-2024 en el Teatro Buero Vallejo, destacando el esfuerzo de la Demarcación alcarreña, que agrupa a más de 150 arquitectos y numerosas sociedades profesionales, por acercar la arquitectura al público a través de publicaciones y diversas iniciativas culturales.

Durante el evento, Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, elogió la colaboración de José Antonio Herce y otros miembros de la Demarcación en el ciclo ‘Espacios para la música’, que permitió profundizar en el conocimiento del patrimonio arquitectónico local a través de visitas guiadas y conciertos.

Al recibir el premio, una escultura en bronce del Doncel de Sigüenza obra del artista Pablo García Monreal, José Antonio Herce destacó la dualidad entre arte y ciencia inherente a la profesión de la arquitectura. Herce agradeció a la Fundación Siglo Futuro y recordó la importancia de sus actividades en la promoción de la cultura y el conocimiento en Guadalajara.

Herce también hizo referencia al proceso de selección del proyecto del Teatro Buero Vallejo, que involucró a más de 65 propuestas de arquitectos locales y nacionales, como reflejo del arduo trabajo y compromiso de la Demarcación con la ciudad.

El galardón fue dedicado por Herce a Patricia García Caballero, nueva presidenta de la Demarcación, quien expresó su gratitud hacia la Fundación y su compromiso de continuar colaborando en la difusión del conocimiento arquitectónico.

El evento también contó con la presencia de Elena Guijarro, decana del COACM, quien destacó que el premio es un reconocimiento al legado de José Antonio Herce y su labor en defensa de la arquitectura en Castilla-La Mancha.