Las Herramientas de Cambridge University Press & Assessment Mejoran la Experiencia Estudiantil en la Universidad Internacional de Valencia

0
6

La institución referente a nivel mundial en la enseñanza y certificación del inglés ha integrado una serie de herramientas en el campus virtual de VIU para permitir a los estudiantes la personalización de los cursos, así como disponer de una gran variedad de actividades prácticas y recursos multimedia.

VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, será pionera en mantener la motivación de los estudiantes y fomentar la consolidación de los conocimientos adquiridos.

El proyecto ha estado liderado por la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, con el apoyo del Vicerrectorado de Tecnología y Transformación Digital, y por el departamento de Pedagogía y Desarrollo de Aprendizaje Digital de Cambridge University Press & Assessment.

Las herramientas de aprendizaje de Cambridge University Press & Assessment se han integrado en el campus virtual de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, primera universidad online española en realizar esta integración. Así, ambas instituciones se han unido con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Este proyecto, que es pionero en el ámbito nacional, ha conseguido por primera vez que los estudiantes de una universidad online puedan utilizar y acceder de manera directa a través del campus virtual al contenido y actividades del entorno virtual de aprendizaje de Cambridge University Press & Assessment, sin necesidad de salir de su entorno principal de estudio, ni conectarse a aplicaciones externas, simplificando las dinámicas de enseñanza aprendizaje, y optimizando los procesos de estudio.

Esto ha permitido poner a disposición de los y las estudiantes una amplia gama de actividades, recursos y materiales, de una institución referente a nivel mundial en cuanto a la enseñanza del inglés y exámenes de certificación, como es Cambridge University Press & Assessment.

En palabras de Verónica Alarcón-García, Coordinadora del Grado en Traducción e Interpretación, «esta colaboración permite la personalización de los cursos, manteniendo la motivación de los alumnos y las alumnas al disponer de una gran variedad de actividades prácticas y accesibles, recursos multimedia y correcciones que contribuyen a seguir avanzando hacia la consolidación de los conocimientos adquiridos». Además, ha explicado «esta conexión posibilita que tanto estudiantes como profesores puedan ver reflejados los resultados de las actividades de la biblioteca digital Cambridge dentro del centro de calificaciones VIU».

Para Ana Goyanes, responsable de Desarrollo de Negocios de Cambridge University Press & Assessment, «esta unión es el primer paso de lo que se espera sea una trayectoria que lleve el aprendizaje del inglés a miles de alumnos, consiguiendo no solo la excelencia, sino también la satisfacción de comunicarse en otro idioma en el ámbito profesional y personal».

«A nivel técnico, la integración de la herramienta ha consistido en una instalación LTI (Learning Tool Interoperability), un estándar de comunicación que facilita la Interoperabilidad entre el campus virtual y otras herramientas», ha explicado Daniel Cubero Mimbiela, Project Manager del Vicerrectorado de Tecnología y Transformación Digital, añadiendo que «en la educación online, el LMS (Learning Management System) que sustenta el campus virtual es fundamental, los estándares de interoperabilidad hacen posible que herramientas como CambridgeOne sean accesibles directamente en el campus de cada universidad».

La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia ha liderado este proyecto pionero, desde el Grado en Traducción e Interpretación, junto a Cambridge University Press & Assessment y con el apoyo del Vicerrectorado de Tecnología y Transformación Digital. Esta iniciativa se inscribe dentro del propósito de la Universidad Internacional de Valencia de poner la innovación tecnológica al servicio de la experiencia formativa de sus estudiantes, buscando siempre la facilidad de uso, accesibilidad e inclusión.