Una vez finalizada la edición 2019 de FITUR, la feria del turismo español e internacional, es hora de hacer un resumen de todo lo que ha dado. Para ello, nos queremos hacer eco del repaso que han dado desde Open Comunicación, un repaso que va desde la A a la Z. Sin duda, una buena forma para hacernos una primera idea de todo lo que ha dado de sí esta feria.

Huelga

En esta ocasión, en vez de empezar por la A, lo haremos por la H de huelga. La que han llevado a cabo los taxistas en IFEMA, estación de tren y aeropuerto. Puntos donde este colectivo tiene su mayor número de clientes. Esta huelga ha sido un poco desproporcionada, sin servicios mínimos y que ha buscado hacer daño, perjudicando la imagen de España. Afortunadamente la rápida reacción de IFEMA, la coordinación y aumento de frecuencias con Metro y autobuses, la masiva presencia de Policía y seguridad privada y el civismo de los asistentes a la feria ha hecho que no solo la feria haya transcurrido sin novedades, sino que incluso haya habido más visitantes.

Ana Larrañaga

La hasta hace uno días directora de FITUR, abandona la dirección de la feria para pasar a ser directora de negocio ferial de IFEMA. Su sustituta será María Valcarce, que ha dirigido ferias como las de Climatización, Genera, Sicur, Simo Educación, Expofranquicia. Ana Larrañaga, buena amiga y excelente profesional, ha dirigido FITUR desde 2001, cuando sustituyó a Yolanda Aguilar.

Bisbal, David

Entre la febril actividad que Almería, nueva CEG 2019, ha desarrollado en FITUR, destaca la presentación del spot promocional de Sabores Almería por parte de David Bisbal. El almeriense más internacional destacó la iniciativa y realizó una declaración de intenciones de que será embajador de Almería «de por vida». David Bisbal presentó el spot promocional de Sabores Almería junto al presidente de Diputación, Javier A. García, y los presentadores, la actriz Bibiana Fernández y el ex-torero Óscar Higares.

CEG

Las siglas de Capital Española de la Gastronomía son hoy un referente, incluso internacional, de una idea brillante, una marca de prestigio y una garantía de que la ciudad que la ostenta cada año se convierte en uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos. El acto de traspaso de la capitalidad de León a Almería, que coordinaron Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director, respectivamente, de CEG, ha sido, un año más, la principal convocatoria mediática con más de doscientos periodistas asistentes.

ChatBots

En esta edición se han entregado los premios a los mejores chatbots en atención al cliente como mejores soluciones de tecnología conversacional, así como a las mejores app. En la primera categoría han resultado ganadores Victoria La Malagueña, como mejor chatbot de guía turística y el Riu República, mejor chatbot de servicios turísticos. Mientras que las ganadoras del concurso ‘The AppTourism Awards 2019’ fueron Pilgrim, Camino de Santiago; San Lorenzo de El Escorial 360; Meliá Hotels International; Gouio y Biduzz.

Datos

España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9 % respecto al año anterior, que fue un record absoluto. Otro dato destacado, es la mejora en la calidad de los turistas, ya que el gasto se ha situado en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017.

Enoturismo

La mayoría de las rutas del vino han estado presentes en FITUR, un turismo que cada vez tiene mayor número de adeptos. Cigales, Rueda y Ribera del Duero mostraron sus propuestas y renovaron el acuerdo con Renfe para desarrollar el Tren del Vino, que el pasado año atrajo hasta la provincia a un total de 309 viajeros.

Famosos

Como todos los años, FITUR es también un escenario por el que se pasean los famosos, a veces solo para dejarse ver y otras como embajadores de sus tierras o invitados especiales. Allí estuvieron David Bustamante promocionando Cantabria, Miguel Induráin y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor que se acercaron a disfrutar del jamón de Guijuelo, Mario Vaquerizo ha anunciado una nueva experiencia de realidad virtual en el stand de Almería. Esto solo es un ejemplo de la amplia visita de famosos a esta feria.

Guero

Es el extraño nombre del regalo que el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, hizo a los reyes en su visita al stand de Euskadi el día de la inauguración. Se trata de un facsímil de la primera edición del ‘Guero’ de Axular, una obra del año 1634 escrita en dialecto labortano, que sirvió para sentar las bases del euskera literario.

También te puede interesar:   Flexibilidad y calidad de vida, factores clave para la satisfacción del viajero de negocios

Iberia

Un año más, la aerolínea ha desplegado en FITUR todos sus encantos, presentando el stand más tecnológico. Su robot O’Clock simboliza su puntualidad y la transformación digital en la que están embarcados. Como casi siempre, este fue el primer stand visitado por los reyes el día de la inauguración, quienes fueron recibidos por su presidente Luis Gallego.

Japón

Elegimos el país nipón como muestra de la creciente presencia de Asia-Pacífico y África en la feria y, en general el aumento de expositores internacionales (+11%). Aunque este año el mayor crecimiento ha correspondido a Europa (+15%) y como buena muestra los espectaculares stands de Italia, que también hizo un amplio despliegue publicitario, e Israel (que estaba en el pabellón de Europa), además del ya habitual de Portugal. Desde mayo de 2017 hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio.

Karnataka

Ha sido una de las grandes sorpresas de FITUR, donde ha conseguido uno de los premios al mejor stand. Se trata de uno de los paisajes más representativos de la India y uno de los sitios más turísticos. Allí se puede disfrutar desde entornos naturales únicos, hasta reservas de fauna salvaje o monumentos religiosos.

LGTBI

Uno de los espacios que más ha crecido debido al gran interés que ha despertado este tipo de turismo es Fitur Gay LGTBI. Este tipo de turismo mueve más de l0% del volumen de turistas en el mundo y supone el 16% del gasto global. Según la organización World Travel & Tourism Council se estima que España recibe unos 7 millones de turistas gay al año. Este año se han incorporado a esta muestra especializada Nueva York, que celebrará el World Pride 2019 y la 36ª Convención Mundial de IGLTA.

México

Esta puede haber sido la última participación de este país en FITUR. La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los drásticos recortes del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el área de turismo, podrían llevar a la no presencia del país en destacadas ferias, incluyendo Madrid y Berlín.

Números

A pesar de la huelga de taxis, FITUR ha vuelto a batir su record. Ha crecido un 1,8% la convocatoria de profesionales. La presencia internacional se incrementó en un 8,9%. La visita de público durante el fin de semana se estima que ha superado las 100.000 personas. El movimiento de personas que acude a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros.

Ñam, Ñam

Además de la feria del turismo, también se puede hablar de gastronomía ya que ambos conceptos van de la mano. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo.

OutFitur

Es una palabreja que algunos utilizan para denominar a las cada vez más numerosas actividades que, coincidiendo con FITUR tienen lugar fuera de la feria, muchas de ellas en los días previos, o siguientes. Algunos ejemplos: el lunes se presentaba Gastrofestival en el Mercado de Chamberí, y la Oferta Enoturística de Valladolid, el martes Marbella en la Real Academia de Bellas Artes, y a la misma hora, Málaga lo hacía en Platea. Estos son algunos ejemplos pero se han venido realizando actividades durante toda la semana.

Premios

León fue una de las provincias más destacadas ya que consiguió el Premio que convoca FITUR y la revista Aire Libre al mejor producto nacional de Turismo Activo, otorgado a “Turismo activo en la Cueva de Valporquero” y también el Galardón “AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible”, en reconocimiento a la labor que ha desarrollado la Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo en materia de turismo sostenible.

Q, de calidad turística

Un año más, la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se convirtió en la fiesta más representativa y multitudinaria del sector turístico español en el marco de FITUR. Bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, la gala reunió a más de 1.200 personas entre las que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, alcaldes, diplomáticos y representantes del sector turístico de todo el mundo, los principales empresarios y agentes del sector de nuestro país y medios de comunicación.

También te puede interesar:   Estas son las ciudades del mundo mejor valoradas por los viajeros

Ras Al Khaimah

Uno de los nuevos expositores de FITUR es el Emirato Ras al Khaimah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos y el menos conocido. Un oasis de naturaleza y tranquilidad a solo 45 minutos de Dubái, con 64 kilómetros de playas y el Jebel jais, la cumbre más alta de los EAU

Screentourism

Es una de las nuevas secciones de FITUR 2019, algo que se echaba de menos teniendo en cuenta que, según un estudio de la consultora TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Además, este mismo estudio revela que el número de turistas que viajan a un destino tras verlo en la pantalla se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. La nueva sección, en la que participan 12 expositores, llamó la atención de los reyes en su visita, ya que ambos son muy aficionados al séptimo arte.

Turismo

Así con mayúsculas es el gran protagonista, obviamente, de FITUR. Buena muestra de ello fue el Foro Hotusa, que inauguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha visitado FITUR, y clausuró Ana Pastor, que sí acompañó a los reyes en el recorrido inaugural. El Foro, que llega a su quinta edición, se llevó a cabo en Feria de Madrid el 21 de enero, y que se consolida como la antesala al gran evento turístico. La jornada, organizada por Grupo Hotusa, congregó a cerca de 1.000 profesionales, es una importante cita para el mundo del turismo y la innovación, donde se reunieron destacadas empresas, personalidades y entidades para abordar distintas temáticas de interés y ámbitos estratégicos relacionados con el sector (ocio, tecnología, innovación, medios, transporte, portales de reservas…).

Un gran equipo

El éxito de FITUR, el haber superado los años oscuros de crisis, el conseguir que 10.487 empresas y 165 países estén presentes en la segunda feria turística más importante del mundo es gracias al trabajo de un gran equipo.

Viana

La localidad navarra ha propuesto en FITUR su plan 800 Razones para visitar Viana en 2019. En este año se cumplen 800 años desde que el rey Sancho VII “El Fuerte” a través del “Privilegio del Águila” fundó Viana y para ello el Ayuntamiento de Viana ha organizado un completo programa de actividades. A través de la cultura, de actividades turísticas y deportivas se busca realzar la figura del rey navarro y el momento histórico de la fundación de la localidad.

World paella day

En el stand de la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha presentado esta nueva iniciativa que tendrá lugar el 20 de septiembre, y que pretende ser un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía española. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras

Xin Nian Kuai

Quiere decir Feliz Año Nuevo en chino, que comienza el 5 de febrero y está dedicado al Cerdo. Aunque en 2019 el Año Nuevo Chino, que se festeja también en muchos lugares de Asia, no ha caído en FITUR, como otras veces, debido a que se celebra en la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno, algunos expositores se adelantaron y, siguiendo la tradición, regalaron naranjas que en mandarín se pronuncia “ji”, igual que otra palabra que significa favorable, auspicioso, de buena suerte (lo que hace buena falta al sector turístico).

Yola Berrocal

urante varios días profesionales de FITUR Yola paseó su aparatosa anatomía por varios stands. Pudimos verla en los de China, Madrid y, de modo especial, en el de la Comunidad Valenciana, donde pasó la mañana del jueves metida a reportera.

Zapatos

Aunque los de este año no llamaron tanto la atención como los zapatos “kitten heles” negros adornados con pinchos en la punta, con tacón midi, que la reina llevó el año pasado, los zapatos de Doña Letizia sorprenden por sus ocho centímetros de tacón y su capacidad para aguantar la caminata que se dan. En esta ocasión, ha elegido un modelo de Magrit que tiene en varios colores y que le deben resultar muy cómodos.