El 8% de los Participantes en el Programa de Cribado de Enfermedad Renal en Gipuzkoa Derivados a Atención Primaria

0
1
Cerca del 8% de las personas participantes en el programa de cribado de enfermedad renal en farmacias de Gipuzkoa han sido derivadas a Atención Primaria 

En Gipuzkoa, 265 personas han participado en el programa de cribado de enfermedad renal crónica organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) en 20 farmacias comunitarias durante dos meses. Según los resultados analizados, 21 de los participantes, lo que equivale al 7,92% del total, cumplieron con los criterios de derivación establecidos y han sido enviados a su centro de salud para una valoración y seguimiento clínico.

El programa, que se llevó a cabo entre marzo y mayo, se centró en la detección precoz de alteraciones en la función renal, especialmente en personas con factores de riesgo, tales como la hipertensión, la diabetes, o antecedentes familiares de enfermedad renal. Para ello, se desarrolló un circuito de cribado estandarizado que incluyó un procedimiento claro y materiales de apoyo tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

El cribado consistió en una simple punción en el dedo para obtener sangre capilar, de la cual se midió la creatinina, permitiendo calcular la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), un indicador clave de la función renal. Este proceso se realizó mediante un dispositivo portátil que ofrecía resultados en aproximadamente 30 segundos.

El Dr. Xabier Aizpurua, farmacéutico del COFG y coordinador de la campaña, destacó que los resultados subrayan el potencial de las farmacias comunitarias para contribuir a la prevención y detección temprana de esta enfermedad, que a menudo no se diagnostica a tiempo. “Que cerca del 8% de los participantes hayan cumplido los criterios de derivación indica la relevancia de llevar a cabo este tipo de programas entre la población con factores de riesgo”, señaló.

Los farmacéuticos que participaron en el programa recibieron formación específica para llevar a cabo el cribado y manejar el dispositivo utilizado. Aizpurua agregó que uno de los objetivos era integrar este tipo de procedimientos en la práctica diaria de las farmacias, logrando demostrar que, con la capacitación adecuada y protocolos definidos, es posible realizar intervenciones coordinadas efectivas.

La enfermedad renal crónica representa un importante desafío de salud pública, dado su alta prevalencia y su frecuente falta de diagnóstico. Esta enfermedad a menudo puede evolucionar de forma silente, sin presentar síntomas evidentes, por lo que su detección temprana es crucial para prevenir complicaciones.

El programa de cribado se enmarca dentro de un plan más amplio del COFG, que busca sensibilizar a la ciudadanía y potenciar la detección precoz de la enfermedad renal a través de las farmacias comunitarias. Esta estrategia incluye la colaboración con ALCER Gipuzkoa para promover acciones conjuntas, un programa de formación sobre patología renal y la implementación del cribado en farmacias del territorio.