Cada día que pasa, estamos sometidos a un estrés que poco a poco nos va lastrando, afectando negativamente a la salud y a nuestra calidad de vida. Sus consecuencias pueden ser muy variadas pudiendo destacar el debilitamiento del sistema inmune, la aparición de enfermedades cardiovasculares o importantes problemas digestivos. El estrés también influye en el envejecimiento prematuro pudiendo llegar a empeorar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

El estrés es un mecanismo fisiológico que se desencadena cuando una persona percibe una situación como amenazante y requiere la movilización de recursos físicos o mentales para hacerle frente. Niveles puntuales de estrés en la vida diaria no se consideran nocivos, pero una situación estresante mantenida en el tiempo puede deteriorar la salud.

En situaciones de estrés el organismo produce Cortisol, una hormona que prepara al cuerpo para afrontar una situación de estrés puntual. Sin embargo, la producción sostenida de Cortisol puede ser dañina y, para contrarrestar este efecto nocivo, el organismo produce otra hormona llamada DHEA.

Para determinar si existe un patrón biológico de estrés, Synlab ha lanzado un test de Valoración de Estrés. Gracias a su información, es posible actuar a tiempo para evitar males mayores.

El test Valoración del Estrés evalúa la producción de Cortisol y de DHEA, mediante muestras de saliva recogidas en diferentes momentos del día, y permite a quien lo realiza conocer su capacidad biológica actual de respuesta al estrés. La prueba está indicada para personas con síntomas asociados al estrés, con síndrome de carga laboral excesiva o de agotamiento profesional y para todos aquellos que deseen gestionar proactivamente su salud.

El proceso de estrés

El estilo de vida actual en ocasiones provoca en las personas a situaciones de estrés que de manera aislada no son perjudiciales pero que, mantenidas en el tiempo, pueden afectar seriamente a la salud. Ante una situación de estrés el organismo reacciona para hacerle frente activando el sistema nervioso y la producción de diferentes hormonas. El cortisol actúa en todo el organismo aumentando el gasto calórico, la capacidad muscular, la capacidad de concentración mental, etc. Si esta situación se mantiene en el tiempo, el organismo aumenta la producción de DHEA para contrarrestar este desgaste. Sin embargo, a largo plazo, el efecto compensatorio de DHEA no es suficiente dando lugar a una fatiga crónica, inmunodepresión y otras alteraciones que dañan la salud del paciente.

También te puede interesar:   Cómo eliminar el estrés en vacaciones en 10 pasos

¿Cómo vencer al estrés?

Para vencer al estrés, los expertos recomiendan analizar sus causas y, de no ser posible modificarlas, tratar de compensarlas a través de hábitos saludables, tales como ejercicio, alimentación, descanso, técnicas de relajación, etc.

10 trucos para vencer el estrés

Para combatir el estrés, es posible aplicar algunos trucos que nos ayudará a reducirlo o a acabar con él. A continuación os dejaremos los más importantes.

  1. Realizar ejercicio de forma regular
  2. Aprende a priorizar intentando que las cosas poco importantes te alteren.
  3. Comparte los problemas que tengas.
  4. Saca tiempo para uno mismo.
  5. Evita hábitos no saludables como el alcohol o el tabaco.
  6. Trabaja de forma eficiente
  7. Aprende a ser positivo.
  8. Acepta las cosas que no se pueden cambiar.
  9. Aprende a relajarte.
  10. Duerme bien durante la noche, al menos durante 8 horas.