-

Spotify estrena el podcast original ‘AM’ y el primer informe es sobre los hábitos de consumo de podcast en España en 2020

El número de podcasts y de fanáticos del formado creció de forma exponencial y aún más en el marco del confinamiento, con millones de personas que pasan más tiempo en sus casas a la busca de nuevas opciones de entretenimiento. Hoy, Spotify estrena: la paltaforma pública ‘AM’, un nuevo podcast original donde se expone la actualidad informativa en resúmenes diarios de 5 minutos, un formato con tono fresco, pensado para conectar con los jóvenes oyentes. ‘AM’ tiene dirección de Charo Marcos, periodista, y la producción de Ricardo villa para The Voice Village. La presentación corre a cargo de los periodistas Eixchélt González y Jon Elícegui.

Spotify estrena el podcast original ‘AM’ y el primer informe es sobre los hábitos de consumo de podcast en España en 2020 1

«AM traslada al podcast el espírituinformativo de Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general que se editaenEspaña. Así, AM estambién, comoel boletín, un repasoágil y rápido a las noticias del día sin renunciar a losporqués de la actualidad. El alma de Kloshletterquedarecogidoenestenuevoformato que nospermite, además, llegar a nuevasaudiencias gracias a Spotify», declaraCharo Marcos

De acuerdo a Federica Tremolada, directora general de Spotify en el sur y este de Europa, “el podcast original ‘AM’ reafirmanuestrocompromiso de seguiralimentandonuestrocatálogo local. Segúnnuestro primer informesobreloshábitos del consumo de podcast, la principal razónpor la que losusuariosespañolesescuchan podcasts es para estarinformados, y queremosaprovechar el enormepoder que tiene el audio para que todoslosoyentespuedandescubrirhistoriasúnicasen Spotify”.

Informe sobre hábitos de consumo: El podcast conquista al 45% de los jóvenes

Con motivo del estreno de este nuevo podcast, la plataforma aprovecha para presentar su primer informe acerca de los hábitos de consumo de podcasts de los españoles a través de los datos únicos de la plataforma para conocer cómo se ha desarrollado el fenómeno en España, y las últimas tendencias.

El informe cierra con los resultados de una encuesta comisionada por Spotify a cerca de la opinión de los españoles sobre los podcasts y el futuro en el país. Los datos indican a que el confinamiento y los nuevos hábitos y rutindas derivadas de la nueva normalidad han acelerado el crecimiento del consumo de podcasts en España. De acuerdo a la encuesta, un 38% de los españoles encuestados empezarona escuchar podcasts en el confinamiento. Si miramos las respuesta de las personas de 18 a 35 años, incluso un 45% se engancho en este periodo.

También te puede interesar:   Simyo anuncia plan de datos móvil low cost con 50MB de descarga

“En 2020 son yamuchas las personas que se hanlanzado a escuchar podcasts por primeravez y España representa uno de los mercados clave para Spotify. Durante el confinamiento, hemos observado que los usuarios españoles ya no solo acudían a la plataforma para escucharmúsica, sino para encontrar nuevas formas de entretenimiento en casa. El podcast ha sido el mejoracompañante para hacer yoga, para cocinar,para mantener entretenidos a los más pequeños en casa o para dar un descanso a nuestra vista de las pantallas”, declara Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify.

También te puede interesar:   Alfa Romeo C4, el verdadero "Cuore Sportivo"

En lo que tiene que ver con los momentos favoritos para escuchar podcasts, los españoles lo tienen bastante claro: los podcast parecen ser la nueva forma de entretenimiento en casa en 2020, pues un 38% del total de encuestados los escuchan mientras cocinan, limpian o hacentareas de la casa. Otros momentosi dóneos que tienen los españoles son: en el sofá para relajarse (32%), yendo al trabajoencoche o en transporte público (30%), en la cama antes de dormir (27%) y mientras entrenan o hacen deporte (14%), en una pregunta multi respuesta.

El confinamiento también incluye en las categorías de podcasts más escuchados

Entre las categorías favoritas de podcasts de los españoles en 2020, los datos de Spotify indican que el top 5 incluyen: ‘Música’, ‘Comedia’, ‘Salud y estilo de vida’, ‘Cultura y sociedad’ y ‘Arte y entretenimiento’. Entre las categorías con mayor crecimiento en 2020, ‘Salud y estilo de vida’ ocupa el primer lugar, ya que las reproducciones han crecido más de un 3.000% desde 2018 a la fecha. Los datos coinciden con los revelados por la encuesta de Spotify, ya que música, comedia y salud y bienestar también son las categorías preferidas de los encuestados.

Entre los títulos de podcasts más escuchados por los españoles en 2020 en Spotify, en el top 5 encontramos ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende Tu Mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ e ‘Historia de España para selectividad’. El ranking se completa con ‘La Vida Moderna’, ‘Meditación para dormir’,‘LA RESISTENCIA de David Broncano’, ‘Podcast Para Dormir’ y ‘TED enEspañol’.

También te puede interesar:   Kenay Home vuela a Palma de Mallorca con grandes novedades para el hogar

“No escasualidad que la mitad del ‘top 10’ de podcasts más escuchados correspondan a la temática de bienestar y salud. Con el confinamiento, y con millones de personas pasando más tiempo en sus casas en la nuevanormalidad, son muchoslos que acuden a Spotify para distraerse de la realidad que nos rodea, mantener la forma y priorizarensusalud mental”, declara Federica Tremolada.

Una mirada hacia el futuro del podcast

El informe de Spotify sobre los hábitos del consumo de podcast enEspaña no se puede completar sin echar un vistazo al futuro que le esperaen el país. Según los datos proporcionados por la encuesta de Spotify comisionada a Ipsos, la mitad de losespañolespiensa que el 2021 será el año del podcast y desea pasar más tiempo escuchándolos.

Respecto a las temáticas del podcast en el futuro, a losespañoles les gustaría que hubieramás podcasts de historias (periodísticos y de investigación), educativos, de comedia, de cultura y sociedad, y de música.

“El futuro del audio esilimitado. Nuestramisiónahoramismoen Spotify esseguiraumentando el catálogo de títulosenespañol y proporcionar un contenido con el que losespañolespuedanconectar y sentirseidentificados. Nuestroobjetivoen el presente y futuropasaporseguirofreciéndoles la mejorexperiencia de audio y catálogo, satisfaciendoesanecesidad que tienenporconocermássobre el mundo que les rodea, y a loscreadorespuedanconquistarnuevasaudienciascadadía”, declara Federica Tremolada.

Spotify tiene más de 1 millón y medio de títulos de podcasts disponibles en todo el mundo, con diferentes categorías y temáticas, como ‘Historias’, ‘CrímenesReales’, ‘Noticias y Política’ y ‘Comedia’, entre otros. En 2019, las horas de escucha de los podcasts en la plataforma crecieron un 200% con respecto al año anterior. En 2020, más del 21% del total de usuarios activos mensuales en Spotify escucha podcasts, frente a un 19% de los MAU en el primer trimestre. El consumo sigue creciendo a tasas de tres dígitos año a año y esta tendencia seguirá en aumento, pues se espera que los contenidos no musicales representen más del 20% de todos los oyentes.

También te puede interesar:   Lujo sobre ruedas

Lo último...

¿Qué es y para qué sirve un ISBN?

¿Cuántas veces has ido a adquirir un libro y has visto el código de barras que tiene impreso? ¿Sabes qué es un ISBN y...

Podimo apuesta por los audiolibros añadiendo 2.000 títulos a su catálogo en español

La plataforma europea de streaming de contenido audio, Podimo, ha anunciado que añadirá en las próximas semanas más de 2.000 audiolibros en español a...

Irisbond lanza Hiru, el primer dispositivo eyetracking multiplataforma en el mundo

La startup española Irisbond, pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español, anunció el lanzamiento...

Eventos deportivos virtuales que no deberías perderte

Hasta la llegada del Covid-19, era habitual que millones de personas en todo el mundo, se levantasen pronto cada fin de semana para participar...

Factores que afectan al precio de las acciones de las empresas

Son muchas las personas que deciden dar el paso de empezar a invertir en bolsa para intentar sacar un rendimiento a sus ahorros, pero...