«Solaris» de Stanislaw Lem 1

"Solaris" de Stanislaw Lem 1 5

Bienvenidos al club de los «solaristas». Llega a nuestro país, publicada por Impedimenta – por primera vez en una irreprochable traducción directamente del polaco de Joanna Orzechowski -, «Solaris», la obra maestra de la ciencia-ficción más introspectiva de Stanislaw Lem.

Una novela que, desde su publicación en 1961, ha generado una creciente comunidad de devotos del «solarismo», un misterio tan insondable y fascinante como el planeta donde se sitúa la acción.

«Metabolismo oceánico», «máquina plasmática», «océano homeostático» o simplemente «océano autista»: Estas son algunas de las extravagantes denominaciones que recibe la enorme y misteriosa superficie acuática pensando de Solaris, un limbo que orbita despreocupadamente en el espacio exterior y que, sin embargo, se convierte en el portal de acceso a la intimidad de su protagonista, un espacio interior al menos angustioso que este psicólogo, enviado para investigar los desórdenes de conducta de los encargados de vigilar la estación de observación solariana, creía tener ya bien sellado.

“Solaris «-es, sin duda, un clásico fundamental de la ciencia ficción literaria más metafísica, una obra que cuando se publicó tuvo que enfrentarse a cierta incomprensión – especialmente, por parte de los devotos norteamericanos por su atrevida voluntad de despojarse de algunos de los clichés más frecuentes del género, pero que, hoy en día, es considerada una obra maestra – y no sólo de la ciencia-ficción – prácticamente sin discusión. Contra el exhibicionista tecnología de las representaciones futuras más convencionales, Lem opone una estación espacial un poco destartalada, llena de libros – sí, libros, nada de ebooks – sobre la silogística que amontonan polvo en pesadas estanterías, un espacio poblado de naves silenciosas y oxidadas, en definitiva, un futuro sin glamour, ajeno al tono épico de la ficción post-Star Wars. En las utopías científicas high-tech, Lem responde con el sonado fracaso de una comunidad científica que se topa con un objeto de estudio que la sobrepasa, una entidad pensando de naturaleza y dimensiones inalcanzables para las limitadas capacidades humanas.

Fuente: Wikipedia

 

Ir arriba