-

Si fueras «Pepu»: ¿Harías una criba en la selección o mantendrías el bloque?

Carlos Jiménez no es el que era.Conociendo al seleccionador, y sobre todo por la hazaña conseguida en Japón, ésta pregunta puede parecer una tontería. Porque con casi toda seguridad Pepu Hernández mantendrá a la mayoría de jugadores que se alzaron con el oro en tierras niponas en verano. A pesar de que, varios de los doce elegidos, están cuajando una temporada más que irregular e incluso diría decepcionante.El debate está abierto, y todos podéis opinar. Quedan varios meses para la cita del Eurobasket aquí en Madrid. Repetir campeonato puede acrecentar aún más la leyenda…
¿pero de los mismo doce hombres?

Bases
Es un puesto que ya fue punto de partida de varias discusiones. No ya por la calidad de los jugadores españoles, sino por el rol que deben ejercer dentro de la selección. A principio de temporada, sobre todo sonaba el nombre de Raúl López, para desbancar a uno de los tres bases del mundial: Calderón, Sergio o Cabezas (el más probable). Pero tras la lesión justo antes de la Copa del Rey, el madridista parece no ser el mismo.

El intocable de los tres es sin lugar a dudas, José Manuel Calderón. Está demostrando en Toronto Raptors que tiene nivel de sobra para jugar en la mejor liga del mundo, y cuando no está en cancha su equipo lo nota. Sergio, de todos es sabido el gran problema de confianza que está teniendo con su entrenador, Nate McMillan, pero al «Chacho» lo considero un fijo. Carlos Cabezas por su parte, del cual ya me resultó dudosa su elección para el Mundial, si cabe ahora aún más. Ya que, esta temporada ha bajado notablemente su juego.

También te puede interesar:   Nadal también pierde

Nombres que suenan, y sobre todo jugadores que lo están haciendo bien esta temporada en el puesto de base: Ricky Rubio, quizás demasiado joven aún; y sobre todo Mario Fernández, una de mis debilidades dentro de una cancha de baloncesto. Ambos son grandísimos defensores y creo que están a mayor nivel ahora mismo que Carlos Cabezas. Aunque se debe tener en cuenta al nombrado anteriormente Raúl López, a pesar de su irregular temporada.

Aleros
Quizás el puesto donde puede haber la mayor criba. Ninguno de los cinco jugadores que Pepu llevó en dicho puesto están jugando al nivel de la pasada campaña. Eso no quiere decir que luego en la selección no rindan como antaño, pero los números están ahí.

También te puede interesar:   Llegan nuevas energías para el baloncesto español con Kia Soul

El que ha bajado de manera más ostensible su nivel de juego ha sido sin lugar a dudas el alero de Unicaja Málaga, Carlos Jiménez. Desde que se fue del Ramiro no es el mismo. No se sabe si es por problemas de adaptación al equipo, porque Scariolo le ha puesto a jugar como ala-pívot o por cualquier otro factor, pero no es ni por asomo el Carlos Jiménez que nos tenía acostumbrados.

Su compañero de equipo, Berni Rodríguez, otro que tal baila. Su juego no está teniendo tal crisis como la de Jiménez, pero sí es verdad que no se le ve con la misma alegría que antes. Alex Mumbrú comenzó bien la temporada, pero lleva ya varios meses lesionado, y esperemos que recupere el ritmo cuando vuelva, cuanto antes mejor. Los casos de Navarro y Rudy son similares, creo que están sufriendo el virus pre-NBA. Algunos partidos los juegan con el cuerpo en España y la mente en Estados Unidos. Por momentos se les ve completamente fuera del juego, y sufren rachas negativas terribles, nada habituales en jugadores de su clase.

También te puede interesar:   Fichar por fichar

Candidatos a entrar en las posiciones de escolta y alero: San Emeterio, increíble la progresión del chaval; Andrés Miso, al contrario que Jiménez, la marcha de Estudiantes ha sido su trampolín; Iker Iturbe, a veces se echa de menos un tirador en la selección; Roger Grimau, el jugador más revulsivo sin duda de nuestra liga, salta a la cancha con las pilas bien cargadas siempre.

Pívots
Es probablemente el puesto más inamovible visto lo visto. Pau Gasol y Garbajosa no necesitan presentación. Felipe Reyes está jugando a un nivel excepcional, y mejora a pasos agigantados sus movimientos ofensivos. Además, es uno de los que se suele crecer con la selección. Tal vez, el cuarto puesto sea el de la discordia. Pero es que Marc Gasol está cuajando una grandísima temporada en Girona, incluso hay rumores de una posible marcha a la NBA.

Jugadores que pueden poner en peligro la presencia del hermanísimo en la selección: sobre todo Jordi Trías, el reciente MVP de la Copa, que cada día va a más. Un peldaño por debajo estarían Fran Vázquez, debido a su irregularidad; y Juanjo Triguero, jugador joven del Polaris World Murcia, pero parece ser un diamante que le falta pulir.

También te puede interesar:   Alonso remonta y termina tercero en Monza

Lo último...

Es un buen momento para comprar Bitcoin y criptomonedas

Las últimas noticias financieras han proliferado con títulos alarmantes sobre el desplome de las criptomonedas. Pero los mayores expertos en la materia, como los...

El 91% de los trabajadores podrían ser meteosensibles

Filomena ha dejado un manto de nieve repartido por toda la península. Poco a poco se va volviendo a la normalidad, pero aún son...

Certezas e incógnitas acerca de la demanda de coches eléctricos en Europa

 En estos momentos la colaboración de dos prestigiosos científicos e investigadores senios de la India y que pertenecen a la Junta Científica Asesora del...

El frío y la subida de la luz dispararán la factura eléctrica de los españoles

La gran nevada que ha afectado a gran parte de la península ibérica y la posterior bajada de las temperaturas en los últimos días,...

El desafío de reconocerse con mascarilla y cómo afecta a las empresas

 Las mascarillas hoy son un elemento imprescindible de la indumentaria. Su uso es obligatorio y los epidemiólogos confirmaron su eficacia en la lucha contra...