La compañía ZAS! Jobs ha logrado un hito significativo en la digitalización de los procesos de contratación en el sector turístico, con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo y SEGITTUR, que han aportado 500.000 euros para fomentar proyectos de digitalización de «última milla». Este hito culmina un proceso de dos años de entrenamiento de un algoritmo diseñado para mejorar la compatibilidad en los procesos de selección de profesionales del sector.
En agosto, con 150.000 empleos creados en el sector turístico, se estima que los empresarios han gastado más de un millón de horas en realizar procesos de selección con herramientas rudimentarias. Cada empresario del sector HORECA gasta en promedio 21 minutos en recoger currículums, analizarlos y decidir si contratar a un candidato. Esto refleja las 1 millón de horas, equivalentes a 576 años de vida laboral, dedicadas a estos procesos básicos. España enfrenta un problema significativo: procesos basados en currículos de papel, plataformas complicadas y caras, o un notable «analfabetismo digital» entre muchos empleadores.
En respuesta a esta problemática, nace ZAS! Jobs, con una innovadora solución que combina inteligencia artificial, elementos físicos en establecimientos como códigos QR, y una plataforma que ha sido entrenada durante más de dos años con más de 11.000 currículos y procesos de selección. Este sistema logra afinar hasta un 90% la compatibilidad entre candidatos y empleadores. Todo ello ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Industria y Turismo y SEGITTUR.
La simplicidad de usar códigos QR combinada con la complejidad de un algoritmo avanzado para la gestión de recursos humanos ofrece una solución accesible y escalable para los más de 275.000 pequeños establecimientos del país. «Esta solución propone un modelo escalable y un coste similar a la contratación de un paquete de ofimática o servicio en la nube», explica Begoña Pérez, CEO de la compañía.
El proceso se inicia con el registro de la empresa en la plataforma, desde donde se pueden lanzar ofertas con las particularidades deseadas. Con el Plan QR, el sistema genera un código único para cada empresa que puede ser impreso y situado a pie de calle, permitiendo a los candidatos registrarse desde su móvil. La herramienta realiza un «match» con las necesidades del establecimiento, generando una alerta si coincide con los puestos a cubrir.
Según datos del INE, el 80% de los contratos se gestionan a través de canales informales en las empresas. Con ZAS! Jobs, se introduce una plataforma de autoabastecimiento permanente de aspirantes, creando una «cantera propia» para cada establecimiento. Además, se lucha contra los sesgos en los procesos de selección y se protege la información personal de los candidatos, asegurando su disponibilidad cuando sea necesaria.
El sistema incorpora tres puntos principales para mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos de contratación:
1. Un sistema de recomendación específico que utiliza procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje profundo (Deep Learning) para técnicas basadas en contenido, conocimiento y colaboración;
2. La adaptación dinámica del sistema de recomendación mediante sistemas de confianza y reputación para asegurar resultados continuamente mejorados;
3. Técnicas generativas como redes GAN y modelos preentrenados y de aprendizaje por transferencia para asegurar un aprendizaje adecuado incluso en presencia de sesgos o escasez de información.
Financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationUE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el consorcio junto con La Magnética, Ideafoster, Tychetools y Creating Sensations Hostels, se apuesta por un futuro digital que transforme sustancialmente la contratación en el sector turístico.