¿Qué tiene que tener un deporte para que sea Olímpico?

Aún quedan dos años para que den lugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, pero muchos atletas ya tienen su mira puesta en ese gran evento y se preparan a conciencia para llegar en la mejor forma posible a la competición.

Como suele ocurrir cuando se celebra una nueva cita, el Comité Olímpico Internacional se reúne para revisar los deportes que forman parte de los Juegos y ver si se quitan alguno y se añaden otros. No todos los deportes pueden participar en esta cita, ya que para ello deben cumplir una serie de requisitos que los miembros del COI deben de analizar.

deporte-olimpico

Los requisitos que deben cumplir los deportes que quieren formar parte de la familia olímpica son:

  • El deporte debe ser practicado al menos en 75 países de cuatro continentes en el caso de deportes masculinos, mientras que en los deportes femeninos, esta restricción se rebaja hasta los 40 países y tres continentes.
  • En el caso de tratarse de deportes de invierno, estos deben ser practicados en al menos 25 países de tres continentes, independientemente de si se tratan de deportes masculinos o femeninos.
  • Por último, y un factor muy importante, el deporte en cuestión debe aplicar el código antidopaje aprobado mundialmente. De esta forma se intenta que la competición sea limpia.

Si un deporte cumple con todo lo dicho anteriormente, los miembros del COI pueden aprobar su participación en una votación. De ser aceptado, esa disciplina entraría a formar parte de los Juegos Olímpicos siete años después de su aprobación.

Ir arriba