¿Por qué es necesario un conversor de vídeo en 2024?

Casi todos nos hemos encontrado alguna vez con el problema de que no se puede reproducir un archivo de película. Esto puede ser una limitación del reproductor o una limitación del dispositivo de hardware.

En el primer caso, por supuesto, puede utilizar otros reproductores o descargar codecs. Sin embargo, en el segundo caso, no es tan sencillo. Si, por ejemplo, tu reproductor de vídeo solo puede reproducir discos AVI y DVD, y la película está en formato MKV, no podrás prescindir de una conversión preliminar.

Además, puede ocurrir que el tamaño del archivo original del clip sea demasiado grande, debido a su alta calidad. Un archivo así no suele abrirse en todas partes y es muy difícil enviarlo a cualquier sitio.

Ahí es donde entra en juego el software de conversión de vídeo, que puede convertir archivos de vídeo para que ocupen menos espacio. Además, existen diferentes dispositivos, cada uno de los cuales necesita su propio formato.

Los héroes de este artículo son programas creados especialmente para quienes valoran su tiempo y quieren obtener resultados de calidad en poco tiempo y sin esfuerzo.

Por qué necesitas un conversor de vídeo en 2024

La popularidad de los contenidos de vídeo sigue siendo tan alta que cada vez aparecen más aparatos que graban vídeos en diferentes formatos. Hoy en día, con el reinado del Content Marketing en el mundo digital, existen cientos de formatos de archivos de vídeo. Una breve lista de los más populares incluye MKV, MP4, AVI, WMV, MPG, MOV y M5V.

Aunque los reproductores multimedia de PC admiten cada vez más formatos, los reproductores de DVD domésticos o los reproductores multimedia portátiles (teléfonos móviles, iPods, reproductores MP4) no pueden presumir de ello. Los aparatos móviles o las SmartTV son menos versátiles. Para adaptar los clips a estos dispositivos se utiliza un conversor de vídeo.

Un conversor de vídeo para smartphones es necesario para los usuarios que quieren ahorrar la memoria libre de su dispositivo sin sacrificar el número de películas y vídeos guardados. Debe tener soporte para múltiples formatos y resoluciones, y ser capaz de convertir vídeos específicamente para un dispositivo en particular.

Así, la tarea más importante que puede resolver una utilidad de este tipo es reducir el tamaño del archivo, reduciendo la calidad de la imagen y convirtiéndola a un formato con una mayor relación de compresión. Además, es posible guardar solo la pista de audio insertada en el vídeo.

Y los vídeos también se utilizan en marketing: publicidad, boletines por correo electrónico, redes sociales, etcétera. Y para todo ello se necesitan diferentes formatos y tamaños de vídeo. Aquí es donde los conversores de vídeo también vienen al rescate como herramientas para construir estrategias de marketing de tu empresa competentes.

Como puede ver, hay muchas razones para convertir vídeos.

Los 7 mejores conversores de vídeo para todas las ocasiones

Si eres un profesional, elegir el editor de vídeo adecuado no es un problema. Pero para los principiantes y los usuarios normales es una tarea difícil. Hemos reunido 7 programas de conversión y edición de vídeo fáciles de aprender pero potentes.

Movavi Video Converter

Esta aplicación de Movavi puede convertir archivos multimedia a velocidades de vértigo gracias a su aceleración por hardware y a su tecnología patentada SuperSpeed, que permite convertir vídeo sin perder calidad. Movavi Video Converter funciona con más de 180 formatos de archivo, incluidos los más populares como MP4, MOV, MP3 y otros más exóticos. Encontrará una lista completa de formatos en el sitio web del programa.

La versión de prueba del programa puede descargarse gratuitamente. Está disponible durante siete días y tiene algunas restricciones, como una marca de agua y un límite de conversión.

Conversor online gratuito

El servicio Online-convert.com está diseñado para convertir una amplia variedad de archivos, incluido el vídeo. Pero para cada forma de medios de comunicación de forma individual, no se proporciona el mayor conjunto de formatos. La mayoría de los formatos de vídeo populares como MKV, AVI, MP4 y MOV se pueden convertir aquí, pero para extensiones más exóticas es mejor utilizar otra herramienta.

Sin suscripción, el sitio permite convertir hasta veinte archivos al día, hasta un máximo de cinco a la vez. La funcionalidad de pago permite convertir hasta doscientos archivos a la vez, con mayor prioridad de velocidad.

Any Video Converter Ultimate

Any Video Converter es capaz de trabajar con los principales formatos de archivo, alto nivel de modificación de archivos sin perder la calidad del estándar de compresión HEVC (H.265). Viene con un conjunto de efectos especiales y un módulo para grabar imágenes de pantalla. El programa permite dividir el vídeo en varios clips, recortar los bordes negros y personalizar los clips aplicando una marca de agua.

La versión Free es inferior a la versión Ultimate en todos los parámetros, y algunos de ellos no están disponibles en absoluto. Por ejemplo, la versión Free tiene codecs reducidos por defecto.

Como extra, los desarrolladores han incorporado al software de conversión un módulo para capturar imágenes de la pantalla, y también han hecho posible descargar un clip o una pista musical de más de 100 recursos conocidos (YouTube, Facebook, etc.).

Prism

Prism es una gran herramienta incluso para usuarios principiantes. El diseño de la interfaz es sencillo y fácil de entender. El programa soporta perfectamente varios formatos de entrada y salida: AVI, MOV, WMV, FLV, MKV.

Prism Video Converter también ofrece funciones de edición con las que podrás modificar tus vídeos. Estas funciones incluyen división, recorte, velocidad de reproducción, etc.

Además de sus características avanzadas, Prism Video Converter ofrece otras funciones como añadir efectos y marcas de agua a tus archivos de vídeo. Otra opción es la previsualización de vídeo incorporada antes y después de convertir tus archivos. En general, gracias a la configuración de los parámetros y al compresor, puedes comprimir archivos multimedia para hacerlos compatibles sin perder calidad.

AVS Video Converter

AVS Video Converter es un programa gratuito y muy útil en caso de que planees ver vídeos que no son soportados por el dispositivo en el que quieres ver vídeos.

El software ofrece nueve perfiles de conversión diferentes, de este grupo podemos destacar los más importantes como AVI, MPEG, MOV, DVD, WMV, Flash, 3GP, RM y MP4.

Otra función importante que puedes encontrar en AVS Video Converter es la de editar el vídeo antes de la conversión, así podrás cambiar el brillo, el contraste, insertar texto, recortar el vídeo, seleccionar sólo una parte del vídeo.

VSDC Free Video Converter

VSDC ofrece muchas opciones para la conversión de vídeo y audio. La aplicación puede leer archivos de numerosos formatos populares y no tan populares, como AVI, MPG, WMV, SWF, MKV y DVD, y convertirlos a formatos compatibles con varios dispositivos.

Además, la aplicación tiene un reproductor integrado y la capacidad de dividir y empalmar archivos, leer y grabar DVD. También admite la importación y conversión simultánea de varios archivos.

AnyConv

AnyConv es un servicio en línea que no requiere descarga ni instalación y te permite convertir archivos de un formato a otro. Con AnyConv puedes convertir documentos, imágenes, archivos de audio y vídeo, así como libros electrónicos y ficheros de archivo.

El sitio web de AnyConv tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Para convertir un archivo, tienes que seleccionarlo en tu ordenador o almacenamiento en la nube, seleccionar el formato al que quieres convertir el archivo y hacer clic en el botón «Convertir».

AnyConv soporta más de 300 formatos de archivo, incluyendo DOC, PDF, JPG, MP3, MP4, AVI, ZIP y muchos otros.

Conclusión

Como hemos comprobado, la necesidad de compresión de vídeo surge a menudo al almacenar vídeo (capturado con una cámara de vídeo o un smartphone). El disco duro no es de goma, no siempre es posible asignar cientos de gigabytes para el vídeo. Algunas personas, por el contrario, no quieren desperdiciar espacio, pero la unidad flash del teléfono no es adimensional, y que realmente quiere ver una serie de televisión en el camino. Y el uso de un convertidor de vídeo puede resolver este problema muy rápida y fácilmente. Tanto en el año en curso como en el próximo 2024.

Scroll al inicio