Cuestiones clave de las emisiones de CO2 de los vehículos

Garrett Motion Inc. , empresa proveedora de tecnología para la industria automotriz, ha lanzado un manual titulado ‘¿Es la transición de la industria de la automoción hacia vehículos 100% eléctricos la forma más eficaz de descarbonizar el transporte europeo?’. En este informe se analizan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por los vehículos eléctricos de batería en comparación con los vehículos híbridos, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta el uso.

El objetivo principal de este estudio es determinar cuántos años de uso se necesitan para que un vehículo eléctrico de batería compense la cantidad de CO2 generada durante su ciclo de vida, en comparación con varios tipos de vehículos híbridos. Se destaca que la mayoría de las emisiones se producen durante la fabricación de las baterías, y cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayores serán las emisiones de CO2 asociadas. En contraste, los vehículos híbridos o híbridos enchufables suelen tener baterías de menor capacidad, lo que resulta en emisiones de fabricación inferiores en comparación con los vehículos eléctricos de batería al 100%.

Olivier Rabiller, Presidente y Consejero Delegado de Garrett, destacó la importancia de reducir las emisiones totales de vehículos para lograr el objetivo de Net Zero, y señaló que la electrificación es fundamental en este proceso. Sin embargo, el estudio de Garrett Motion indica que en ciertos casos de uso, otras tecnologías pueden ser menos contaminantes que los vehículos 100% eléctricos, y subraya la importancia de permitir a los consumidores elegir la solución electrificada que mejor se adapte a sus necesidades. Según Rabiller, la adopción exclusiva de vehículos eléctricos de batería en Europa no es necesariamente la opción más efectiva para reducir las emisiones de CO2.

El análisis de Garrett Motion se basa en datos reales de emisiones de CO2 en el mercado automovilístico europeo, considerando diferentes tipos de vehículos y sus usos. Además, el estudio evalúa factores como la tecnología electrificada utilizada (100% eléctrica, híbrida suave, híbrida, híbrida enchufable), diversos segmentos de vehículos (compactos, SUV, deportivos y comerciales ligeros) y la intensidad de la generación de energía eléctrica utilizada para la producción y carga de las baterías.

Categorías de vehículos

  • Híbrido 100% (FHEV)
  • Híbrido enchufable (PHEV)
  • Vehículo eléctrico de batería (BEV)

Tipos de vehículos

  • C-segment (sedán compacto)
  • C-segment SUV
  • Sport Coupé
  • Vehículo comercial ligero

Tipos de uso (kilometraje) del vehículo al año

  • Alto kilometraje: más de 20,000 km/año
  • Kilometraje medio: 11,000 km/año o menos
  • Kilometro bajo: 8,000 km/año, 4,000 km/año o menos(2,500 km/año para coches deportivos)

El estudio del ciclo de vida de los vehículos de Garrett Motion demuestra que el uso real de un vehículo es un factor determinante a la hora de calcular su impacto ambiental

A lo largo de su ciclo de vida (fabricación y utilización), el uso de un vehículo, independientemente de su tecnología, es un factor determinante a la hora de calcular su rendimiento energético y medioambiental en el mundo real. En función del uso, las tecnologías híbridas, híbridas enchufables o eléctricas pueden emitir más o menos CO2.

Algunos ejemplos

  • En Europa, el 60% de los coches recorren 11.300 km al año o menos. En este sentido, una berlina popular del segmento C tardará al menos 12 años en alcanzar el punto de equilibrio de las emisiones totales de CO2 de un vehículo eléctrico, en comparación con un vehículo híbrido enchufable. Esto significa que para cualquier vehículo del segmento C que recorra menos de estos 11.300 km, el punto de equilibrio favorable al vehículo eléctrico de batería se retrasará en el tiempo. Esta duración se alarga para los vehículos de mayor peso, capacidad de batería y autonomía creciente.
  • Los híbridos enchufables son la opción que menos CO2 emite en comparación con los vehículos eléctricos de batería:
    • o Para el conductor de una berlina del segmento C que recorre 4.000 km o menos al año, alrededor del 20% de los conductores europeos.
    • o Para el conductor de un SUV del segmento C que recorre 8.000 km o menos al año, alrededor del 35% de los conductores europeos.
  • Para el conductor que recorre al menos 20.000 km al año (el 10% de los conductores europeos), la elección de un vehículo 100 % eléctrico pasa a ser preferible tras 5 años de uso.

Alinear el tamaño de la batería de una tecnología electrificada con el uso diario previsto, frente al viaje largo ocasional, es ideal para evitar el exceso de capacidad de la batería y las emisiones innecesarias. Para un uso diario típico en Europa, los híbridos con baterías de baja capacidad superan a los BEV con baterías sobredimensionadas en términos de minimización de emisiones.

Por lo tanto, la mayoría de los vehículos eléctricos de batería no tienen ninguna ventaja intrínseca sobre otras tecnologías electrificadas en términos de emisiones totales de CO2 a lo largo de su vida útil. De hecho, los esfuerzos actuales por aumentar la autonomía de los BEV sin tener en cuenta el C02 generado durante la producción y para los usos previstos en el mundo real pueden ser contraproducentes para reducir emisiones.

El estudio de ACV de Garrett sugiere que los vehículos eléctricos de batería y los vehículos híbridos deben utilizarse conjuntamente, de forma complementaria para satisfacer una amplia variedad de usos cotidianos.

Scroll al inicio