Nuevas normas contra la polución antes de los Juegos Olímpicos

Nuevas normas contra la polución antes de los Juegos Olímpicos 3La contaminación en China no es sólo una nube que planea sobre sus ciudades, también es una nube que planea sobre las cabezas de todos los deportistas que asistirán a los Juegos Olímpico de Pekín 2008, tanto españoles como del mundo entero. Y es que los niveles de contaminación de la ciudad china son bastante alarmantes, tanto que ya se está pensando en normas más rígidas controlar los niveles de polución.

Una de esas normas consiste en reducir el volumen de vehículos en circulación para intentar eliminar más de un millón de automóviles de las calles antes de la cita olímpica obligando a los residentes a circular con el coche en días alternos.

Las empresas, comercio y otras organizaciones han debido escalonar los horarios de trabajo para reducir el volumen de tráfico y las industrias contaminantes han tenido que reducir la producción. Todo es poco para que la contaminación se reduzca, aunque a decir verdad no creo que sirva para reducir los niveles ya existentes. Al hilo de este hecho, me surge una duda: si son capaces de reducir la contaminación para este evento mundial, ¿por qué no pueden hacerlo el resto del año? Ese sería un debate al margen.

También se ha animado al mayor número posible de personas a trabajar desde sus casas. La nueva restricción de vehículos comenzó el pasado 20 de julio y se aplica utilizando el número de registro del conductor, de forma que los coches con números pares podrán circular un día y los coches con números pares lo podrán hacer al día siguiente. Para que nadie se salte la norma se han instalado más de 10.000 dispositivos de detección para captar a los «infractores» y la multa por circular cuando no se debe será equivalente a 12,71 €.

Vía: BBC Mundo

Ir arriba