Nueva Normativa en Prevención de Riesgos Laborales para Trabajadores del Hogar: Talenom Sant Cugat Ofrece Asesoramiento para su Cumplimiento

0
113
Nueva normativa en prevención de riesgos laborales para trabajadores/as del hogar: Talenom Sant Cugat ofrece asesoramiento para garantizar su cumplimiento

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto 893/2024, una normativa que refuerza los derechos de seguridad y salud laboral para los trabajadores del hogar. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de este colectivo, alineándolas con los derechos de otros sectores en materia de prevención de riesgos laborales.

La nueva regulación impone una serie de responsabilidades a los empleadores del hogar. Destaca la obligación de realizar evaluaciones de riesgos laborales, asegurando que el entorno doméstico sea seguro para los trabajadores. Además, los empleadores deberán proporcionar, sin coste alguno, los equipos de protección necesarios y tomar medidas inmediatas en caso de detectarse riesgos inminentes. De igual forma, deberán informar al personal afectado sobre los riesgos y las acciones para mitigarlos, limitando la reanudación de actividades hasta que el peligro sea controlado.

En cuanto a los derechos de los empleados del hogar, el decreto establece que podrán interrumpir su actividad ante riesgos graves sin miedo a repercusiones laborales. Además, tendrán derecho a recibir formación en prevención de riesgos, facilitada y financiada por el SEPE, la cual será integrada dentro de su horario laboral o, en su defecto, compensada con tiempo de descanso. También se contempla un protocolo específico ante situaciones de violencia o acoso laboral, permitiendo la interrupción de la actividad sin que esta decisión afecte su continuidad laboral. Asimismo, se les garantiza un reconocimiento médico periódico gratuito cada tres años o cuando sea necesario.

El INSST está desarrollando una herramienta para facilitar la evaluación de riesgos, prevista para estar lista en los próximos diez meses. Una vez disponible, los aspectos de la nueva normativa entrarán en vigor seis meses después. Las acciones formativas comenzarán próximamente, tras la resolución del SEPE.

En este contexto, Talenom Sant Cugat se posiciona como un referente en asesoramiento para la implementación de estas medidas de prevención de riesgos laborales. Nacido en 1993, el despacho se ha integrado recientemente en Talenom, líder finlandés en servicios contables y financieros, ampliando así su capacidad y alcance en el ámbito fiscal, contable, laboral y jurídico. Con sedes en Sant Cugat del Vallès y Sabadell, Talenom Sant Cugat promete enfrentar los desafíos crecientes del mercado con innovación y un compromiso renovado.