Margaret Atwood, nuevo Premio Príncipe de Asturias de las letras

 La novelista y poetisa Margaret Adwood ha sido  ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las letras por: «su espléndida obra literaria que ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía y porque ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social.»

Margaret Atwood, nuevo Premio Príncipe de Asturias de las letras 3

Margaret Eleanor Atwood nació en Ottawa, Canadá, el 18 de noviembre de 1939. Comenzó a escribir siendo una adolescente de 16 años y su primer premio lo obtuvo por un libro de poemas, ‘Double Persephone’ (1961). En la universidad de Ottawa tuvo el privilegio de ser formada por profesores de la talla de Northrop Frye.

A su primer libro de poemas continuaron otros tres: ‘The animals in that country’ (1968), ‘Procedures for underground’ (1970) y ‘Selected poems’ (1978). Posteriormente escribió novelas y cuentos en los que la crítica social a la situación de las mujeres estaba siempre presente, pero el libro que la hizo entrar en la escena literaria mundial de una manera mucho más fuerte fue ‘The Handmaid’s Tale’ (1985) que en español se conoce como El cuento de la criada y que se menciona siempre como una novela emblemática de la literatura feminista.

Ha recibido múltiples premios entre los cuales se cuentan el Arthur Clarke de Ciencia Ficción y el Dashiell Hammet de Literatura Policíaca, lo cual demuestra que la obra de esta autora se mueve siempre en las fronteras de los géneros.

Aquí se pueden encontrar la lista de obras de la autora: http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Atwood

Una reseña de uno de sus últimos libros publicada en este mismo blog: http://www.literaturate.com/desorden-moral-de-margaret-adwood

Ir arriba