Mainer Historia mínima de la literatura española

José Carlos Mainer, catedrático, es el autor de una de las obras más importantes lanzadas sobre la literatura española en los últimos tiempos. Estamos hablando, en concreto, de la denominada “Historia mínima de la literatura española”, una producción que destaca por tener una extensión de apenas 50.000 palabras, y que ha sido presentada en los últimos días.

Según el propio Mainer lo manifestó, se trata de una nueva obra que “repasa obras cumbres y autores emblemáticos desde el siglo XV hasta José Ángel Mañas”, quien en efecto es el escritor más joven de todos los que se encuentran resumidos en el libro. Por lo demás, como él decía, el análisis comienza en la Edad Media, por lo que se trata de una obra que puede llegar a ser considerada de culto en algún momento.

Parte de “Al mínimo”

Hay que destacar, acerca de “Historia mínima de la literatura española”, que se trata de sólo una de las muchas obras que forman parte del concepto “Al mínimo” que se viene llevando a cabo por la editorial Turner, mediante el cual pretenden abarcar algunos de los principales campos de conocimiento a nivel nacional, en tamaños de obras inferiores a los que estamos acostumbrados.

“Todo se puede decir en 50 líneas, no me importa ajustar. El problema es qué decir”, explicó al respecto de la extensión de la obra el mismo Catedrático emérito de literatura española en la universidad de Zaragoza. Justamente fue él quien admitió que la idea de la editorial fue poner una limitación de 300.000 caracteres y 50.000 palabras, para que cualquiera pudiera leerla.

También te puede interesar:   Séptimo aniversario del MARCO

Arturo Pérez-Reverte, ausente

A nivel general, y si bien como decíamos la obra contempla una enorme cantidad de autores, ha llamado mucho la atención el hecho de que alguien tan destacado como Arturo Pérez-Reverte se encuentre ausente entre los mencionados. Si tomamos en cuenta lo explicado por Mainer, se trató de una exclusión “temática”.