La magia del mercado invernal

La magia del mercado invernal 3

 

Repasaremos los mejores fichajes del mercado invernal en la Liga Española y en la Premier League inglesa. La crisis económica afecta directamente al fútbol y respecto a las temporadas anteriores, el gasto continúa bajando en diciembre y enero. Pero cada año aparecen jugadores que acaban por convertirse en imprescindibles para lograr los objetivos del equipo. Es la magia del mercado de invierno.

En España, la temporada pasada tuvimos los ejemplos de Demichelis o Baptista en el Málaga del jeque. Fue el primer equipo que se escapó de un descenso que mantuvo en peligro a gran cantidad de equipos en las últimas jornadas. En la presente campaña, observamos a Coutinho o Kalu Uche en el Espanyol, Ghezzal en el Levante, Joel o Diego Costa en el Rayo y Dujmovic, Apoño o Aranda en el Zaragoza. Coutinho y Uche han brillado ganándose la titularidad en el tantas veces agradable de ver Espanyol de Pochettino. Pero es complicado que entren en Europa por algunos malos partidos. Ghezzal ha suplido las lesiones de los veteranos jugadores de la línea de tres mediapuntas del impresionante Levante. Y lo ha hecho con creces. Barkero, y sobre todo Juanlu, se han perdido partidos en la segunda vuelta y el ex del Cesena ha sido uno de los que ha ayudado a mantener en puestos europeos al club valenciano.

Mientras que Rayo o Zaragoza pueden descender, los jugadores enumerados anteriormente serán algunos de los protagonistas de una posible salvación. Y si acaban por bajar, habrán tenido parte de culpa de que sus equipos hayan tenido opciones de salvarse. Han sumado y forman parte importante del equipo.

También te puede interesar:   ¿Qué hace bien Zubizarreta?

Por otro lado, entrenadores como Simeone en el Atlético, Abel Resino en el Granada o Manolo Jiménez en el Zaragoza han cambiado la cara de sus equipos por completo.

En la Premier hay que destacar a dos delanteros. Primero en el Newcastle, Papis Demba Cissé. El ex jugador del Friburgo, pichichi en las primeras jornadas de la pasada Bundesliga, pasó a las filas de las urracas acompañando en ataque a Demba Ba, su compatriota senegalés y con el que se lleva unos días. Desde su primer partido, en el que Cissé marcó, la grada de St. James Park cantaba: “Demba one, Demba two, we’ve got more Dembas than you” que viene a decirnos “Demba uno, Demba dos, tenemos más Dembas que vosotros”. Con probabilidades de clasificarse para competición europea, la media temporada de Demba Cissé es un escándalo.

Y en la ciudad de Liverpool, a orillas del Mersey aparece un ex Ranger, el croata Nikica Jelavic, al que ya conocemos. Fue fichado por el Everton y está respondiendo a las mil maravillas. Los toffees han llegado hasta semifinales de la FA Cup y aunque no luchan por puestos europeos y no tienen peligro de descender, entre Fellaini, Baines, Osman o Stracqualursi han completado una notable temporada, con grandes partidos. A Jelavic le veremos en la Eurocopa y apunta a titular con Bilic. Habrá que seguirle de cerca porque llega en un gran estado de forma.

Artículo anteriorDel Bosque dará la lista definitiva para la Eurocopa el 27 de mayo
Artículo siguienteBlackberry Music Gateway: el nuevo invento para móviles de RIM