La final perfecta: F.C. Barcelona – Manchester United

final-roma

Sería muy sencillo comenzar este texto hablando de los jugadores de la final de la Champions League como si de gladiadores se tratase. No señores, no quieran matarles tan pronto, ganan mucho más que nosotros, pero es algo que no podemos cambiar. Los gladiadores salían a la arena del Coliseo para morir y ellos lo harán para ganar y para conseguir la gloria europea.

No es necesario recurrir la épica, simplemente reconocer que el espectáculo que viviremos esta noche será uno de los más esperados del año y quizá el mejor de los últimos tiempos. Servidora no es una erudita del fútbol, no soy Pep Guardiola o Alex Ferguson, pero la situación privilegiada de mi casa frente a un campo de fútbol me hizo aprender a apreciar el fútbol cada tarde de sábado y de domingo, disfrutar las jugadas sin repeticiones en televisión y distinguir al jugador bueno del jugador malo, por eso sé que esta noche el fútbol que me acompaña desde niña no me defraudará.

Cristiano Ronaldo, Messi, Rio Ferdinand, Xavi Hernández, Carrick, Andrés Iniesta, Rooney, Henry, Evra, Puyol…. harán posible ese partido perfecto que hará disfrutar al mundo entero.  Muchos dicen que puede que sea la mejor final de la historia de la Champions, y aunque no hay un medidor objetivo para comprobarlo, puede que sea así.

El F.C. Barcelona, con la Liga BBVA y la Copa del Rey en sus vitrinas,  sueña esta año con el fantasma del triplete que nadie a logrado en España. Su entrenador puede que sea un novato en el banquillo pero su mente es puro fútbol desde hace años, y aunque las lesiones y sanciones hayan mermado su once de gala (sobre todo en la defensa) no tendrá problema para seleccionar a los elegidos. Es objetivo es «intentar ser el Barça», con eso sobra. Además recupera a Iniesta y Henry para la ocasión. No podía falta el francés a esta cita como el tercero en discordia dentro de la delantera más goleadora de Europa.

El Manchester United tiene su propio fantasma: el de revalidar título. Desde que la competición cambió de nombre nadie ha conseguido hacerlo. Pero entre sus armas cuenta con un técnico veterano: Ferguson se las sabe todas y será difícil sorprenderle, sumando a ello la calidad de jugadores como Cristiano Ronaldo. Si, ya sabemos que no será el protagonista del choque ni será un duelo con Leo Messi, pero ser el Fifa World Player 2009 y el Balón de Oro 2009 hará que algo nos fijemos en el ¿no?. Para los ingleses sería su quinto título de la temporada después de gana la Premier League, la Community Shield (Supercopa de Inglaterra), el Mundial de Clubes, y la Carling Cup (Copa de la Liga).

Son dos estilos diferentes pero igual atrayentes para el espectador. El Barça cuida con mimo la pelota, enviándola de aquí para allá, jugando, tocando y haciendo gol cuando menos te lo esperas. Pura elegancia. El Manchester es más eléctrico, con un juego más rápido y vertical y una pegada que da miedo. Pura potencia. Entonces ¿con cuál nos quedamos?  Las palabras de Guardiola hablan por nosotros: «Quiero jugar desde atrás, el Manchester irá hacia adelante. Veremos quién lo consigue».

Hora: 20:45

Estadio: Olímpico de Roma

Árbitro: Massimo Bussaca

Retransimión: Antena 3 (Territorio Champions)

Alineaciones (sin confirmar):

F.C. Barcelona: Valdés, Puyol, Piqué, Silvinho, T. Yaya, Xavi, Busquets, Iniesta, Eto’o, Henry, Messi.

Manchester United: Van Der Saar, Evra, Ferdinand, Vidic, OShea, Carrick, Rooney, Anderson, Scholes, P. Ji-Sung, Cristiano Ronaldo.

Imagen: uefa.com

Ir arriba