Jerez cumple sus bodas de plata

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de España en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera, uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos y donde conseguir una victoria deja un mejor sabor de boca ya que se considera La Catedral del motociclismo, gracias a la gran cantidad de gente que mueve. Este circuito también suele abrir la temporada europea de motociclismo.

Este año además de disputar el Gran Premio, el circuito celebra sus bodas de plata acogiendo el Gran Premio de España. Desde el año 1987 lo viene haciendo, y recientemente sus organizadores han renovado el contrato por otro año más, por lo que todo apunta a que seguirá dando guerra en el campeonato del mundo.

bodas de plata del circuito de jerez

En realidad, el circuito de Jerez ha acogido 26 Grandes Premios, pero uno de ellos correspondió al Gran Premio de Portugal, en el año 1988, ya que el Gran Premio de España se celebró en el circuito de Jarama. Desde entonces, Jerez no ha faltado a la cita mundialista de la velocidad.

El primer piloto español que logró una victoria en este circuito fue Jorge Martínez Aspar, en la categoría de 80 centímetros cúbicos.  En esta categoría ya desaparecida se logró dos victorias.

La cilindrada en la que más veces ha sonado el himno español ha sido la de Moto GP con un total de 8 victorias, siendo la última la lograda el pasado año por Jorge Lorenzo. Detrás de esta les sigue Moto 2 y 125 c.c. con seis victorias en cada caso.

En cuanto a los pilotos, Jorge Lorenzo y Alex Crivillé son los españoles que más veces han logrado vencer en el circuito con un total de cuatro veces cada uno.

Ir arriba