Isabel Allende

Isabel Allende 5

Isabel Allende nació en 1942 en Lima donde su padre ejercía el cargo de embajador de Chile. Es sobrina del presidente chileno Salvador Allende. Trabajó como periodista en medios escritos y también en la televisión y en la actualidad se dedica principalmente a la escritura. Su primera novela, La casa de los espíritus, la convirtió en una de las principales escritoras de la narrativa latinoamericana. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas e incluso adaptadas al cine. Actualmente vive en California.

Isabel Allende tiene una larga carrera literaria llena de éxitos como La casa de los espíritus, De amor y de sombra o Retrato en sepia. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y cada nueva obra de la autora genera una enorme expectación. ¿Cuáles son las razones que justifican este éxito? ¿Qué se puede decir para invitar a descubrir sus obras? En este artículo destacamos algunas de las características que sirven para recomendar la lectura de sus novelas. A partir de ahí sólo queda entrar en una librería o en una biblioteca y disfrutar de los particulares universos de Allende.

Los sentimientos que transmite

En todas sus obras, la autora tiene presentes la situación chilena, el papel de la mujer y sus experiencias vitales. Es una autora muy próxima que abre su corazón y su alma, compartiendo con el lector parte de sus ideales y sus reflexiones. Por este mismo motivo, ha recibido muchas críticas situándola como mera transcriptora de los acontecimientos históricos de su país. En mi modesta manera de ver, es una mujer valiente en un país poco preparado para según qué temáticas.

Son novelas fáciles de leer, muy llanas pero con mucho sentimiento. Son ratos agradecidas y compartidas, aunque algunos libros como Paula (1994) son duros. Ahora podemos encontrar en las librerías su último libro El cuaderno de Maya y, por extraño que parezca y con lo ladrillo que es, la historia atrapa desde el principio y aligera la carga de brazo de llevarlo de un lugar a uno de otro.

Fuente: Isabel Allende

Ir arriba