“Generación quemada”, VVAA

Estupenda selección de relatos que pretende dar un pantallazo de los autores más relevantes de la literatura norteamericana actual. Hombre, faltan algunos (y algunas), pero después de todo esto es un libro, no una enciclopedia. Y los que están merecen sobradamente nuestra atención.

Hay autores ya consolidados como David Foster Wallace –más conocido por sus novelas, como “La niña del pelo raro”- Dave Eggers, o Rick Moody, sin duda, uno de los escritores más originales de relatos que te puedas encontrar, aunque es más conocido por ser el autor de la novela, adaptada al cine, “La tormenta de hielo“. Y autoras, como, por supuesto A. M. Homes –cabeza visible del nuevo nihilismo made in USA, o Shelley Jackson, una experta en el delicado arte de mezclar géneros.

Por supuesto, también hay una galería de jóvenes autores, algunos muy cool, como Myla Goldberg -que compagina la literatura con su grupo The Walking Hellos y a quien The Decemberist dedican una canción- y dos de los tres “Jonathans” que se cuentan entre los mejores escritores actuales: Jonathan Safran Foer (para mí, mejor relatista que novelista) y mi admiradísimo Jonathan Lethem, en cuyas novelas y relatos fantásticos (como el incluido en este libro) se encuentran algunas de las joyas más brillantes de la literatura actual.

¿Algo en común en todos los relatos? Dice la contraportada que todos tratan, de una forma u otra, sobre “la muerte” o, mejor dicho, “la muerte de la autenticidad”… Y, sí, hay como una ronca melancolía que respira tras estos cuentos, pero los temas son muy distintos y también los estilos. En Lethem hay pura ironía y hasta humor en una historia donde la gente se transforma en “anuncios humanos” y, sin poder evitarlo, intentan convencer a los demás de que beban una marca de cerveza; en Safran Foer la incomunicación familiar deja un eco de desesperanza. Y en otros relatos aparece el absurdo, como en “Odontofilia” –una mujer a la que empiezan a crecerle dientes por todo el cuerpo- o la parodia : “¡Sé hablar!” o “Faith, o consejos a una joven que quiere tener éxito”, que se ríe de los libros de autoayuda.

Un perfecto libro para el verano: buena literatura que se bebe en tragos cortos.

Diana P. Morales

También te puede interesar:   ‘American Pie: El Reencuentro’, tiempos pasados fueron tiempos pasados
  • Ismael M. B.

    Anda, no conocía este libro. Ya me lo estoy pillando. Gracias!

  • Interesante para llevar en un viaje, tomo nota.

  • Elisa I. Mellado

    Me encantan los relatos, me haré de este libro que recomiendas.

  • Julián Fuentes

    Tuve este libro en mis manos. Fue en “La Carbonería”, en Sevilla. Un profesor de la “Escuela de Escritores” que había convocado una tertulia allí, se lo recomendaba a sus alumnos. Leí algo -así por encima- y me gustó. El profesor decía que los norteamericanos están en la vanguardia en cuanto a la escritura de relatos -siguiendo a maestros como Carver o Bukowski-. Habrá que leerse el libro para ver si es verdad (porque a Carver y a Bukowski no se les daba mal esto de escribir ¿no crees?).