¿Estamos al inicio de un mercado bajista o se trata sólo de una corrección?

Según el índice S&P 500 las alzas del mercadoalcanzan ya su noveno año consecutivo

Tal y como registran los contratos por diferencia o CFDs, que siguen la evolución del índice estadounidense S&P 500, estamos en estos momentos en el noveno año consecutivo de subidas y, si estas alzas aguantan hasta el próximo mes de agosto, estaremos en el mercado alcista más largo de la historia de este índice bursátil.

¿Estamos al inicio de un mercado bajista o se trata sólo de una corrección? 7

Sin embargo, desde el arranque de este 2018, da la impresión de que todas las semanas había margen para correcciones o, para el inicio de un mercado bajista. El último motivo para pensar en el comienzo de un mercado bajista han sido los recortes provocados por la decisión de la Administración estadounidense sobre los aranceles a las importaciones y la consiguiente respuesta desde China.

Los inversores miran ahora sus CFDs y se preguntan cómo identificar una corrección y distinguirla de algo más grave, del tipo comienzo de un mercado bajista. Pues bien, los expertos recuerdan, en primer lugar, que las correcciones son más habituales de lo que los inversores piensan.

Si miramos la evolución online de esos CFDs sobre las acciones del índice S&P 500, las caídas leves del mercado (5%) desde 1950 superan las cien ocasiones y los recortes moderados (10%) han alcanzado las 32 ocasiones. Sólo en los últimos diez años, la probabilidad de que el S&P cayera cinco o diez puntos porcentuales ha sido del 46% y del 29%, respectivamente.

¿Estamos al inicio de un mercado bajista o se trata sólo de una corrección? 8

Para un inversor, conviene recordar que una corrección es una caída del 10% o más en un mercado, pero con una corrección hasta el máximo previo en doce meses. En cambio, un mercado bajista ocurre cuando las acciones bajan un 20% o más sin una recuperación evidente en los siguientes doce meses.

La actual volatilidad del mercado que recogen los CFDs ha generado cierta especulación sobre si cada una de las últimas caídas es el final de este mercado alcista. No obstante, señalan los expertos, tendencias adicionales como el repunte de la inflación o una política monetaria más restrictiva sugieren que estamos ya cerca de un techo en el mercado.

Pese a ello, que los indicadores bursátiles estén cerca del final de un ciclo alcista, sobre todo de el de uno tan largo, no significa necesariamente que cada una de estas caídas sea la última y definitiva. Lo que los poseedores de CFDs deben vigilar son cinco señales que marcan el camino del cambio.

Por un lado, los diferenciales de crédito se amplían con una antelación de entre 3 y 12 meses a la caída. Y, por otro, las acciones (por consiguiente, los CFDs de bolsa) suben de forma agresiva, sobre todo liderados por los mercados emergentes y por los sectores tecnológicos y telecos, junto con los materiales, en tanto que la salud suele hacerlo peor cerca de estos techos del mercado.

También hay que vigilar la subida en la rentabilidad de los bonos a diez años por encima de un punto porcentual, la fortaleza de las divisas emergentes un año antes de la corrección y la fortaleza del yen en ese final de un mercado alcista. Por último, las materias primas se mantienen fuertes, con alzas de doble dígito un año antes del cambio y marcan un techo.

Como algunos inversores ya sabrán, hoy se dan algunas de estas ideas, pero no todas, con lo que todavía estamos a tiempo de invertir.

Scroll al inicio