-

España se da un batacazo

Los peores presagios se hicieron realidad ayer, España necesitaba ganar o al menos empatar para seguir con vida en el Mundial, y lo que pasó finalmente fue el 2-0 de Chile y la posterior eliminación matemática del Mundial, jugaremos nuestro último partido ante Australia sin nada en juego para ambos equipos.

Durante los primeros compases del encuentro parecía haber una leve mejoría frente al partido de Holanda, sin embargo, nunca llegamos a dominar el partido, la selección estaba duditativa, con miedo y con la impotencia de no poder hacer gol. Chile salió como es habitual, presionando mucho y con un juego muy intenso y agresivo, el primer gol fue otro golpe inesperado, una contra llevada por Chile llega a los pies de Vargas que recorta y bate a Casillas poniendo el primero.

vargas

Bueno, tocaba remar contracorriente pero sin duda todos estábamos convencidos de que España lucharía y daría la cara como siempre a hecho, sin embargo, no supimos reaccionar, no dominábamos el juego y lo que para mí es más grave, no nos acercábamos con claridad a la meta de Claudio Bravo, llegando a la frontal del área sin saber que hacer para perder el balón posteriormente. El mazazo que terminó de hundirnos fue el segundo gol de Chile que llegó al borde del descanso, una falta peligrosa es despejada por Iker de forma errónea dejando el balón en el centro del área dónde llega Aranguiz que con un disparo mordido bate a Casillas.

Muchos pensábamos que el descanso nos haría reflexionar e intentar cambiar las cosas, Del Bosque metió a Koke en el centro del campo pero las cosas no cambiaron, es increíble cómo una selección campeona del mundo se hunde tanto en un partido, pero es que el segundo gol de Chile hizo bajar los brazos de los españoles que no pudieron ni si quiera marcar el gol de la honra. La segunda parte tuvimos algún acercamiento dónde estuvo muy acertado Bravo, pero en ningún momento se vio espíritu de remontada ni mejoría en el juego, Chile pudo hacer el tercero incluso que ya hubiese sido un castigo muy duro para los nuestros.

Quiero dejar claro que nadie está menospreciando a Chile, fueron mejores, en parte porque supieron aprovechar sus ocasiones, en la primera parte se fueron con un 2-0 con apenas 3 tiros a puerta, pero lo que no podemos permitir es el espíritu que había ayer en el campo, Chile nos fundió físicamente mientras que nosotros no podíamos ni correr y no dábamos dos pases seguidos. Para mí uno de los problemas indudables es el estado físico de muchos jugadores, que llegaron al final de temporada muy cansados, pero tampoco es excusa porque saben a lo que se enfrentan y deben ser atletas con suficiente físico para jugar.

También te puede interesar:   Previa: Stuttgart - Sevilla FC
También te puede interesar:   España a la final del Mundial

espana-mundial1

 

DEL BOSQUE SEÑALADO

Las críticas han empezado a sonar y Del Bosque es uno de los claros señalados. Primero porque su conservadurismo a la hora de hacer una selección competente nos ha perjudicado mucho, no ha valorado la gran temporada de muchos jugadores, no ha sido objetivo y ha llevado a una selección que tiene muchos nombres parecidos a los de la Euro de 2008, y ya han pasado seis años…

Segundo porque Diego Costa llegó lesionado, después de una temporada muy larga y Del Bosque le ha puesto titular con el pésimo resultado que hemos visto. Me ha decepcionado mucho Costa, sobre todo porque a él no le importaba el Mundial, no siente los colores de la selección y mientras estaba concentrado estaba cerrando su traspaso por el Chelsea, muy poco profesional, tenía que haber sido un recurso y no nuestro referente, ya que hay muchos delanteros que se han quedado fuera por su culpa.

Y tercero porque no ha sabido motivar a los jugadores, hemos llegado al Mundial pensando que esto iba a ser muy fácil, o al menos esa sensación ha dado, poco entendimiento en el juego y pocas ganas de luchar, algo que no se puede permitir de una selección campeona del Mundo.

Vicente_del_Bosque_-_Teamchef_Spain_03

 

¿CAMBIO GENERACIONAL?

Creo que ya es hora, y posiblemente empezando por Del Bosque, no ha creado ningún estilo de juego, Del Bosque llegó a la selección y tuvo la suerte de que los jugadores del F.C. Barcelona estaban en su máximo esplendor y se dedicaron a jugar como lo hacía el Barça. ¿De verdad queremos un entrenador así? si lo ha ganado todo, de eso no hay duda, pero creo que no ha sido demasiado mérito suyo, lo cierto es que la poca sangre que transmite y su falta de recursos como en partidos como el de ayer que no supo dar la vuelta al partido no le avalan demasiado. No supo cambiar el sistema a uno más ofensivo sabiendo que estábamos prácticamente fuera, los cambios no fueron efectivos y él mismo se dio cuenta que con la lista que había hecho no tenía muchos recursos.

También te puede interesar:   España a la final del Mundial

Pero al margen de Del Bosque, muchos jugadores deberían abandonar la selección porque no dan más de sí y el juego del tiki-taka, posesión y tal se ha muerto y no vale en el fútbol moderno, hay que meter más velocidad y más dinamismo, el centro campo ha sido merendado por dos selecciones y es que Busquets no tiene Sangre, Xabi Alonso está muy lento y Xavi está en puro declive, cualquier chaval con un buen físico y algo de criterio de balón nos come con patatas.

thiago

La delantera hay que cambiar obviamente, ¿de verdad Torres se mereció ir al Mundial? ayer daba pena verle por el campo andando y Villa que ha sido tan criticado ni si quiera jugó ni un minuto, esperábamos que la cogiera Costa e hiciera 4 goles por partidos cuando es un delantero que no le viene nada bien el juego de La Roja. Mientras Llorente, Negredo, Muniain y compañía se quedan fuera del Mundial…

También te puede interesar:   Opciones de clasificación en los grupos de equipos españoles

iker-muniain

Relevo en la portería claramente, no creo que Casillas quiera seguir por voluntad propia, debería dejar el la selección por voluntad propia para acabar bien, su actuación en el Mundial, horrorosa. La defensa es lo único que me inspira confianza, Ramos, Azpilicueta, Alba, Javi Martínez y con gente que se ha quedado fuera como Carvajar o Alberto Moreno…tenemos buena defensa para los próximos años, pero cuando no sale nada no sale nada.

 

Lo que me molesta es la falta de planteamiento de Del Bosque, así como la pasimonia de los jugadores que parecía que venían de vacaciones, han defraudado a un país y las excusas de «no, es que lo hemos ganado todo, no se les puede decir nada» , pues sí se les puede decir, y se han reído un poco de los aficionados.

Varias decisiones se plantearán de cara al futuro, pero lo que está claro es que tenemos muy buenos jugadores que vienen de atrás y merecen su lugar, vamos a ser objetivos a la hora de seleccionar los jugadores y no seleccionemos por «nombres».

Lo último...