La selección española femenina de balonmano ha logrado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres tras quedar primeras en el preolímpico disputado durante el fin de semana pasado en Guadalajara. Tras la ausencia en los anteriores Juegos Olímpicos de Pekín, España acudirá a esta cita con la idea de lograr una medalla, cosa que no será fácil ya que ahí estarán las mejores selecciones a nivel mundial de la disciplina.
Además de la selección española, este fin de semana se ha completado el resto de plazas que quedaban por confirmar, con la disputa del resto de torneos preolímpicos. Así además de España, han logrado su billete las selecciones de Croacia, Dinamarca, Rusia, Francia y Montenegro que se unen a las ya clasificadas Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Corea del Sur, Brasil y Angola.
Esta selección viene haciendo un gran papel en los últimos torneos internacionales, donde ha logrado una medalla de plata en el Europeo del 2007, un cuarto puesto en el Mundial del 2009 y un bronce en el último mundial disputado en Brasil en el 2011.
En el torneo preolímpico, la selección fue capaz de derrotar con una importante goleada en el primer partido a la selección de Argentina, para luego derrotar a la selección de Holanda por seis goles de diferencia lo que permitía poner pie y medio en la cita olímpica.
En su último partido del torneo se enfrentaban a la selección de Croacia, que también se jugaba su presencia en Londres. Al final la victoria fue para Croacia, por un ajustado 22 a 23, diferencia de un gol que hace que la selección pase como primera de grupo y pueda tener un sorteo más asequible.