Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura

Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 5Acaba de salir la noticia: el Premio Nobel de Literatura de este año ha sido concedido a la escritora británica Doris Lessing.

 Doris Lessing es un caso atípico dentro del mundillo literario: es muy difícil de encasillar. Mi primera lectura de uno de sus libros fue en la Universidad, «El quinto hijo«, según avanzaba la novela, fui descubriendo que se trataba de una historia de fantasía y terror. De hecho, es bastante conocida dentro de esos géneros por algunas de sus obras («Shikasta» o «Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco«, por ejemplo).

En mi mesita de noche tengo además uno de sus libros de relatos, que voy picoteando de cuando en cuando (¿acaso no se inventaron para eso los libros de relatos, para el picoteo literario?), «Historias de Londres«. Aquí, Lessing, en cambio, se me descubrió como una magnífica narradora realista, muy capaz de hacernos vibrar con personajes cotidianos, urbanitas, acercándose a territorios colindantes con el mundo fascinante y turbio de Raymond Carver.

En las novelas de Lessing ha cobrado siempre mucha importancia el papel de la mujer y, sobre todo, la lucha contra la discriminación. Es lo que ha destacado el Jurado del Premio, que declara que: «hemos querido premiar la experiencia épica femenina (…) Lessing ha descrito con escepticismo, pasión y fuerza visionaria la división de la civilización.»

Lessing es una de las pocas mujeres que ha recibido este galardón, junto con Elfriede Jelinek  (2004), Toni Morrison  (1993),  Nadine Gordimer (1991), Nelly Sahchs (1966), Gabriela Mistral (1945), Pearl S. Buck (1938), Grazia Deledda (1926) y Selma Lagerlof (1909). Parece que de premiar a una mujer cada dos décadas, hemos pasado a dos por década… aunque hay tantas escritoras como escritores en el panorama literario, y de gran calidad.

En cualquier caso, el Premio Nobel siempre arrastra mucha polémica: muchos aducen razones políticas para elegir a los premiados, y, por otro lado, grandísimos autores y autoras del siglo XX se han quedado sin este -seguramente- merecido Premio.

Ir arriba