Tal día como hoy en 1874, nació en Argentina Leopoldo Lugones, un escritor argentino que llegó a ser el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. En honor a su memoria, se celebra, cada año en Argentina, el Día del Escritor.

Leopoldo Lugones es uno de los escritores más admirados y prestigiosos de ese país, ya que dejó una obra abundante y llena de matices en varias disciplinas, como la poesía, el cuento, el ensayo o incluso, la historia. Sus inquietudes lo convirtieron en el gran referente de toda una generación de escritores argentinos llegando a fundar la SADE.

Entre sus obras destaca la serie de cuentos fantásticos Cuentos Fatales, considerados precursores de la narrativa breve argentina, que tuvo un gran éxito en todo el siglo XX en el mundo de las letras. También destacan otros títulos como La gran guerra gaucha o El tamaño del espacio, obras que lo han llevado a la fama en varios campos literarios.

Su vida y la de su familia estuvieron marcadas por la tragedia. El escritor, decepcionado por las circunstancias políticas que había en la década de los años 30, se suicidó en un hotel de Tigre, en Buenos Aires, tomando una mezcla de cianuro y whisky. Su hijo Polo se suicidó en 1971 y otra hija suya fue una de las detenidas desaparecidas en 1978. Años después, uno de sus nietos se suicidó en el mismo lugar en el que murió el escritor. Una vida llena de tragedia que hace que su figura literaria sea aún más misteriosa.

Si quieres celebrar el Día del Escritor o rendir un homenaje a este escritor y vives en Argentina, puedes acudir a alguno de los actos que se harán en el día de hoy. Si no estás cerca siempre puedes homenajear al escritor de la mejor manera: leyendo sus obras.

También te puede interesar:   La Excepcion en Los Conciertos de Radio 3