Inicio Blog Página 3018

La nueva Ley de Vivienda nace generando dudas sobre su viabilidad y efectividad

0

Tras varios años de negociaciones, el Gobierno ha conseguido los apoyos necesarios para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda, pero el resultado final no ha sido el esperado por los expertos, ya que esa ley incluye ciertos aspectos que resultan polémicos y que derivarán en una mayor inestabilidad del mercado, según apuntan desde el portal pisos.com.

Entre estos puntos destaca la limitación de los alquileres en las zonas definidas como tensionadas, la limitación del incremento de las rentas de las viviendas de alquiler al 3% hasta 2025 o la redefinición de gran tenedor, que pasa de diez a cinco inmuebles. Su aplicación, recuerda el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, será desigual, pues las competencias para la aplicación de la ley recaen en los gobiernos autonómicos.

Esto generará mucha heterogeneidad a nivel territorial, puesto que ya hay formaciones políticas que han anunciado que no aplicarán esta ley en aquellas comunidades donde gobiernan. Obviamente, estos desequilibrios territoriales derivarán en inestabilidad”, explica el experto, y añade, “con unas elecciones a la vuelta de la esquina, se acaba imponiendo una política de vivienda partidista y cortoplacista, cuando debería ser más consensuada y a largo plazo”.

En definitiva, desde pisos.com alertan sobre una nueva ley que “ya nace generando muchas dudas”, no solo en cuanto a su viabilidad, sino también sobre su efectividad real. Unas dudas, detalla Font, que acaban afectando “a la inversión inmobiliaria, que se retrase en escenarios de incertidumbre”.

El acceso al agua potable se vuelve cada vez más difícil

0

En muchas regiones del planeta, resulta muy complicado acceder a agua potable, una situación que requiere de soluciones inmediatas. El aumento de la población, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos, está provocando que los acuíferos se estén agotando. En nuestro país, se estima que el 44% de los acuíferos se encuentran en mal estado.

«La crisis del agua en España es una realidad alarmante y debemos tomar medidas inmediatas para garantizar la conservación de nuestros recursos. Es necesario implementar políticas y estrategias que promuevan un uso sostenible de los recursos hídricos y reduzcan la contaminación”, afirma Meritxell Hernández, fundadora y directora general de Roll’eat.

Según varios estudios, la sobreexplotación de los acuíferos en algunas zonas de España, como en Levante, ha provocado una disminución del nivel del agua subterránea de más de 10 metros en los últimos años. La UNESCO indica que esto afecta no solo a la disponibilidad de agua potable, sino también a la producción agrícola y a la economía local. El 65% de los recursos hídricos de los acuíferos se destina al riego, un 25% al suministro de agua potable para consumo humano y el 10% restante para fines industriales.

El cambio, en nuestras manos

En esta línea, ya en el año 2004, con la anterior crisis del agua, Roll’eat desarrolló el Reductor Volumétrico, un dispositivo diseñado para ahorrar agua en cada descarga del inodoro, reflejando así su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

“Cada vez que se descarga el tanque, el reductor reduce la cantidad de agua utilizada en 1,5 litros”, declara la fundadora y directora de Roll’eat. “Fue creado para promover un consumo más responsable y consciente del agua y se han distribuido a diversas instituciones a nivel nacional”, detalla Hernández, quien revela que con su uso se pueden ahorrar hasta 4.000 litros de agua por persona al año.

Actualmente, desde Roll’eat calculan que el uso del Reductor Volumétrico desde sus inicios, y con un millón de unidades distribuidas, ha conseguido el ahorro de 4 millones de m3 de agua (4hm3) por persona al año, el equivalente a 1.600 piscinas olímpicas o más de la capacidad del pantano de Foix, por ejemplo, que cuenta con 3,74hm3 de capacidad. En última instancia, es esencial que las autoridades y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de la crisis del agua en España: “Si no se toman medidas urgentes para garantizar el uso correcto del agua potable, la situación puede empeorar aún más. Solo trabajando juntos podemos asegurar un futuro sostenible y saludable para nuestro planeta”.

Renting de vehículos experimenta un crecimiento sostenido en 2023 impulsado por autónomos, empresas y movilidad ecológica

0

El primer trimestre de 2023 ha sido testigo del crecimiento continuo en el sector del renting de vehículos en España. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha revelado que las matriculaciones de vehículos por parte de las compañías de renting han experimentado un aumento del 60,37% en comparación con el mismo período en 2022. La movilidad sostenible y ecológica, así como las ventajas fiscales, han sido factores clave en este aumento, impulsado principalmente por autónomos y empresas.

Los datos actuales de la AER muestran que el renting de vehículos mantiene una tendencia en alza, con un incremento del 3,05% en su peso en el total de las matriculaciones registradas en un año, pasando del 23,46% en 2022 al 26,51% en 2023. Esta evolución evidencia un cambio en el comportamiento de los consumidores, que optan cada vez más por pagar una tarifa mensual durante un período determinado en lugar de adquirir un vehículo en propiedad.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, destaca el «buen momento» que vive el sector del renting, señalando que en marzo de 2023 su peso total en el mercado alcanzó casi el 30%. Castro Acebes se muestra optimista y espera que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses.

Las ventajas fiscales y la búsqueda de una movilidad más sostenible han sido factores clave en el aumento de la demanda de renting de vehículos. La AER informa de un aumento del 4,03% en las contrataciones de renting para empresas en comparación con marzo de 2022. Este incremento puede atribuirse a las ventajas fiscales que supone el renting para las empresas, así como a la posibilidad de contar con flotas de vehículos actualizadas en cuanto a tecnología y seguridad.

Además, las matriculaciones de vehículos eléctricos, de autonomía extendida e híbridos enchufables gasolina o diésel han experimentado un crecimiento del 44,57% en relación con el primer trimestre de 2022. Esto indica una tendencia creciente hacia la adopción de hábitos de movilidad más sostenibles y ecológicos, en línea con los esfuerzos de la Unión Europea por reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

En resumen, el sector del renting de vehículos en España vislumbra un futuro optimista, con un crecimiento sostenido en el primer trimestre de 2023 y perspectivas positivas para el resto del año. El renting se consolida como una solución atractiva para autónomos y empresas, al tiempo que responde a la demanda creciente de vehículos de movilidad sostenible y ecológica.

¿Cómo afecta el ejercicio físico a tu pelo?

0

En los últimos años, el número de españoles que practican algún tipo de deporte, no ha hecho más que crecer. Parte del aumento en esta práctica la encontramos en que se trata de la mejor forma de promover la salud física y mental, tanto de mujeres como de hombres, además de los muchos beneficios que ofrece, entre los que se encuentra su incidencia en el cabello, ya que fomenta su desarrollo saludable, así como la prevención de su caída.

Ahora, desde Hospital Capilar, han querido explicar las principales ventajas que ofrece la práctica deportiva en la salud capilar.

“El deporte mejora la salud en general de todas las células y órganos de nuestro cuerpo y, por ende, también la de los folículos, ya que, al hacer ejercicio, se aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, facilitando la llegada de nutrientes a los folículos pilosos. Además, el deporte disminuye el estrés, lo que hace que se reduzca la probabilidad de padecer un efluvio telógeno, favoreciendo que el cabello crezca con mayor calidad y luzca más suave y brillante. Por otro lado, el sedentarismo se asocia a malas dietas, y una alimentación desequilibrada también repercutirá negativamente, de igual modo, en nuestra salud capilar”, explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.

De esta forma, el deporte favorece la oxigenación del cuero cabelludo, lo que, a su vez, sirve para mejorar la circulación de la zona, haciendo que los nutrientes lleguen con mayor rapidez a los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del pelo y aumentando, por tanto, la vitalidad del mismo. Asimismo, la practica regular de algún deporte previene la aparición de diversas enfermedades que pueden llevar a que el cabello presente un aspecto poco saludable o a fomentar su caída en casos extremos; además de ayudar con la función digestiva del organismo.

En este sentido, es importante recalcar que los deportes aeróbicos son los que más vasodilatación producen y, por ende, son los que más contribuyen a lograr una buena salud capilar. A este respecto, el doctor Pilo subraya que “para mejorar la calidad del cabello, se recomiendan entrenamientos de cardio, como caminar, correr o ir en bicicleta; o bien practicar pilates o yoga, una actividad que se considera beneficiosa para el cabello debido a que aumenta el flujo de sangre al área de la cabeza y proporciona las condiciones óptimas que se necesitan para un crecimiento rápido del pelo, además de ayudar a reducir los desequilibrios hormonales, aumentar la calma y sanear el sistema digestivo”.

Otro de los principales beneficios de hacer deporte es el aumento de la serotonina que esta práctica conlleva, ya que la denominada hormona de la felicidad contribuye a combatir el estrés, uno de los grandes enemigos de nuestro cabello que, incluso, puede provocar la aparición de la alopecia nerviosa, un tipo de caída capilar relacionada con altos niveles de ansiedad o depresión que aparece promovida por el incremento exponencial de los índices de cortisol, una toxina que afecta al funcionamiento del organismo y del pelo, provocando que hasta el 70% de los folículos del cuero cabelludo se vean afectados ante situaciones de estrés muy pronunciadas.

Por otra parte, el ejercicio físico hace que se fomente en mayor medida la sudoración, lo que servirá para que se eliminen las toxinas negativas que circulan por el cuerpo, favoreciendo que los ciclos habituales de crecimiento y caída se produzcan con normalidad y que, cuando el pelo se caiga, pueda recuperarse con normalidad. Además, a través del sudor, las raíces del cabello se abrirán, una condición que hará que se cree el espacio necesario para que crezca un pelo más fuerte y sano. No obstante, “es importante que lavemos el cabello después de cada entrenamiento, con el fin de que esas toxinas que hemos eliminado a través del sudor no se queden en el cabello y se eliminen, ya que muchas de ellas contienen un pH ácido que, en caso de permanecer mucho tiempo en nuestro pelo, puede llegar a provocar fragilidad y rotura de la fibra capilar. El sudor deja la melena más reseca y, en pieles atópicas, podría generar una irritación extra, provocando un aumento de la seborrea o un empeoramiento de la dermatitis”, recalca el especialista de Hospital Capilar.

La suplementación deportiva, posible causante de caída del cabello

Existen estudios que han constatado que el abuso de determinados suplementos, como los esteroides o anabolizantes, puede causar una pérdida progresiva de pelo, debido al aumento en la dihidrotestosterona (DHT), una molécula que actúa directamente sobre los receptores hormonales de los folículos pilosos que se ha demostrado que, en muchos casos, puede acelerar la calvicie, sobre todo en el caso de los hombres. De esta forma, cuando los suplementos se toman en grandes cantidades pueden llegar a desencadenar alopecias, aunque, si éstas se localizan a tiempo, pueden ser reversibles; siempre y cuando se suspenda la ingesta de los mismos. Para que el cabello luzca sano y fuerte, la actividad física deberá complementarse con conductas saludables como un buen descanso, un bajo consumo de alcohol o una alimentación equilibrada que incluya los suficientes nutrientes, oligoelementos y vitaminas, que conllevarán, en consecuencia, que no se necesite una suplementación extra. “Se recomienda una dieta sana en la que se eviten los ultraprocesados y rica en proteínas como huevos, la leche o el pescado, así como en carnes, legumbres, frutos secos y frutas y verduras”, concluye el doctor Pilo.

Qué es la criopreservación de semen

0

Cuando se habla de criopreservar, nos estamos refiriendo a preservar algo a temperaturas muy bajas con el fin de conservarlo. Dentro del campo de la medicina es habitual aplicarlo a la congelación de material biológico en reproducción asistida dentro de un tanque de nitrógeno líquido que se conserva entre los -80º y 196º bajo cero. Se suele utilizar para guardar óvulos de la mujer, semen del hombre o embriones. No se trata de una técnica nueva, sino que se viene utilizando desde el año 1953.

Desde entonces, la criopreservación de semen ha sido utilizada exitosamente por hombres que, por diversas razones, no desean o no pueden tener hijos en un momento determinado de sus vidas. Aunque su demanda ha ido en aumento, se hizo más popular en nuestro país debido a la propagación del virus del Zika, el cual afectaba la fertilidad masculina. Pau Gasol admitió haber congelado una muestra de su semen antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, ya que en aquel momento, este país era uno de los principales focos de propagación de la enfermedad.

Fue en 2016. Se habló mucho entonces de cómo la reproducción asistida puede ayudar a mantener la capacidad reproductiva del semen. Ahora, siete años después ha sido la paternidad postmortem de Aless Lequio, hijo Ana Obregón, la que ha devuelto a la actualidad esta técnica.

Desde que la presentadora y actriz desvelara que la niña con la que había salido en brazos de un hospital de Miami no era su hija, sino su nieta se han suscitado muchas preguntas entorno a este asunto. Cuestiones a las que damos respuesta con los profesionales médicos de Clínicas Eva.

¿Cómo es el proceso? La obtención de la muestra

Lo primero, explica la ginecóloga Fulvia Mancini es obtener una muestra de semen. No hace falta que  sea grande, ya que, aclara, una muestra puede tener hasta 200 millones de espermatozoides. La obtención puede realizarse en casa y llevarse después al laboratorio o bien obtenerse en él en las habitaciones denominadas happy room. Un requisito importante: debe mantenerse la abstinencia sexual durante los tres o cuatro días previos a la entrega.

El análisis previo

Antes de la congelación propiamente dicha es necesario realizar un seminograma, un estudio del líquido seminal. Este paso es necesario por dos motivos: para descartar la presencia de enfermedades y con el fin de analizar la morfología de los espermatozoides. Es decir, su movilidad, la cantidad y la capacidad que tienen para fecundar.

Dentro de un tanque un banco de semen

La muestra, ya analizada, tratada con sustancias crioprotectoras e identificada, se congela y almacena en los bancos de semen a las temperaturas arriba señaladas dentro de tubos e incluso en forma de pastillas. Pueden permanecer sine die en el tanque de nitrógeno líquido. No caducan. Este punto es importante, señala la doctora de Clínicas EVA, ya que permite esperar con total tranquilidad a los varones hasta el momento en el que deseen utilizarlo. Se conocen casos de hombres que han sido padres hasta veinte años después de congelar su semen.

Utilización posterior de la muestra

La descongelación debe realizarse siguiendo un estricto procedimiento que garantice las condiciones en las que fue congelado, evitando su exposición a la luz solar y su contacto con otras sustancias. Una vez descongelada será introducida en el útero de la futura madre, mediante la técnica de Inseminación Artificial, o se usará en una Fecundación In Vitro, en la que los óvulos maternos y el semen paterno se fecundan en el laboratorio.

La criopreservación de semen no sólo está indicada, como es el caso de Aless Lequio, para lograr una paternidad postmortem, o, si hablamos de Pau Gasol, con el fin de  evitar la contaminar del semen con algún virus que ataque a la fertilidad.  El objetivo general es proteger la paternidad frente a factores que la ponen en riesgo. Estos son de dos tipos.

Los endógenos, que tienen que ver, además de las enfermedades de trasmisión sexual y de otras sistémicas, con los trastornos hormonales y con el consumo de ciertos fármacos o sustancias. Se sabe que la ingesta incontrolada de anabolizantes induce a la infertilidad. La testosterona afecta a la secreción de las gonadotrofinas, inhibe la producción de testosterona, la formación de espermatozoides y pude producir incluso atrofia testicular.

También es dañino en términos reproductivos el finasteride, muy popular para el tratamiento de la alopecia masculina. Puede ser motivo en algunos pacientes de disfunción eréctil, disminución de la libido y del volumen eyaculatorio.

Sin embargo, lo más peligroso para el semen son los tratamientos contra el cáncer, la radioterapia y la quimioterapia, de ahí que lo normal, si el varón desea ser padre en el futuro, sea congelar el semen.

Si hablamos de factores externos que pueden perjudicar la fertilidad masculina, los químicos y pesticidas ocupan el primer lugar. Se recomienda asímismo considerar la criopreservación si el hombre está expuesto en su trabajo a campos electromagnéticos, radiaciones, luz y/o calor extremo, a pesticidas y productos similares.

Fumar mucho, beber mucho e ingerir sustancias tóxicas perjudica

al semen masculino, sin olvidarnos del sobrepeso y la obesidad.

La criopreservación es la técnica indicada para sustraer al semen de unos y otros factores, los propios y los ajenos. Es, por último, una técnica sencilla, rápida, indolora y accesible a todos los bolsillos. El tratamiento entre los seiscientos y setecientos euros e incluye todo el proceso, así como la conservación durante dos años.

Hacia un lavado de coches sostenible y responsable

0

La escasez de agua es un problema creciente a nivel mundial. En respuesta a esta situación, Elefante Azul, parte del Grupo Moure, ha implementado medidas para promover la sostenibilidad en sus operaciones de lavado de vehículos. Con un enfoque en el uso responsable del agua, la compañía ha adoptado sistemas de recuperación parcial de agua y mantenimiento diario en sus instalaciones.

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021, la demanda de agua continuará aumentando debido al cambio climático y al crecimiento de la población. Esta situación afecta a diversas actividades económicas, incluyendo los centros de lavado de vehículos, que necesitan agua para realizar sus tareas diarias. En este contexto, Grupo Moure, fundado en 1996 y con presencia en el sector energético y carwash, apuesta por un seguimiento y control diario de sus instalaciones, así como por la implementación de sistemas de recuperación parcial del agua.

“Debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales y colaborar activamente adoptando prácticas sostenibles”, señala David Royo, director del Departamento de Ingeniería de Grupo Moure. Un lavado manual de coches puede consumir entre 80 y 100 litros de agua por vehículo, mientras que en los túneles de lavado, esta cantidad aumenta a entre 250 y 300 litros.

Elefante Azul se distingue por su uso responsable del agua en sus centros de lavado, tanto en la modalidad de autoservicio (boxes de lavado manual) como en puentes o trenes de lavado automático. “En nuestros centros existe un sistema de recuperación parcial del agua empleada en los lavados, que la vuelve a introducir en el sistema para reducir el consumo de agua que proviene de la red pública”, afirma Royo.

Además, se realizan labores de mantenimiento diario en todos los centros Elefante Azul, como la detección de pequeñas fugas en lanzas y mangueras, lo que ayuda a evitar el desperdicio de agua. “Regularmente se cambian los elementos y componentes que reciben un uso más intensivo para asegurar la máxima eficiencia en el funcionamiento del centro”, asegura Royo.

La compañía, con una amplia red de centros de lavado en España y Europa, se compromete a seguir promoviendo el uso responsable del agua y a adoptar tecnologías más eficientes, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de sus operaciones y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Gravity Wave recoge redes de pesca en los puertos para darles una segunda vida

0

El plástico es uno de los principales problemas que existen, en la actualidad, en los mares y océanos del planeta, pero este problema también lo encontramos en otras zonas relacionadas, como son los puertos. Según la compañía Gravity Wave, cada año retiran 9 toneladas de redes de pesca de los puertos españoles, unas redes que son recicladas para darle un nuevo uso.

La colaboración y compromiso de pescadores, patrones y autoridades portuarias ha permitido la retirada de hasta 27 toneladas de redes de pesca cada trimestre en algunos puertos. Aunque queda mucho por hacer, este logro es el resultado de la participación activa de estos grupos. “Los pescadores reclamamos que se cree un código de buenas prácticas que permita al fabricante recoger las redes viejas y le obligue a reciclarlas, así como que se ponga en práctica una buena gestión de los residuos que se traen a puerto, regulando el reciclaje y reutilización y poniendo orden en todos los residuos que recogemos del mar”, expone Salvador Manera, pescador y activista de Port de la Selva.

Una vez se recogen los residuos del agua, es clave reciclarlos para darles una segunda vida y que no se vuelvan a convertir en un residuo contaminante. Es aquí donde Gravity Wave juega un papel fundamental. Las cifras avalan el gran trabajo que se está llevando a cabo desde la compañía que ya ha conseguido recoger y reciclar más de 200.000 kg de redes de pesca para convertirlas en muebles o productos decorativos que sean reciclables y sostenibles en el tiempo.

Además, cada vez son más los puertos en los que Gravity Wave trabaja, recientemente ha comenzado a trabajar en puertos de Galicia, sumando así un total de 72 puertos a nivel nacional: en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Mallorca e Ibiza, Andalucía, Murcia y Galicia.

“Nuestro objetivo es ofrecer nuestra ayuda al mayor número de puertos posibles dentro del territorio nacional y así poder recoger la mayor cantidad de residuo posible. Sin embargo, debemos destacar que nuestra labor no sería posible sin la ayuda de los pescadores, las personas que trabajan en los puertos y muchos otros que se implican día a día por cuidar nuestros mares y océanos. No basta solo con recoger residuos plásticos, hay que concienciar de la necesidad de tratarlos y revalorizarlos en productos duraderos”, explica Ignacio Martí, Responsable de Puertos de Gravity Wave.

Por su parte, José Carlos Mariño, asistente técnico de la Cofradía de Pescadores Cambados, señala que “Las redes y plásticos forman la mayor parte de la basura marina que se encuentra en las Rías. Estos residuos interfieren en la actividad diaria de la pesca de los profesionales del mar. Desde el punto de vista de la Cofradía, la propuesta parece interesante, ya que en la actualidad no se realiza ninguna actividad de reciclaje de este tipo en nuestra villa. La colaboración con Gravity supone un paso más en la implicación de nuestra entidad con la retirada de basura marina y ahora con el reciclaje”. Y, reivindica: “Mayor implicación de las administraciones en la colaboración con las asociaciones del sector.”

El 80% de los puntos de carga públicos todavía tiene menos de 22 kw de potencia en España

0

Recientemente se ha celebrado el evento Collaborate de Atlas Tecnológico, donde se han dado cita más de 200 directivos de la industria 4.0 y el sector de servicios tecnológicos. Durante dos jornadas, se ha hablado sobre la industria para crear un ecosistema sostenible. Durante la intervención de Pedro Mier, presidente de la patronal eTIC, este ha afirmado que la sostenibilidad se está quedando como un concepto antiguo, y que no es suficiente para la recuperación de los ecosistemas.

En esa tarea, ha añadido Pedro Mier «las tecnologías digitales son el primer aliado, vía sensorización, robotización, inteligencia artificial, divulgación, el impulso por compartir, y sobre todo por su contribución para incorporar la sostenibilidad al propósito esencial de la empresa«. Según su visión, «habrá una nueva generación de empresas planet possitive, que nacen desde el origen para hacer algo positivo por la naturaleza», entre las que ha citado a Ecoalf y Ocean52.

La crisis energética ha fortalecido el interés por el hidrógeno, se estima que la producción de bajas emisiones será de entre 16 y 24 millones de toneladas al año en 2030. En esta línea, «Nosotros creemos en el hidrógeno exportado a Europa más que en el generado en Europa, apostamos por la generación en remoto y traer el hidrógeno en vía derivada», ha desvelado Javier Ramírez, director de hidrógeno EFuels de Nordex.

En el caso del coche eléctrico, España presenta un problema de escasez de puntos de recarga. Pese a que los conductores cada vez cuentan con más cargadores en la red de carreteras, siguen sin ser suficientes además su capacidad no favorece al desarrollo del sector transporte. «En el camino hacia la descarbonización ayudaría tener subvenciones reales», ANFAC habla de que sólo el 21% de los cargadores públicos superan los 22 kilovatios, «lo que significa un cargador de carácter lento, un elemento que no puede utilizarse en los camiones porque necesitaríamos un tiempo de carga de hasta diez horas. Para un vehículo de largo recorrido los biocombustibles serán la mejor solución como podría ser el gas licuado o la pila de hidrógeno», según Carmen Soto, product manager de Volvo Trucks.

El Collaborate de Atlas Tecnológico ha permitido hacer un repaso del contexto económico y geoestratégico actual. El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha centrado su intervención en el Collaborate Pamplona 2023 ha asegurado que «tenemos un problema de gestión y gobernanza en los fondos europeos y ese es un grave problema». El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha convertido, como consecuencia de ello, «en una grave acción contra las pymes, ha sido un desastre, se han ido desilusionando. Quitando el KIT Digital, el resto ha sido una sorpresa, una desgracia para las pymes que tenían ilusión de conseguir fondos».

Por su parte, en su análisis sobre el papel de la energía como catalizador del Nuevo Orden mundial, el teniente general en la reserva y experto en geopolítica Francisco Gan ha asegurado que «no es posible una transición paulatina entre un modelo de energía y otro, la convivencia entre hidrocarburos y energías verdes. Nadie va a ceder su poder porque le impongan una transición verde. Desde las siete hermanas, la geopolítica gira en torno a la energía y ésta supone el 39% de todos los intercambios económicos mundiales».

La rectora de la Universidad de Navarra, Maria Iraburu, encargada de la intervención inaugural del Collaborate Pamplona 2023, ha apostado por potenciar la capacidad de la ciencia para aportar «fiabilidad y confianza» en el debate sobre la sostenibilidad. «Como toda actividad humana puede ser manipulable», es compleja, «y los ciudadanos están desconcertados», ha apuntado. En su opinión, «no sirve cualquier ciencia para el desarrollo sostenible, tiene que ser buena ciencia: de calidad, fiable, realizada con criterios de excelencia, ciencia libre, abierta a las contribuciones de otro, no vale el especialista que no mira más allá de lo suyo, abierta al diálogo, realista y bien comunicada, que hable con la sociedad de su nivel de certeza».

Para satisfacer esta necesidad, según Iraburu, «las universidades tenemos una oportunidad de ser generadoras de confianza, tenemos la misión de mejorar a las personas y la sociedad, de proporcionar buena ciencia». Eso implica que esté «en conexión con la realidad de las empresas», algo que va más allá de la relación de los departamentos de I+D+i y los laboratorios: hay que «generar conocimiento sobre cómo hacer organizaciones más humanas y sostenibles a partir del propósito corporativo».

El catedrático de Termodinámica en Tecnun-Escuela de Ingeniería de la UNAV y director de la Cátedra de Transición Energética de la Fundación Repsol, Tomás Gómez-Acebo, ha señalado que el «hidrógeno es un bebé, no existe» y habrá que esperar a 2050 para que el obtenido con fuentes de energía renovables, el hidrógeno verde, pueda competir en coste con el llamado hidrógeno gris. Entre los proyectos en marcha ha destacado la electrolizadora de un gigavatio que diseña Iberdrola, alimentada con energía solar, asociada a una fábrica de producción de acero; y la locomotora de hidrógeno en la que trabaja CAF para la línea Zaragoza-Canfranc.

El evento Collaborate «Industria, un ecosistema sostenible», organizado por Atlas Tecnológico y celebrado en la sede de la Universidad de Navarra (UNAV) en Pamplona, ha reunido a más de 200 directivos de la industria 4.0 y del sector de servicios tecnológicos. Ha incluido un homenaje a la figura de Manuel Torres, fundador de MTorres Diseños Industriales, en el que han intervenido Alfonso Sánchez Tabernero, presidente de la Asociación de Amigos Universidad de Navarra; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; y Yolanda Torres, vicepresidenta de MTorres Diseños Industriales.

Los asistentes han podido visitar cuatro plantas referentes del sector industrial de Navarra: Volkswagen, SKF, Congelados de Navarra y MTorres Diseños Industriales. Además, en el transcurso del evento han conocido los casos de éxito en la aplicación de la tecnología de compañías como MyEnergyMap, Volvo Trucks, Nagrifood, Grupo BP, Fersa Bearings, Integral Innovation Experts, Kellogg’s, Nordex, Viscofan, Lodisna, Bookker, BeePlanet, Zetrack, Campelo Exportación y Granja de Desarrollo Ovino AGM.

Her Itage estrena videoclip en homenaje a Conchita Piquer

0

Her Itage acaba de estrenar un videoclip en homenaje a Conchita Piquel. Este proyecto conquense busca la recuperación del patrimonio musical de las mujeres.

Se trata de un dúo que está compuesto por las jóvenes artistas Marta Aparicio (Guitarra y voces) y Elene Martínez (voz y teclado), dos músicas comprometidas con el territorio, la recuperación del patrimonio cultural y su visibilización a través de la música y otras artes; y que cuentan con una trayectoria musical de casi dos décadas en los escenarios.

Her Itage propone recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, que continúan desarrollando tan valioso legado. Pretenden, a su vez, promover la conciencia, la igualdad, la diversidad, el patrimonio cultural, las oportunidades y los aspectos culturales de las mujeres en las artes musicales mediante el reconocimiento, la educación, las redes de apoyo y el empoderamiento colectivo.

Marta Aparicio es titulada Superior en Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Investigación Musical. Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento y Masterclass de guitarra, impartidos por guitarristas emblemáticos internacionales, como Carlo Marchione, Zoran Dukic, Marco Socías o Thomas Müller-Pering entre otros. Cabe destacar sus conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Museo Reina Sofía de Madrid, Teatros del Canal, Radio Clásica y Radio Nacional. Además, posee estudios de Jazz y Armonía Moderna cursados con profesores de alto prestigio internacional.

Actualmente trabaja como profesora de guitarra y como guitarrista en diferentes proyectos musicales, tanto de música clásica, como música popular o música moderna.

Elena Martínez es cantante, pianista y clarinetista, se ha formado en jazz y otras músicas populares en centros como la Escuela Creativa de Madrid, recibiendo masterclasses de Miguel Malla, Luis Verde, Richie Ferrer, Vanessa Garde, Pepe Rivero, Jorge Lario, entre otros y ha formado parte de la organización de jam sessions, festivales y conciertos. Asimismo, es periodista, diseñadora gráfica y ha sido docente e investigadora universitaria.

En las próximas semanas, desvelarán más fechas de su gira estatal y anunciarán qué proyectos de investigación y divulgación están desarrollando para esta temporada.

Los propietarios, entre la espada y la pared: Declarar ingresos por alquileres impagos y la creciente inquiokupación

0

A medida que se acerca la temporada de declaración de la renta, muchos propietarios se enfrentan al dilema de cómo declarar los ingresos obtenidos por alquileres, especialmente aquellos que están lidiando con impagos y buscan minimizar las consecuencias fiscales de esta situación.

Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, recuerda que, ya sea que el inquilino esté al corriente de pago o no, «los propietarios están legalmente obligados a declarar todos estos ingresos en su declaración de la renta». Esta problemática se ha intensificado en los últimos meses debido al fenómeno de la inquiokupación, es decir, inquilinos que firman un contrato de alquiler legal pero que, poco después, dejan de pagar la renta.

Font explica que «cuando ocurre un impago, a menudo se abre una negociación con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, si no se inicia un proceso judicial, los propietarios deben declarar ingresos que no han recibido». El experto señala que esta práctica ya no se limita a los inquilinos más vulnerables, sino que «está siendo adoptada por personas que, aunque tengan recursos económicos para pagar, prefieren no hacerlo aprovechando las debilidades del sistema».

En cuanto a cómo se deben contemplar estos impagos en la declaración de la renta, Font detalla que, en general, los ingresos por alquiler forman parte de los rendimientos del capital inmobiliario y se deben incluir en la base imponible general, con un tipo impositivo que varía entre el 19% y el 47%, dependiendo del monto total de los ingresos.

Sin embargo, si el inquilino no paga el alquiler, el propietario puede considerar la deuda como «saldo dudoso» y deducirlo como un gasto necesario para la obtención de los rendimientos, siempre que estén debidamente justificados: «El propietario solo podrá declarar la renta como gasto en aquellos casos en los que, transcurridos seis meses desde el primer intento de cobro, se haya iniciado un procedimiento judicial».

«Estamos frente a una situación de desprotección que solo aleja a los propietarios del mercado de alquiler. Cuanto más necesaria es la oferta, mayores son los problemas que enfrentan los propietarios, como la creciente inflación, la limitación del 2% o la mencionada inquiokupación», sostiene Font. Finalmente, el director de Estudios y portavoz de pisos.com enfatiza la importancia de conservar toda la documentación que acredite la existencia de deudas y los esfuerzos realizados para intentar cobrarlas.