El pleno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el planeamiento urbanístico que permitirá la tercera fase de la ampliación del Hospital del Mar, una decisión respaldada por todos los grupos municipales, excepto por la abstención de Vox. Este avance es fundamental para la construcción de un nuevo edificio que incorporará 20.000 m² adicionales al centro sanitario, que se sumarán a un total de más de 100.000 m² una vez finalizadas todas las fases del proyecto.
La tercera fase, que incluye la instalación de un helipuerto en la cubierta del edificio inaugurado este año, aportará 86 nuevas camas y 6 quirófanos, además de 48 puntos de hospitalización para pacientes críticos. La ampliación tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en la ciudad y se prevé que esté completada en el año 2030.
Durante la sesión plenaria celebrada el 29 de noviembre, se aprobó el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana para la manzana que alberga el Hospital del Mar y el Parc de Recerca Biomèdica. Este plan establece un techo edificable de 48.000 m², destinado a la construcción del nuevo edificio gemelo al que se inauguró recientemente.
La significativa inversión en la ampliación del Hospital del Mar no solo busca aumentar la capacidad de atención médica en Barcelona, sino también proporcionar un soporte logístico que facilitará la llegada de pacientes en situaciones críticas mediante el helipuerto, diseñado para atender a aquellos que requieren atención médica altamente especializada. Con estos cambios, se espera que el hospital pueda atender mejor las necesidades de la población y se convierta en un referente en atención y tecnología médica en la región.
vía: Noticias Hospital del Mar