El Atlético Mineiro de Brasil se consagró esta noche en Sudamérica campeón de la Copa Libertadores de aquel continente, al derrotar por penales 4 – 3 al equipo paraguayo de Olimpia, en un encuentro lleno de suspenso, en el que los brasileños lograron igualar una serie que había empezado muy desfavorable, perdiendo 2 a 0 el encuentro de ida en Asunción.
Sin embargo, un primer tiempo en el que Olimpia desperdició varias chances de contragolpe, y un segundo en el que el Mineiro se llevó puesto a los visitantes, lograron poner 2 a 2 la serie en el global y llevarla a suplementario en el que además los paraguayos se encontraban con un futbolista menos por la expulsión de uno de sus defensas centrales.
De esta forma, así se definió la 54ª edición de la Copa Libertadores de América, la primera que se queda el Atlético Mineiro, considerando además que los últimos campeones, desde que en 2009 la obtuviera Estudiantes de La Plata, de Argentina, han sido todos brasileños, demostrando la enorme superioridad de este fútbol con respecto a otros del continente.
Hay que tener en cuenta, además, que con esta sufrida victoria Ronaldinho se convierte en apenas el séptimo jugador en lograr obtener la Champions League y la Copa Libertadores, siendo el único que además ha obtenido el Balón de Oro. Como para coronarse del todo, al gaucho le falta conseguir el Mundial de Clubes, que perdiera ante el San Pablo en su chance con el Barcelona de Rijkaard.
De todos modos, y más allá del esfuerzo de los paraguayos, queda claro que Mineiro fue un justo campeón, luego de haber sido el mejor de la fase de grupos, y a pesar de haber eliminado de forma agónica a sus últimos tres rivales, Tijuana, Newell´s Old Boys y el propio Olimpia.
http://youtu.be/TgijgxFTHy8