InicioDeporte25.691 km: la distancia que recorrieron las guerreras, siendo niñas, para ir...

25.691 km: la distancia que recorrieron las guerreras, siendo niñas, para ir a entrenar

Los sueños, en muchas ocasiones, están muy lejos de nosotros. Por poner un caso, el sueño de las futbolistas españolas están a 25.691 kilómetros, según un informe llevado a cabo por el portal coches.net y la revista Líbero, donde se ha calculado la distancia total que tuvieron que recorrer las actuales campeonas del mundo en su juventud para acudir a sus entrenamientos.

En el ámbito del fútbol, las mujeres enfrentan un gran esfuerzo para alcanzar el éxito deportivo. Este estudio, el primero de su tipo, busca concienciar sobre las dificultades y obstáculos que muchas niñas encuentran al intentar continuar practicando este deporte a medida que crecen, debido a la ausencia de clubes femeninos en numerosas localidades.

Según los datos recabados, el proceso hasta llegar a un club profesional se dilató en el caso de las jugadoras campeonas del mundo unos tres años de media más que lo que suele ocurrir en el caso de los hombres, que suelen llegar a estructuras profesionales siendo niños de 11-12 años (alevines). En el caso de ellas, la mayoría solo encontró la autopista de la cantera profesional en edad juvenil (14-15 años). En ese lapso de tiempo previo a su llegada a las estructuras profesionales, las 24 jugadoras tuvieron que recorrer 39,6 km de media de distancia desde su casa hasta el campo de entrenamiento.

Y, lógicamente, otros 39,6 para regresar a sus hogares. En total, 79,2 kms diarios (tres días a la semana) para cumplir su sueño de ser, un día, profesionales de este deporte.

Traducido en números totales, de media, cada una de las 24 jugadores españolas que en agosto pasado levantaron la copa de campeonas del mundo, recorrió 8.563,6 km por temporada para ir a entrenar*, lo que supone un total de 25.691 kms a lo largo de los tres años que, en términos medios, están en el fútbol base amateur, antes de entrar en una cantera profesional.

¿A qué distancia están los sueños?

En España aún hay pocos equipos de fútbol femenino en las categorías base. Y eso a pesar del espectacular incremento de fichas federativas en los últimos 10 años, que han pasado de poco más de 30.000 en 2014 a las más de 87.000 en la actualidad. Sin embargo, la realidad que vivieron las actuales campeonas del mundo distaba mucho de la de sus compañeros masculinos. Chicas jóvenes de extrarradio, de barrio de gran ciudad, de pueblo pequeño o de capitales de provincia que en su mayoría tuvieron que realizar grandes trayectos diarios para cumplir sus sueños.

Uno de los casos más extremos es el de Esther González, que tuvo que ir de Huéscar (Almería) a Villanueva de las Algaidas recorriendo 250 km para poder entrenar (además de los partidos de los fines de semana), según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Y ahí, estuvieron, siempre a su lado, sus padres, dispuestos a sacrificarse por sus hijas y recorrer decenas de kilómetros diarios en sus vehículos, entre tres y cuatro días a la semana durante tres años de media.

Por su parte, Alexia Putellas, se desplazaba desde Mollet del Vallés a Sabadell, lo que le supuso unos 4.600 kilómetros al año. Mientras que Aitana Bonmatí, iba de Sant Pere de Ribes a Cubelles hasta completar 3.150km anuales; e Irene Paredes, de Legazpi a Zarautz (14.580 km al año). Sin olvidar los más de 12.150 kms que Mariona Caldentey hacía cada año entre Felanitx y Coll d’en Rabassa.

Esta realidad contrasta con la de jugadores como Fernando Torres o Andrés Iniesta, que iniciaron su andadura en el mundo profesional con 10 u 11 años en torneos alevines televisados con ojeadores de medio mundo en la grada. Un ejemplo singular en los hombres que podría asemejarse al de las mujeres es el de David Villa. En su caso, una lesión hizo que tuviera que esperar hasta los 16 años para llegar a una cantera de un club profesional, el Sporting de Gijón.

Todos estos datos han sido agrupados y analizados por la revista Líbero, que es una referencia del fútbol femenino desde su primera edición publicada en junio de 2012. Su enfoque del deporte como un fenómeno cultural y social en España se ha traducido en este completo informe que sirve también de radiografía para analizar el estado actual del fútbol practicado por mujeres.

Un coche destinado a potenciar el fútbol femenino

Con este estudio sobre la mesa, coches.net ha puesto en marcha una acción para visibilizar esta situación y concienciar sobre el valor adicional de esfuerzo de las jugadoras españolas. Con este objetivo, pone a la venta un Cupra Formentor 2.0 TSI 228KW VZ DSG 4WD 5P, edición Alexia Putellas, a un precio de 33.900 €. Los beneficios obtenidos a través de su venta se destinarán a entidades que fomenten el fútbol femenino para ayudar a las niñas que están empezando en la práctica de este deporte.

Todos los kilómetros cuentan. Por eso el vehículo elegido tiene en su cuentakilómetros esos 25.691 kilómetros que representan la totalidad de los que, de media, han recorrido “las guerreras” hasta proclamarse campeonas del mundo. El coche se pone a la venta en coches.net y la imagen de la propia futbolista ayudará a visibilizar la situación. De hecho, ella misma ha lanzado hoy un vídeo en sus redes sociales que simula los test review de coches.net, pero siendo esta vez la propia Alexia quien habla del vehículo y de la iniciativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES