InicioEstilo de vida5 consejos para disfrutar de un cuerpo saludable en primavera

5 consejos para disfrutar de un cuerpo saludable en primavera

La llegada del buen tiempo hace que mucha personas experimenten cambios en sus cuerpos como fatiga, falta de energía o cambios de humor, unos cambios que al final terminan afectando a su bienestar general. Adoptar ciertos hábitos y contar con un peso saludable puede ayudar a hacer frente a esta situación, pero para ello es necesario abordarlo desde diferente puntos de vista como la alimentación, la actividad física o el bienestar emocional.

Si nos ponemos a buscar por la red, es fácil encontrar infinidad de estudios donde se demuestra que una dieta baja en grasas, junto con la realización de actividad física es muy eficaz para alcanzar un peso saludable. Este enfoque reduce la ingesta de hidratos de carbohidratos, permitiendo al cuerpo usar sus reservas de grasa como fuente de energía, lo que resulta en una pérdida de peso basada principalmente en grasa, sin afectar la masa muscular.

Veamos a continuación algunos consejos que han compartido profesionales de la salud y que permitirá disfrutar de un cuerpo saludable en primavera.

Consejo 1. Consume frutas y verduras de estación

Consumir 5 comidas al día y distribuirlos en diferentes tomas (espaciadas cada 3-4 horas) ayuda a repartir mejor los nutrientes a lo largo del día, controlar la sensación de apetito y, en definitiva, seguir una dieta saludable.

Expertos en nutrición de PronoKal® recomiendan consumir frutas y verduras de temporada, como fresas, arándanos, cerezas, espárragos, calabacín, pimientos y espinacas. Estos alimentos están en su mejor momento para consumir y están llenos de vitaminas, minerales esenciales y nutrientes frescos, importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Consejo 2. Opta por alimentos bajos en grasas e hidratos de carbohidratos

En los últimos años, diversos estudios científicos han demostrado que una dieta cetogénica baja en grasas, combinada con actividad física y supervisión médica, es eficaz para alcanzar un peso saludable. Este enfoque reduce la ingesta de hidratos de carbohidratos, permitiendo al cuerpo usar sus reservas de grasa como fuente de energía, lo que resulta en una pérdida de peso basada principalmente en grasa, sin afectar la masa muscular.

Según Elvira Berengüí, Responsable de Nutrición en PronoKal®, “un beneficio clave de la dieta cetogénica muy baja en grasas es su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina y regular los niveles de glucosa en sangre”.

Consejo 3. Practica actividad física, con ejercicios de fuerza y resistencia

En primavera, la combinación de actividad física regular y una dieta equilibrada es clave para mantener y fortalecer la masa muscular. Aprovecha el buen tiempo para ejercitarte al aire libre, combinando ejercicios de resistencia y cardiovasculares para tonificar los músculos y mejorar la salud general.

En caso te cueste un poco empezar, puedes seguir algunos trucos que te motivarán a dar el primer paso:

  • Aprovecha las horas más suaves: las horas más recomendables son la primera hora de la mañana y al anochecer.
  • Toma agua: es necesario hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico.
  • Evita el calor y la humedad extrema: puedes humedecerte zonas como la cabeza, la cara y la nuca en esos días más calurosos.
  • Usa ropa ligera: prendas anchas, cómodas y de colores claros, adecuadas a la temperatura. ¡Explora tu creatividad y elige el mejor outfit deportivo!
  • Plantéate un objetivo: ¿qué quieres conseguir con este cambio de hábito? Hazte fotos y escribe en ellas frases que te motiven a continuar. El verdadero cambio está en tus manos.

Consejo 4. Sobre la importancia de la proteína

Consumir una cantidad adecuada de proteína es fundamental para mantener y reparar los tejidos del cuerpo, especialmente los músculos. Además, la proteína es esencial para el funcionamiento de los órganos, la producción de enzimas y hormonas, y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Incluir fuentes de proteína de calidad en la dieta ayuda a mantener la saciedad, favorece la recuperación muscular tras el ejercicio y contribuye a una salud general óptima.

Consejo 5. Establece metas realistas y alcanzables para tus hábitos alimenticios

Concéntrate en pequeños cambios graduales, como reducir el consumo de azúcar o aumentar la ingesta de verduras, y celebra tus logros a lo largo del camino. Un enfoque positivo y consciente te ayudará a mantener una relación saludable con la comida y a disfrutar más de tus comidas.

Y recuerda, haz del bienestar una rutina diaria, acompañando la buena alimentación y rutina deportiva con un buen descanso. No esperes a estar enfermo para cuidarte, siempre es el momento perfecto para abrazar la responsabilidad de priorizar nuestra salud física y emocional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES