-

En tiempos de ÑBA la ACB se blinda con extranjeros

Pavel ErmolinskiCuatro jugadores españoles en la NBA (y alguno más que podría estarlo); campeones del mundo en Japón; Ricky Rubio la mayor promesa del viejo continente; pero… las canteras de los equipos ACB están llenas de extranjeros (y de procedencias a cuál más exótica). ¿Mirarlo por el lado bueno? ¿Mirarlo por el malo? Cada uno que saque su propia conclusión, pero lo que sí es verdad que la ACB sufre una invasión parecida a la NBA y cada vez hay menos jugadores españoles buenos, pero los pocos que hay son mejores.Recién disputado el Torneo Internacional Junior de L´Hospitalet, que curiosamente se llevó un equipo extranjero, el Zeleznik de Belgrado, al derrotar al Real Madrid por 73-68, viene como anillo al dedo para repasar algunas de las promesas que disputaron dicho torneo (y otras que no lo hicieron pero igualmente lo son).

– Henk Norel: Pívot nacido hace 19 años en Holanda. Pertenece al DKV Joventut. Quien le hemos podido ver en directo sabemos que va a ser una estrella del baloncesto, por lo menos en nuestra liga, no me atrevería aún a decir de la NBA, porque la única pega (pero grande) que tiene es su irregularidad. Te anota 10 puntos consecutivos como se puede pasar un cuarto entero sin anotar.

– Diego Gerbaudo: Base nacido hace 17 años en Argentina. Pertenece al Real Madrid. Un organizador puro, que aparenta más edad de la que tiene, base a la vieja usanza y anotador, debido a su gran tiro exterior.

– Joel Freeland: Ala-pívot nacido hace 19 años en Inglaterra. Pertenece al Gran Canaria. Famoso por haber sido drafteado este verano por la NBA. Mide 2,08 y tiene una capacidad atlética y movimientos dignos de un alero. Aunque debe mejorar los movimientos en el poste bajo.

También te puede interesar:   Final de Copa de la Uefa

– Nihad Djedovic: Escolta nacido hace 16 años en Bosnia. Pertenece al Winterthur Barcelona. Como la mayoría de los jugadores procedentes de los Balcanes, está acostumbrado a jugar en categorías senior desde edad muy temprana. Si a ello le juntamos un tiro exterior infalible, solo falta pulir el diamante.

También te puede interesar:   El Valencia se complica la vida en Europa

– Daniel Clark: Ala-pívot nacido hace 19 años en Inglaterra. Pertenece al MMT Estudiantes. Segundo ala-pívot de la lista y segundo jugador británico. Algo más alto que Freeland y con mejores movimientos. Aunque debe mejorar urgentemente su físico si quiere jugar en alta competición, no será problema para un chaval de 2,10 y con buena mano.

– Vitor Faverani: Pívot nacido hace 18 años en Brasil. Pertenece al Unicaja Málaga. Un buen tiro exterior y una agilidad fuera de lo normal en un chaval de su estatura (2,12) son factores muy a tener en cuenta a corto-medio plazo para Faverani. Si le sumamos, que usa indistintamente las dos manos a la hora de jugar…

– Pavel Ermolinski: Base-escolta-alero nacido en Islandia. Pertenece al Unicaja Málaga. Jugador tipo Toni Kukoc: juego de lo quiero y cómo quiero. Aunque por su forma de moverse recuerda más a Bodiroga, además sube parsimoniosamente como él el balón. En el poste bajo vacila a los rivales dado su recital de movimientos.

Algunos entrenadores y «expertos» dicen que el problema de que haya tanto extranjero en las categorías de formación es que los jugadores españoles con talento no son suficientes. Por ello, el desembarco excesivo de jugadores foráneos en ligas como la LEB 1 y LEB 2 (ya hasta en EBA). Aunque a mi modo de ver es más una causa que una consecuencia.

La paradoja está en el aire: España campeona del mundo y Ricky Rubio nuestro estandarte para el futuro y mejor jugador joven europeo. Pero la conclusión que se puede sacar de todo esto es la misma que al principio: menos jugadores españoles buenos, pero mejores.

Lo último...

5 caprichos que deberías permitirte en periodo de rebajas

Con el nuevo año y la temida cuesta de enero llega también el período de rebajas y la oportunidad de adquirir a precios más...

El hidrógeno verde creará un suelo en los precios de los mercados

Dentro del proceso de descarbonización, el hidrógeno verde tendrá un papel muy importante. Esto se destaca del webinar que se llevó a cabo el...

Es un buen momento para comprar Bitcoin y criptomonedas

Las últimas noticias financieras han proliferado con títulos alarmantes sobre el desplome de las criptomonedas. Pero los mayores expertos en la materia, como los...

El 91% de los trabajadores podrían ser meteosensibles

Filomena ha dejado un manto de nieve repartido por toda la península. Poco a poco se va volviendo a la normalidad, pero aún son...

Certezas e incógnitas acerca de la demanda de coches eléctricos en Europa

 
También te puede interesar:   Jaime Alguersuari, confirmado para la próxima temporada
En estos momentos la colaboración de dos prestigiosos científicos e investigadores senios de la India y que pertenecen a la Junta Científica Asesora del...