ZEISS cumple 175 años, un pasado lleno de momentos únicos y un prometedor futuro

ZEISS celebra 175 años como empresa, y también su trayectoria en el mundo de la optometría.

ZEISS cumple 175 años, un pasado lleno de momentos únicos y un prometedor futuro 3

La Revolución Industrial del siglo XIX estaba en su momento de mayor desarrollo cuando, el 17 de noviembre de 1846, Carl Zeiss abrió su taller de mecánica y óptica de presión en la ciudad de Jena (Alemania). Ciento setenta y cinco años después, ZEISS se convirtió en un poderoso grupo tecnológico mundial y un fabricante líder dentro del segmento de lentes e instrumentos ópticos.

Durante los siguientes años, Carl Zeiss, quien también vendía lentes de gafas de otros fabricantes en su propio negocio hasta 1880, se centró en la fabricación de microscopios. En 1908, Moritz Von Rohr, quien había sido supervisor del desarrollo de microscopios en la empresa, empezó a trabajar en el concepto de “gafas como instrumento óptico” en ZEISS. Colaborando con el óptico sueco Allvar Gullstrand, von Rohr dio los pasos decisivos para establecer el campo de la oftalmología, inventó los lentes de precisión para gafas PUNKTAL y fundó la división de optometría «Opto» en ZEISS. Pronto se dio cuenta de que solo profesionales con cualificaciones relevantes debían vender las lentes de alta precisión. El compromiso que von Rohr demostró al fundar una escuela profesional de optometría constituye tan solo un ejemplo de cómo ZEISS ha fomentado la investigación y la formación desde el principio. En otras palabras, las preocupaciones científicas y educativas que tenía von Rohr por entonces siguen teniendo gran importancia en la actualidad. El desarrollo de instrumentos y lentes de precisión para gafas, y las continuas mejoras en los materiales y los procesos de fabricación, siendo estos los pilares del éxito de la empresa.

«Cuando se tiene un artículo tan importante como unas gafas, merece la pena esforzarse en contar toda su historia […]», dijo Moritz von Rohr en junio de 1934.

Ir arriba