Cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar tu nueva cocina

Son muchos los que están en la tesitura de tener que diseñar su cocina pero no saben por dónde empezar. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para poder crear un espacio práctico y funcional, pero sin olvidarse de la estética. No hay que olvidar, que la cocina se ha convertido en uno de los espacios más utilizados por las familias, de ahí la importancia de acertar con su diseño. Seguro que ya habrás mirado muchos catalogos de cocinas, catálogos donde has podido ver una amplia variedad de muebles y opciones diferentes, y que te han podido ayudar en tu elección. Pero en el caso de seguir con dudas, hoy os queremos comentar algunas cosas que son importantes tener presentes a la hora de diseñar tu nueva cocina. Sigue leyendo y descubre cuales son.

Acertar con la planificación

Cuando hablamos de planificación, nos estamos refiriendo a aprovechar al máximo el espacio del que disponemos para crear un diseño elegante y funcional. Para ello, suele ser buena idea dibujar en un plano como queremos que fuera nuestra cocina y como estarían distribuidos los muebles.

En este sentido, es importante tener en cuenta lo que se conoce como el principio del triángulo, es decir, la disposición más cómoda de zona de cocción, zona de lavado y zona de almacenaje. También es importante una correcta organización del espacio de almacenaje para crear un espacio lo más funcional posible.

Distribución de la cocina

En la mayoría de los hogares, la cocina es uno de los espacios que más movimiento tiene, de ahí la importancia de acertar con la distribución y organización del espacio. Todo ello orientado a ofrecer una mayor funcionalidad.

A la hora de elegir la distribución, son varias las opciones que nos podemos encontrar, aunque es necesario tener en cuenta el tamaño de la cocina para elegir una u otra. Por ejemplo, si el espacio es pequeño, quizás la mejor opción es una cocina lineal, colocando todos los muebles en una pared y dejando espacio suficiente para poder moverse por ella. Si el espacio no es ningún problema, podemos optar por una cocina en L dejando en el centro un espacio para colocar una mesa donde comer, o bien instalar una isla, uno de los elementos más demandados hoy en día. En catálogo de cocinas arrital podréis encontrar diferentes tipos de distribución.

Elección de los materiales de los muebles

Cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar tu nueva cocina 3

La elección de los materiales es esencial a la hora de plantear un diseño que ofrezca garantías de durabilidad en el tiempo. Es importante elegir materiales que ofrezcan ciertas resistencia a las altas temperaturas, al rayado o la abrasión, pero sin olvidarse de que sean materiales fáciles de limpiar. Entre los materiales más utilizados nos podemos encontrar:

  • Laminados: Suele ser un material muy utilizado debido a que es económico y ofrece una buena resistencia.
  • Polilaminados: Cuentan con un recubrimiento más moldeable. Resulta muy sencillo de limpiar y buen resistencia.
  • Lacados: Son materiales algo más delicados pero los podemos encontrar en una amplia gama de tonalidades.
  • Madera: Sigue siendo el material más demandados para los muebles de cocina. Tienen la pega de que requieren de un mayor cuidado.

Elección de la encimera

Al igual que en el caso de los materiales para los muebles, para las encimeras también nos encontramos diferentes opciones: madera, cuarzo, granito… De todas ellas, si queremos resistencia, el granito puede ser la opción adecuada, pero hay que tener presente que es un material natural y que no siempre encontramos la tonalidad deseada. Si buscamos diseño y durabilidad, las encimeras de cuarzo sería nuestra mejor elección, aunque también suelen ser las más caras.

Contar con buena iluminación

Siempre que se pueda, hay que intentar aprovechar al máximo la luz natural en la cocina para crear un espacio más confortable. Para ello, evita colocar muebles y complementos que impida el paso de la luz. En el caso de no ser posible el uso de luz natural, realiza la instalación de un buen sistema de alumbrado, utilizado tecnología LED para garantizar la mejor iluminación.

Además de lo comentado, ¿qué otras cosas pensáis que son importantes tener en cuenta a la hora de diseñar tu nueva cocina? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Ir arriba