-

Viaje al interior del Guernica

 Viaje al interior del Guernica 3

El Guernica, la famosa y espectacular obra de arte más conocida por el arista y genio del cubismo, Pablo Picasso, presenta en el Reina Sofía los pasos y el estudio de su restauración. Para ello, habrá un proceso de digitalización del cuadro que nos otorgará imágenes de altísima resolución y datos de gran precisión de cada rincón de la obra.

La última gran investigación sobre el estado de conservación del Guernica fue llevada a cabo en 1998 en el Museo Reina Sofía. En aquella ocasión, el desarrollo de la investigación y sus resultados fueron presentados en el simposio ‘Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte’ y en la publicación Estudio sobre el estado de conservación del Guernica de Picasso. El proyecto que comienza ahora arrojará una información infinitamente más precisa sobre la obra y permitirá penetrar en sus distintas capas con el fin de recrear la superficie y descubrir aspectos hasta ahora desconocidos, tanto en lo que se refiere a su gestación, materiales y técnicas, estado de conservación, etc.

Además del personal de Conservación-Restauración del Reina Sofía, este estudio cuenta con la participación de investigadores del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolladores de software para el diseño del movimiento del automatismo, así como de empresas especializadas en robótica o en la toma de imágenes en 3D.

Viaje al interior del Guernica comenzó a gestarse 2009 con la investigación, identificación de problemas técnicos y proveedores, diseño y desarrollo del robot cartesiano. Ahora se realizará la digitalización de la obra con ayuda del automatismo robotizado, proceso que, dada su complejidad, se prolongará hasta junio de 2012.

También te puede interesar:   Ladrones de cuerpos
También te puede interesar:   Don't Stop, el nuevo videoclip de Duddi Wallace

Una vez finalizada esta primera fase, se tratarán las imágenes digitalmente y se producirán contenidos para su estudio y divulgación en diferentes soportes, que podrán ofrecerse tanto a la comunidad científica como al público interesado en un conocimiento profundo de los materiales y las técnicas de esta obra fundamental en la historia del arte del siglo XX. Será posible, por ejemplo, navegar por la superficie del cuadro en 3D o superponer diferentes capas de las digitalizaciones realizadas en un apasionante viaje al interior de la obra.

Sin duda, esta nueva tecnología supone un gran avance a la hora del experimentar el arte de nuestra sociedad. Está claro que la forma en la que percibimos, aprendemos y estudiamos va cambiando a medida que la ciencia y la tecnología progresan. Por lo tanto, esto supondrá un mayor conocimiento de la obra hacia una nueva visión, que ni el propio Picasso pudo haber tenido.

Hoy es arte

Lo último...