UNRWA: Un Pilar Fundamental que Requiere el Apoyo de la Comunidad Internacional

0
30
UNRWA no puede ser sustituida y la comunidad internacional debe apoyarla

El Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, ha enviado una carta al presidente de la Asamblea General de la ONU instando a los Estados miembros a apoyar a la Agencia en su misión de proporcionar asistencia a los palestinos. En su comunicación, Lazzarini subrayó que el deterioro de la situación de UNRWA podría tener «nefastas consecuencias para la paz y la seguridad internacionales». Afirmó que los ataques dirigidos a la Agencia podrían alterar los parámetros de cualquier futura solución política al conflicto entre Israel y Palestina, socavando el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

Lazzarini advirtió que, aunque los ataques no eliminarán la condición de refugiados de los palestinos, sí afectarán severamente a sus vidas y a sus perspectivas futuras. En el contexto de tensiones actuales, el embajador palestino en una reunión del Consejo de Seguridad manifestó que la legislación israelí representaba un nuevo nivel de agresión contra la ONU y el pueblo palestino. Riad Mansour cuestionó cuántas condenas más serían necesarias antes de que se lograra una rendición de cuentas para Israel, advirtiendo que la impunidad fomenta el genocidio.

Desde el conflicto del 7 de octubre, los enfrentamientos han dejado un saldo devastador, con la muerte de más de 43,000 palestinos, entre ellos más de 13,000 niños, mientras que 1,200 israelíes perdieron la vida en el mismo periodo. El embajador israelí, Danny Danon, acusó a UNRWA de tener empleados asociados con esta violencia y utilizó esta acusación para justificar la necesidad de limitar la acción de la Agencia.

A la luz de estos acontecimientos, el Secretario General de la ONU, António Guterres, también expresó su preocupación, afirmando que medidas como las tomadas por el Parlamento israelí tendrían «consecuencias devastadoras» para la entrega de ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó estas decisiones como «profundamente preocupantes», destacando el riesgo de un colapso en los servicios esenciales que UNRWA proporciona.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la reciente legislación del Parlamento israelí como «intolerable», señalando que interrumpir la operación de UNRWA podría poner en peligro la vida y salud de muchos en la región. La importancia de UNRWA es evidente, ya que un cuarto de su personal en Gaza son trabajadores sanitarios que realizan más de seis millones de consultas médicas al año.

Por su parte, UNICEF advirtió que la falta de operaciones de UNRWA ampliaría la crisis humanitaria, lo que podría resultar en un aumento de la mortalidad infantil. El portavoz de UNICEF enfatizó la necesidad urgente de suministros vitales que se verían comprometidos si UNRWA no pudiera funcionar.

Simultáneamente, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en Beit Lahia, que dejó a 93 palestinos muertos, entre los que estaban al menos 25 niños. Este ataque se suma a una serie de incidentes con víctimas masivas en Gaza, generando un deterioro significativo en las perspectivas de resolución del conflicto. Según el Programa Mundial de Alimentos, la crisis en Gaza podría precipitar una hambruna a medida que se aproxima el invierno.

Finalmente, se informó que un cohete impactó el cuartel general de la misión UNIFIL en Líbano, aunque no dejó víctimas graves. Este ataque, supuestamente llevado a cabo por Hezbolá o un grupo relacionado, fue condenado severamente por la misión de la ONU.
Fuente: ONU últimas noticias