-

"Una mujer perdida en el laberinto de su memoria" de Alicia Guerra

img_00647Rotundo este libro como su título indica. Alicia Guerra ha escrito una novela  que es el valiente testimonio de una mujer que  ve frustrado su matrimonio. El argumento es un carrusel, complejo y envolvente, que siempre nos muestra a una protagonista batalladora. Se trata de un personaje, no dibujado, sino labrado a fuego en el papel. Con el recurso de un lenguaje acorde, cuajado de brío narrativo, sin tecnicismos ni adornos, Alicia Guerra sobrecoge desde la primera página. Su estilo es ágil, directo y desbordante de acción. Relata con pasión la realidad, sin atenuantes, como si estuviera escribiendo sin respirar.

Hay una trama paralela que es el mundo interior de esta mujer, atónita, ante la difícil encrucijada.  En sus recuerdos se observa un dolor implícito, teñido de ironía que se mastica de principio a fin.

La novela es esto: un laberinto de idas y venidas de la protagonista, una exploración de caminos, una búsqueda incansable.

Dejo unas palabras a modo de muestra:

«La vida era sin duda un acertijo, los que adivinaban el enigma ganaban la mano…/Aunque a lo peor ella ni era, puesto que nadie la veía, nadie la oía, estaba aquí como si estuviera allá, pero nunca estaba allá como si estuviera aquí…/Quizás no anduviera desencaminada al temer ser invisible».

«Una mujer perdida en el laberinto de su memoria»

Alicia Guerra de Aranguiz

Editorial Verbum, 2008

También te puede interesar:   Nominados a los Globos de Oro 2013

Lo último...