Una mirada a Isabel Coixet

Si metiéramos en una coctelera todas la filmografía de Isabel Coixet y lo remezclásemos bien, al abrirla el resultado de su cine sería la palabra. El don de la comunicación y el arte de expresarse es a lo que nos tiene acostumbrados, a expresar muchísimo con tan pocas palabras.

En la filmografía de esta directora catalana de 54 años podemos encontrar cortometraje, documental y producciones nacionales e internacionales ya que alguna vez y más que otra ha contado con actores de un reconocido caché a la hora de interpretar sus películas. Si tuviera que caracterizar su cine  te diría que dentro del marco cinematográfico es cine real, son historias simples, de amor o drama, de la vida,  tanto así que una cinta que propone esto es Mi Vida Sin Mi (2003) que cuenta la historia de una madre de familia enferma que quiere revivir y sentir cosas en la vida que nunca había sentido, donde podemos ver a Sarah Polley y Mark Ruffalo en un drama muy recomendable y muy real, simple y hermoso, triste y melancólico.

18366189.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

En La Vida Secreta De Las Palabras (2005) vuelve a contar con Sarah Polley pero esta vez acompañada de Tim Robbins, la cinta nos cuenta la relación entre un obrero accidentado en una plataforma petrolífera y una mujer que se dedica a cuidarle y como mediante pocas palabras, casi sin hablar va naciendo algo entre los dos.

El cine de Isabel Coixet es exigente de cara al espectador, lento, ágil, y a veces algo enrevesado pero sobretodo gracias a su dialogo. Además de contar siempre con actores cuanto menos diferentes tiene la facilidad de encajar sus diálogos perfectamente. Tal es el caso que ocurre en Ayer No Termina Nunca (2013) de Candela Peña y Javier Cámara donde con solo estos dos actores es capaz de darte una hora y media  de dialogo en el mismo escenario, donde Javier Cámara como siempre esta excelente. Es una película muy difícil ya que el hilo que conduce la atención entre ti y  la historia a veces está demasiado tenso y puede llegar a romperse si no prestas demasiada atención ya que tanto dialogo puede al final volverse aburrido y denso. Esta cinta resume la filmografía de Isabel Coixet ya que nos muestra al ser humano tal y como es, con sus imperfecciones y sus caprichos, como todos lo somos.

a

El próximo 27 de Julio estrena Mi Otro Yo, saliendo así del marco a los que no tiene acostumbrados ya que además de ser un thriller psicológico y algo nuevo en su filmografía hacer cine de este tipo, ha contado esta vez con Sophie Turner la conocida Sansa Stark de Juego de Tronos cayendo un poco en el tópico del estrellato y la popularidad, pero seguro que detalles no le faltan para ser parte de su obra.

Filmografía:

http://misswasabi.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Coixet

Ir arriba