Últimas Noticias del Hospital del Mar

0
31
Un proyecto del Servicio de Cardiología gana el 2n Programa de Reconocimiento del Centre de Recerca en Economia i Salut de la UPF

El 12 de junio de 2025, el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar fue galardonado con el reconocimiento del Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La premiación, que se llevó a cabo el 10 de junio, destacó el proyecto denominado «Seguimiento precoz de pacientes con insuficiencia cardíaca y función ventricular izquierda deprimida», que emplea telemedicina y está liderado por un equipo de enfermería.

Este programa, en funcionamiento desde 2012, ha demostrado su efectividad en la gestión de enfermedades crónicas en Cataluña. La intervención permite a los pacientes recibir en casa una tableta electrónica con conexión 4G, junto con un tensiómetro y una báscula. Diariamente, los pacientes envían sus datos biométricos y un cuestionario sobre sus síntomas. Estos resultados, combinados con analíticas del centro de atención primaria, facilitan el ajuste de la medicación y un seguimiento continuo a través de videoconferencias periódicas con enfermeras y consultas con cardiólogos.

Los resultados históricos del proyecto revelan una disminución en la tasa de reingresos hospitalarios y una mejora en la calidad de vida de los pacientes. La satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud ha sido notable, lo que ha llevado al equipo a considerar la posibilidad de extender este modelo a otras enfermedades cardíacas.

Los premios otorgados por el CRES-UPF buscan resaltar buenas prácticas en la gestión de enfermedades crónicas, las cuales representan aproximadamente el 80% del consumo de recursos del sistema sanitario. Esta iniciativa refuerza la importancia de optimizar la atención y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación en el cuidado de la salud.
vía: Noticias Hospital del Mar