UIA 2026 Barcelona Presenta a los Primeros Ponentes del Congreso que Definirá el Futuro de la Arquitectura

0
1
UIA 2026 Barcelona anuncia los primeros ponentes del Congreso que definirá los futuros de la arquitectura

El Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026 en Barcelona ha iniciado oficialmente el proceso de inscripciones y ha revelado los primeros ponentes confirmados. Con un total de más de cien expertos en arquitectura, paisajismo y urbanismo, el evento se perfila como un punto de encuentro fundamental para más de 10.000 profesionales del sector, instituciones educativas y estudiantes, quienes se darán cita en la ciudad del 28 de junio al 2 de julio de 2026.

Tras tres décadas, Barcelona volverá a ser el anfitrión de este destacado congreso, que no solo se centrará en la arquitectura, sino que también se convertirá en un laboratorio de ideas sobre las transiciones ecológicas, sociales, materiales y culturales que enfrenta el planeta. Durante todo el año 2026, la ciudad será reconocida como la Capital Mundial de la Arquitectura, generando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la innovación.

Organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, quienes lo han catalogado como de excepcional interés público.

El enfoque del congreso, titulado «Becoming. Architectures for a planet in transition», se desarrollará a través de seis líneas de investigación. Estas invitan a los participantes a reflexionar sobre el papel del tiempo en el diseño y a responder a desafíos contemporáneos, incluyendo la crisis climática, la transformación territorial y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria. Esta temática ha sido diseñada por un equipo de comisarios que incluye a Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella y Carmen Torres.

La lista inicial de oradores incluye renombradas figuras de la arquitectura a nivel mundial, como Alexander Brodsky, Andrés Jaque, Tatiana Bilbao, entre otros. También se darán cita expertos en paisajismo y ecología, así como referentes en prácticas sociales y políticas. La programación promete ofrecer más de doscientas ponencias, que se ampliarán en los próximos meses.

Los interesados ya pueden adquirir entradas para el congreso, con diferentes tipos de pases destinados a profesionales y estudiantes, que incluyen acceso a diversas actividades y exposiciones. Las sedes establecidas para el evento, como el CCIB, Tres Chimeneas y DHub, junto con lugares emblemáticos de Barcelona como el Castillo de Montjuïc y la Sagrada Familia, permitirán un recorrido urbano que enfatiza la conexión de la ciudad con su entorno marítimo. Las inscripciones están disponibles en el sitio web oficial del evento, donde también se pueden consultar más detalles sobre el programa.