Una corriente literaria que se ha puesto de moda en los últimos años son las ucronías, también conocidas como “what if…“. Son relatos que juegan con hechos históricos y plantean una realidad alternativa, un “qué hubiera pasado si” el final del acontecimiento hubiera sido otro.

Hoy traemos dos novelas que plantean un final alternativo sobre la Guerra Civil española que han gustado mucho a los lectores por su narrativa y su inventiva. Se trata de El coleccionista de sellos, de César Mallorquí y En el día de hoy, de Jesús Torbado.

La primera de estas novelas sitúa al lector en un universo alternativo en 1939, cuando las tropas republicanas están a punto de ganar al bando nacional.  Un detective que ha perdido a su mujer al inicio de la guerra está investigando una serie de extraños asesinatos en los que las víctimas son aficionadas al coleccionismo de sellos. A lo largo de la novela, César Mallorquí muestra los hechos una y otra vez,contados desde realidades alternativas, con lo que el lector se ve inmerso en un juego de espejos  en el que las realidades confluyen entre sí. Pese a contar con fuertes elementos de ciencia ficción, podemos señalar que es una novela claramente detectivesca. Fue ganadora del premio UPC en 1995.

La otra obra, En el día de hoy, juega con la ironía y el humor al narrar una historia en la que el gobierno republicano ha ganado la Guerra Civil. Franco ha tenido que huir a Cuba y Queipo de Llanos marcha a Alemania donde queda a las órdenes de Hitler. Narrada manteniendo una gran ambientación histórica, el autor lanza constantes guiños al lector que disfruta, página a página de este supuesto futuro que nunca llegó a pasar. La obra, publicada apenas un año después de la muerte de Franco, valió a su autor, Jesús Torbado, el Premio Planeta.

También te puede interesar:   Una pasión impúdica: la Lolita de Stanley Kubrick

 

Fuente: Pasadizo