El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 610.877 euros (IVA incluido) las obras para instalar una pantalla acústica que reducirá el ruido en la carretera N-322, entre los kilómetros 355,440 y 355,856, a su paso por la ciudad de Albacete.
El objeto de estas actuaciones es disminuir los niveles de ruido y beneficiar así a la población que se ve afectada por la contaminación acústica procedente del tráfico existente en la vía. En concreto, se busca proteger del ruido al Centro de Educación Especial Eloy Camino y a las edificaciones con uso sanitario pertenecientes al Centro de Atención de Salud Mental.
La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado, hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, se instalará una pantalla acústica de hormigón de 416 metros de longitud y 4 metros de altura en el lado derecho de la carretera N-322. Será de hormigón absorbente, compuesta por paneles modulares con un aislamiento de categoría B3 (>25 dBA) y una absorción sonora mínima de categoría A2 (4-7 dBA).
Estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
Estas obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, en el capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España