Debido al problema sanitario causado por el Covid-19, muchas empresas se vieron en la situación de ofrecer a sus trabajadores la opción de teletrabajar desde casa. Muchas de ellas no estaban preparadas, y han tenido que ir aprendiendo a funcionar de forma más eficaz con el paso del tiempo. Ahora, un estudio realizado por Eco MarketReseach, revela como el 83% de las personas está satisfecho con la modalidad de teletrabajo, aunque señalan que han tenido que hacer frente a algunas dificultades.
Este estudio se ha llevado a cabo durante el pasado mes de abril, permitiendo conocer la opinión de 457 personas de 28 países diferentes.
La revisión y seguimiento de los contenidos generados en el entorno digital durante el último mes, permitió identificar un creciente interés y conversación alrededor del teletrabajo, abordando desde recomendaciones para trabajar desde casa, seguridad digital, herramientas y recursos hasta aspectos anecdóticos de la vivencia de quienes habían adoptado esta modalidad, con una asociación a sentimientos positivos en el 70% de estos contenidos.
Este hallazgo es consistente con lo declarado por los encuestados, quienes convergen en señalar los beneficios de trabajar desde casa, tales como la posibilidad de compartir más tiempo con familiares y amigos (aún con las limitaciones del momento), eliminar los tiempos de traslado y los costos que esto supone, así como la sensación de tener un mayor control sobre su tiempo.
Adopción del teletrabajo
La investigación revela que quienes han adoptado el teletrabajo por primera vez como consecuencia de la situación actual se encuentran significativamente menos satisfechos, lo cual pudiera ser atribuido a un proceso de aprendizaje y adaptación para la persona, así como a la capacidad de la empresa para facilitar esto. Así, las principales demandas que se hacen para optimizar el trabajo a distanciase concentran en la estabilidad y velocidad del internet y en el respeto de los horarios de trabajo por parte de sus supervisores.
Es valioso señalar que la adopción de la modalidad de teletrabajo ocurre en un momento en el que también los centros educativos han implementado la enseñanza a distancia, lo cual ejerce una presión adicional sobre los padres, que junto a sus responsabilidades laborales también deben apoyar el proceso educativo de los hijos, con quienes además comparten espacios y recursos, siendo el más obvio de ellos el acceso a internet. En este sentido, el estudio revela que aquellos que actualmente viven con sus hijos tiendena señalar que su rendimiento es menor cuando trabajan desde casa que cuando lo hacen desde la oficina.
Por otra parte, cuando se considera el rol del trabajo en la vida de las personas, se debe adoptar una perspectiva amplia, en la que el empleo no sólo representa una fuente de ingresos, sino también que es un medio para desarrollar el sentido de logro y realización personal, además de ser un espacio de socialización en la que se construyen redes profesionales, amistades y hasta familias. En este sentido, los resultados evidencian que entre las principales carencias señaladas por los participantes se enfatiza justamente la necesidad de interactuar con sus compañeros y poder disponer de este espacio común, menos estructurado, para generar o fortalecer estos vínculos.
Por otra parte, no deja de ser relevante el impacto de las herramientas y recursos que permiten desarrollar el trabajo. En este sentido, la estabilidad y velocidad del internet es una de las principales barreras para el trabajo a distancia. Además, hay preocupaciones respecto a la seguridad con la que se gestiona la información.
Hallazgos en cifras
- 66% de quienes tenían experiencia previa trabajando a distancia dicen estar muy satisfechos, en comparación con el 37% que está trabajando en esta modalidad por primera vez.
- 30% señala que sus compañeros, jefes y clientes no respetan el horario de trabajo.
- 45% considera que su nivel de eficiencia es igual que cuando está en la oficina.
- 26% de los que viven con hijos señalan que su rendimiento es menor, en comparación con el 18% de quienes no viven con hijos.
- 82% ha realizado teletrabajo desde hace un mes o más, mientras que el resto de los consultados tiene menos tiempo en esta modalidad.
- 60% considera que la empresa les ha provisto de los recursos necesarios para realizar el trabajo desde casa.
- El correo electrónico es la herramienta más usada para comunicarse (88%), seguido de las video llamadas (79%) y aplicativos de chat (72%).
Aunque el cambio se ha dado de forma acelerada y hay trabajos que por su naturaleza no pueden ser realizados a distancia, desde la perspectiva de los colaboradores se evidencia su flexibilidad y capacidad de adaptación a este nuevo paradigma, pero también la disposición a mantenerlo en el futuro, siendo el 44% quienes manifiestan que les gustaría mucho continuar haciendo teletrabajo una vez que la situación se estabilice. Mientras que para las empresas se plantean nuevos retos en el ámbito de la gestión del capital humano, del soporte de herramientas y tecnología, así como en la concepción de las funciones gerenciales y de supervisión, las formas de evaluar el desempeño laboral y de interactuar y crear vínculos con colaboradores, clientes y proveedores.