-

Teletrabajo, retos y oportunidades para colaboradores y empresas

Debido al problema sanitario causado por el Covid-19, muchas empresas se vieron en la situación de ofrecer a sus trabajadores la opción de teletrabajar desde casa. Muchas de ellas no estaban preparadas, y han tenido que ir aprendiendo a funcionar de forma más eficaz con el paso del tiempo. Ahora, un estudio realizado por Eco MarketReseach, revela como el 83% de las personas está satisfecho con la modalidad de teletrabajo, aunque señalan que han tenido que hacer frente a algunas dificultades.

Este estudio se ha llevado a cabo durante el pasado mes de abril, permitiendo conocer la opinión de 457 personas de 28 países diferentes.

La revisión y seguimiento de los contenidos generados en el entorno digital durante el último mes, permitió identificar un creciente interés y conversación alrededor del teletrabajo, abordando desde recomendaciones para trabajar desde casa, seguridad digital, herramientas y recursos hasta aspectos anecdóticos de la vivencia de quienes habían adoptado esta modalidad, con una asociación a sentimientos positivos en el 70% de estos contenidos.

Este hallazgo es consistente con lo declarado por los encuestados, quienes convergen en señalar los beneficios de trabajar desde casa, tales como la posibilidad de compartir más tiempo con familiares y amigos (aún con las limitaciones del momento), eliminar los tiempos de traslado y los costos que esto supone, así como la sensación de tener un mayor control sobre su tiempo.

Adopción del teletrabajo

La investigación revela que quienes han adoptado el teletrabajo por primera vez como consecuencia de la situación actual se encuentran significativamente menos satisfechos, lo cual pudiera ser atribuido a un proceso de aprendizaje y adaptación para la persona, así como a la capacidad de la empresa para facilitar esto. Así, las principales demandas que se hacen para optimizar el trabajo a distanciase concentran en la estabilidad y velocidad del internet y en el respeto de los horarios de trabajo por parte de sus supervisores.

También te puede interesar:   97.000 euros en un pintauñas

Es valioso señalar que la adopción de la modalidad de teletrabajo ocurre en un momento en el que también los centros educativos han implementado la enseñanza a distancia, lo cual ejerce una presión adicional sobre los padres, que junto a sus responsabilidades laborales también deben apoyar el proceso educativo de los hijos, con quienes además comparten espacios y recursos, siendo el más obvio de ellos el acceso a internet. En este sentido, el estudio revela que aquellos que actualmente viven con sus hijos tiendena señalar que su rendimiento es menor cuando trabajan desde casa que cuando lo hacen desde la oficina.

También te puede interesar:   Una caja de música con sonido a cine

Por otra parte, cuando se considera el rol del trabajo en la vida de las personas, se debe adoptar una perspectiva amplia, en la que el empleo no sólo representa una fuente de ingresos, sino también que es un medio para desarrollar el sentido de logro y realización personal, además de ser un espacio de socialización en la que se construyen redes profesionales, amistades y hasta familias. En este sentido, los resultados evidencian que entre las principales carencias señaladas por los participantes se enfatiza justamente la necesidad de interactuar con sus compañeros y poder disponer de este espacio común, menos estructurado, para generar o fortalecer estos vínculos.

Por otra parte, no deja de ser relevante el impacto de las herramientas y recursos que permiten desarrollar el trabajo. En este sentido, la estabilidad y velocidad del internet es una de las principales barreras para el trabajo a distancia. Además, hay preocupaciones respecto a la seguridad con la que se gestiona la información.

También te puede interesar:   El lujo llega a las salas de cine londinenses

Hallazgos en cifras

  • 66% de quienes tenían experiencia previa trabajando a distancia dicen estar muy satisfechos, en comparación con el 37% que está trabajando en esta modalidad por primera vez.
  • 30% señala que sus compañeros, jefes y clientes no respetan el horario de trabajo.
  • 45% considera que su nivel de eficiencia es igual que cuando está en la oficina.
  • 26% de los que viven con hijos señalan que su rendimiento es menor, en comparación con el 18% de quienes no viven con hijos.
  • 82% ha realizado teletrabajo desde hace un mes o más, mientras que el resto de los consultados tiene menos tiempo en esta modalidad.
  • 60% considera que la empresa les ha provisto de los recursos necesarios para realizar el trabajo desde casa.
  • El correo electrónico es la herramienta más usada para comunicarse (88%), seguido de las video llamadas (79%) y aplicativos de chat (72%).

Aunque el cambio se ha dado de forma acelerada y hay trabajos que por su naturaleza no pueden ser realizados a distancia, desde la perspectiva de los colaboradores se evidencia su flexibilidad y capacidad de adaptación a este nuevo paradigma, pero también la disposición a mantenerlo en el futuro, siendo el 44% quienes manifiestan que les gustaría mucho continuar haciendo teletrabajo una vez que la situación se estabilice. Mientras que para las empresas se plantean nuevos retos en el ámbito de la gestión del capital humano, del soporte de herramientas y tecnología, así como en la concepción de las funciones gerenciales y de supervisión, las formas de evaluar el desempeño laboral y de interactuar y crear vínculos con colaboradores, clientes y proveedores.

También te puede interesar:   Bolso básico para este otoño, de Ralph Lauren

Visitar informe completo

Lo último...

En junio sigue bajando el precio del VO y las ventas se recuperan

De acuerdo a los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del vehículo de ocasión en junio estuvo...

Casi la mitad de los usuarios tiene pensado comprar un coche el próximo año

El portal Coches.net acaba de publicar el Estudio de Intención de compra de un vehículo 2020 donde se observa que el 45% de los...

¿Eres de los que rreparas tu coche para la operación salida de vacaciones?

El próximo fin de semana arranca oficialmente la primera operación salida del verano. Una operación algo diferente a causa del Covid-19, pero que hará...

Cosmética cannábica: éstos son los productos que revolucionan el mercado

El CBD Oil  se ha convertido el ingrediente de moda de la cosmética. Se trata de una alternativa natural con propiedades calmantes, nutritivas, hidratantes...

Aprende a conseguir el mejor préstamo personal

En los últimos años el mercado de los préstamos ha evolucionado considerablemente gracias al avance de la tecnología e Internet, dando cabida a nuevos...