Subasta de un “constable” de la colección Thyssen-Bornemisza

Christie’s ha anunciado la subasta el próximo jueves, 3 de julio, en Londres de la obra The Lock (La esclusa), pintada por el célebre paisajista inglés John Constable (1776-1837). Perteneciente a la colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza, esta obra forma parte de una de las series más célebres del pintor, compuesta por seis cuadros entre los que también se encuentra El carro de heno, ahora en la National Gallery de Londres. The Lock es el último lienzo que se conserva en manos privadas.

En su única venta anterior, la obra se convirtió en 1990 en la pintura británica más cara, récord que obtuvo al alcanzar los 10,8 millones de libras y que mantuvo durante 16 años. Ahora, la casa de subastas espera adjudicar la pintura por entre 25 y 30 millones de euros. Jussi Pylkkanen, presidente de Christie’s Europa, ha destacado que la venta de esta obra marcará “un momento de enorme importancia para el mercado del arte”.

El tema de este lienzo es la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, Suffolk, lugar muy conocido por el artista, ya que éste pertenecía a su padre. La región de Suffolk fue una de sus favoritas y fue el fondo y la protagonista de muchas de sus pinturas. La esclusa pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó a la Royal Academy –entre 1812 y 1825– que se distinguen por sus grandes dimensiones (sixfooters, como los llamaba el artista, aunque no todos midiesen seis pies) y por una larga y cuidadosa elaboración. Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el tiempo, se tornará cada vez más realista, interesándose por los cambios atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural.

También te puede interesar:   El sueño de la razón produce monstruos