Sitges 2011 se presenta y anuncia que abrirá con ‘EVA’

Sitges 2011 se presenta y anuncia que abrirá con 'EVA' 9

El Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha presentado hoy su edición de 2011, la que hará 44, de la mano de Àngel Sala, director del Festival. Aunque se han revelado pocas novedades, lo que sí hemos conocido es el leitmotiv del festival y la película que inaugurará el certamen. Se trata de EVA, de la que ya hemos hablado varias veces, la que tendrá el honor de ser la primera película en catalán que inaugura el Festival de Sitges. Resulta estimulante esta apertura por varios motivos: uno de ellos es el hecho de que sea una producción catalana y en catalán, la segunda es porque es el primer filme producido por Escándalo Films, la productora asociada a la escuela de cine ESCAC, y la tercera es que EVA promete dar un vuelco al cine de género español y catalán, pues se trata de una ambiciosa producción de ciencia-ficción y la primera película de robots que se rueda en España.

El leitmotiv del festival, además, va acorde con la película de apertura. En los dos carteles promocionales vemos a un hombre y a una mujer que no son tales, ya que por muy reales que parezcan, en realidad son robots. Con ellos se homenajea el décimo aniversario de A.I. (Inteligencia Artificial), la película de Spielberg y Kubrick que se planteaba temas como la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. Según Rafa Antón, cofundador de la agencia China responsable del diseño de las gráficas, «con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente, que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales».

Sitges 2011 se presenta y anuncia que abrirá con 'EVA' 10

Sitges 2011 se presenta y anuncia que abrirá con 'EVA' 11

En lo que a la programación se refiere, Sitges 2011 volverá a apostar por el producto de género nacional con el estreno de películas como Mientras Duermes, de Jaume Balagueró con Luis Tosar, el documental La mujer Eternauta de Adán Aliaga o Emergo, de Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés. También podremos asistir al estreno en España de The Turin Horse (Béla Tarr), The Yellow Sea (Na Hong-jin), Grave Enounters (The Vicious Brothers) o lo nuevo de John Landis, Burke and Hare.

También tendrán continuidad las apuestas por los nuevos cines sudamericanos y por las producciones en 3D, a pesar de que los filmes de este formato en la pasada edición dejaron mucho que desear, con películas como Les Contes de la Nuit (Michel Ocelot), Sex and Zen: Extreme Extasy, que formará parte de la programación Midnight X-Treme, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, que formará parte de la Secció Oficial de competición. Y a parte de esto tendremos lo de siempre: Noves Visions, Casa Àsia, la Zombie Walk y sobretodo un ambiente festivo y de cine prácticamente único, y allí estaremos para contarlo.

Ir arriba