Sitges 2010: La Secció Oficial entusiasma en el día de ‘Agnosia’

Sitges 2010: La Secció Oficial entusiasma en el día de 'Agnosia' 11

El protagonismo mediático de la segunda jornada ha sido para otra propuesta del cine español: Agnosia, de Eugenio Mira, que ha presentado su película en el Festival de Sitges junto a Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga, Félix Gómez y Antonio Trashorras (guionista), y han acaparado la atención y los flashes de la mañana. La acogida de Agnosia no ha sido, ni de lejos, tan entusiasta como la de ayer con Los Ojos de Julia. Yo no la he visto, pero por lo que he hablado y oído, la reacción general ha sido más bien de escepticismo.

No obstante, lo que qua hecho sacar humo de las palmas de la gente este viernes ha sido la triple sesión de la Secció Oficial Fantàstic de este año. A Women, a Gun, and a Noodle Shop, de Zhang Yimou, ha levantado los mayores aplausos de un público entregado a su artificioso remake de la opera prima de los hermanos Coen, Sangre Fácil.

Sitges 2010: La Secció Oficial entusiasma en el día de 'Agnosia' 12

No obstante, la el plato fuerte de hoy ha sido Confessions. Y lo de “plato fuerte” es literal, porque viéndola se te anuda el estómago como si hubieras cenado cuatro kebabs. La obra de Tetsuya Nakashima (un orador de cuidado, por cierto) es una de las más controvertidas de este Festival por la fría historia de venganza que nos pone ante los ojos y que en la misma presentación ha sido calificada como “una rajada de bisturí en el estómago”.

Para que os hagáis una idea de la reacción ante Confessions, al salir de la proyección nos han dado unas papeletas para votarla y había cola para echarlas en la urna del 5 (la máxima puntuación), aunque algunos también pasaban por el 2, sea dicho.

Sitges 2010: La Secció Oficial entusiasma en el día de 'Agnosia' 13

También en esta línea de macabra violencia tenemos uno de estos títulos procedentes de la “nueva ola” de cine latinoamericano. En esta ocasión el proveedor es México y la película se titula Somos lo que hay, una historia de profundo drama familiar con el ingrediente adicional del canibalismo que ha mantenido el público en silencio sepulcral durante la mayor  parte del metraje, algo muy difícil de conseguir en Sitges.

Sitges 2010: La Secció Oficial entusiasma en el día de 'Agnosia' 14

Ir arriba